«Hemos hecho cinco atajos para moverse mejor por la tienda»

Tobias Bogefors plancha en la sala de estar de la tienda ./Vicente Vicéns / AGM
Tobias Bogefors plancha en la sala de estar de la tienda . / Vicente Vicéns / AGM

Tobias Bogefors Director de la tienda de Ikea. «En once años y medio hemos recibido 33 millones de visitas; el 60% de nuestros clientes son de Murcia y el día de más afluencia, el sábado»

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Más de 33 millones de visitantes han pasado por la tienda de Ikea en Murcia durante los once años y medio desde que abrió sus puertas en 2006, de los que 2,5 millones corresponden al año que está a punto de finalizar. Tobias Bogefors es el cuarto director en Murcia y el primero sueco, como la multinacional del mueble a la que se incorporó hace 12 años. Nacido en Karlskrona, al sur del país nórdico, cumplirá 42 años el día de Nochevieja. Tras su paso por Älmhuts y más tarde por Malmö (Suecia), desempeñó el cargo de director adjunto de Ikea en Badalona desde 2014. Lleva casi un año en Murcia, pero no ha querido dar su primera rueda de prensa hasta dominar el español. Casado y con dos hijos, Axel y Max, el más pequeño, de tan solo 9 meses, es murcianico.

-¿Qué cambios se han implementado en la tienda?

-Para nosotros lo más importante es la satisfacción del cliente; por eso hemos decidido escucharlo y como resultado hemos abierto una nueva entrada directa a la planta baja, a la sección de menaje, para que sea más fácil moverse. Además, se han abierto cinco atajos en la tienda. Si el cliente solo quiere comprar un par de cosas, no necesita hacer todo el recorrido por la tienda, como antes. Y si se quiere salir o ir a la caja rápidamente, es posible encontrar un camino mucho más rápido.

-¿Qué otras cosas demandaban los clientes?

-También hemos instalado una escalera mecánica en la entrada para hacer más cómoda la visita y liberar los ascensores para familias y personas con menos movilidad. Y hemos creado nuevos ambientes, uno de ellos una salita de estar, con su tabla de plancha.

-¿Cuál es el día de más afluencia?

-Sabemos que la mayoría de los murcianos prefieren visitarnos los sábados y, por eso, hemos reforzado estos días. Realizamos ofertas y organizamos talleres para niños y adultos. El 25 de noviembre tuvimos una subasta en la sección de oportunidades, que fue un éxito y resultó muy divertida. Nuestra plantilla está formada por 493 empleados y 7 de cada 10 puestos de dirección están ocupados por mujeres.

-¿De dónde procede la clientela?

-El 60% de la Región de Murcia; un 30% desde Alicante, un 8% desde Almería y un 5% desde Albacete.

-¿Cómo se va a celebrar la Navidad en Ikea Murcia?

-Este año hemos querido dar las gracias a todos los murcianos, visitándolos nosotros en el centro de la ciudad. Ahora mismo estamos en la plaza Circular con una exposición de muebles y talleres para los niños. -¿Sigue creciendo la clientela?

-Hemos logrado tener un 9% más de Ikea fans -aquellos que nos dan una calificación de 9 o 10, a la pregunta de si recomendaría la empresa a un amigo o familiar. Estamos creciendo en Murcia y en mercado de Levante.

-¿Y las ventas también suben?

-Vendimos 205 millones en el año fiscal que acabó en septiembre y estamos creciendo ahora mismo entre un 4% y un 6%.

 

Fotos

Vídeos