Cientos de voluntarios participarán en la segunda edición del Reto Río Limpio el 6 de abril

Presentación del Reto Río Limpio, que tendrá lugar el 6 de abril./Javier Carrión / AGM
Presentación del Reto Río Limpio, que tendrá lugar el 6 de abril. / Javier Carrión / AGM

La actividad, que consiste en recoger residuos del río Segura y en concienciar sobre la importancia de mantener el entorno limpio, tendrá lugar a partir de las 9.30 horas en la Plaza de la Cruz Roja de Murcia

EPMurcia

Cientos de voluntarios participarán en la segunda edición del Reto Río Limpio. La jornada tendrá lugar el 6 de abril, a partir de las 9.30 horas, en el punto de encuentro de voluntarios, en la Plaza de la Cruz Roja. Rebeca Pérez, concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios, junto a Antonio Igualada, director de Cespa, Servicios Urbanos de Murcia, y Jose Antonio Fernández, responsable del festival Animal Sound, presentaron en rueda de prensa la segunda edición del Reto Río Limpio.

El 6 de abril se celebrará el Reto Río Limpio, coincidiendo el día 7 con el Día Mundial de la Salud y el 22 de abril con el Día Internacional de la Madre Tierra. En este evento, cientos de voluntarios «en patines, en barca y andando van a recoger residuos en el río Segura y a concienciar sobre la importancia de mantener nuestro entorno limpio, para nuestra salud y planeta», remarcó la concejala.

Pérez explicó que el 6 de abril, «tras recoger su acreditación y el kit de voluntariado, los participantes comenzarán la acción de limpieza en patines, en barca o andando, ocupándose cada grupo de los sectores en los que se divide la mota del río desde el jardín de las Cuatro Piedras hasta el paseo del Malecón y desde La Fica hasta la depuradora de Llano de Brujas».

El evento comenzará a las 9.30 horas en la Plaza de la Cruz Roja, y a las 10.00 horas se iniciará la limpieza el río Segura. «A las 13.00 horas habrá actividades infantiles con Drilo y Lili, que enseñarán a los más pequeños a reciclar y a la 14.00 horas se celebrará una fiesta para todos los participantes con una actuación musical de Bosco y degustación gratuita de paella», informa la concejala.

«Cuando participas en actividades de voluntariado te conciencias más sobre el cuidado del medio ambiente. Este evento es un ejemplo para todos los ciudadanos, representa el esfuerzo, la colaboración y el compromiso de todos los murcianos para mantener nuestro entorno en perfectas condiciones. Animamos a que las familias, y la sociedad en general, eduquen en la importancia de la reducción de basura y la recogida selectiva de residuos para su posterior reciclaje», destacó Rebeca Pérez.

La limpieza se realizará por ambos márgenes del cauce organizados por grupos de 15 voluntarios guiados por un responsable, que previamente será formado en materia de cuidado del medio ambiente, reciclaje en el municipio de Murcia y organización de equipos.

El responsable de cada equipo será el encargado de ir anotando los residuos que se recogen para medir las cantidades y reciclarlo según el material. Se entregará un kit con bolsas de los cuatro colores de reciclaje, gorra, peto identificativo, guantes, pulsera y cantimplora a todos los participantes. La actividad es gratuita pero deberán inscribirse en la página web 'www.retoriolimpio.es' para contar con su material y con un seguro.

La limpieza también se hará desde el río, con la colaboración del 'Tío de la Barca', que pondrá a disposición del evento diez barcas en las que irán tres voluntarios, en cada una, dirigidos por su responsable. Además, la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano apoyará en algunas tareas de desbroce y poda de arbolado. También desde la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana, a través de Bomberos y Protección Civil, pondrán a disposición un retén preventivo del río con embarcación.

Esta iniciativa contará con la asociación 'Patinar en Murcia', que serán los encargados del apoyo logístico para lo que «puedan necesitar los voluntarios a lo largo de todo el recorrido, así como entrega de agua cuando lo necesiten», destacó Pérez. También estará presente Estrella Levante y Animal Sound, que colaborarán en la realización del evento.

Jose Antonio Fernández quiso destacar que el festival Animal Sound «no es solo un evento musical sino cultural que quiere ayudar y colaborar con esta labor de limpieza del río». Desde Murcia Limpia se pretende «impulsar la idea de que los ciudadanos combinen el ejercicio físico con la recogida de residuos como se hace en otras ciudades del mundo», destacó la concejala.

La información sobre los residuos que se han recogido se puede enviar al proyecto Marnoba del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y a la plataforma internacional Ocean. Pérez recordó que «el año pasado asistieron a este evento más de 500 personas y se recogieron más de dos toneladas de residuos y este año se espera superar dichas cifras».