Casi cien talleres acercarán el patrimonio natural e histórico de Murcia a los escolares

Belén López. / lv
Belén López. / lv

El programa 'Mi Ciudad Enseña' llegará a toda la población estudiantil con actividades específicas para cada nivel formativo

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

El programa 'Mi Ciudad Enseña' pretende acercar el patrimonio artístico y ambiental a toda la población escolar del municipio. Se trata de una iniciativa que impulsa la Concejalía de Educación y supondrá el desarrollo de 97 talleres y actividades formativas.

Esta iniciativa llegará a los 186 centros educativos de Murcia. De ellos, 62 se encuentran en el casco urbano y 124 en las pedanías. Todos participarán en el programa, que ha diseñado actuaciones específicas atendiendo a la edad de cada escolar. «Habrá actividades pensadas para todos los estudiantes. De los 3 años a los 18», explicó la concejal Belén López.

De igual manera, la medida involucrará a todos los niveles educativos. «Participarán los escolares de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato», recalcó la edil. Para el próximo curso escolar, los centros educativos del municipio albergarán a unos 75.500 alumnos, una cifra casi idéntica a la que presentó el anterior ejercicio, en el que se tramitaron 75.490 matrículas.

Colegios e institutos podrán inscribirse del 10 al 30 de septiembre La iniciativa también incluye obras de teatro y cuentacuentos

«Todavía no tenemos datos oficiales, pero serán muy similares a los del curso pasado. Solo en el nivel de Infantil es posible que tengamos menos alumnos», precisó Belén López. 'Mi Ciudad Enseña' se articula en torno a siete bloques temáticos distintos. El objetivo primordial de cada uno de ellos es completar la formación de los escolares en diversos ámbitos. Uno de los retos que se han marcado los técnicos es que los escolares profundicen sus conocimientos sobre el patrimonio municipal.

Esta pretensión implica que el programa contemple talleres sobre la riqueza histórica, artística, científica, natural y tradicional de Murcia. Además, las artes escénicas también estarán presentes en varios talleres. De igual manera, «queremos que los menores potencien su conciencia y su papel como ciudadanos del futuro», explicó la edil.

Publicación de la oferta

Todos los talleres y actividades de este programa formativo estarán a disposición de los profesores a partir del 2 de septiembre en la página web murciaeducadora.net. Entre el 10 y el 20 permanecerá abierto el plazo de inscripción para los niveles de Infantil y Primaria.

Por lo que respecta a Secundaria y Bachillerato, la oferta se adjudicará entre el 19 y el 30. Serán los tutores los que decidirán qué actividad es la más adecuada para sus alumnos. Deberán enviar dos opciones por orden de prioridad. Los técnicos municipales de Educación serán los encargados de filtrar todas las peticiones que reciban y decidir el taller que impartirá cada clase de cada colegio.

La intención es que los primeros talleres empiecen a desarrollarse en octubre. Las actividades se prolongarán hasta mayo. La mayoría de los actos diseñados para los alumnos de Bachillerato se realizarán durante la primera etapa del curso, «porque en la segunda tanto los estudiantes como los profesores están pensando más en las pruebas de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) que en cualquier otro asunto y por eso lo haremos así», detalló la concejal López.

De las 97 actuaciones previstas para el curso 2019-20, setenta son gratuitas. Las 27 restantes llevan aparejado un coste que asumirá el Ayuntamiento. Dentro del acercamiento a las artes escénicas que recoge el programa, los alumnos de Infantil asistirán a representaciones teatrales y de cuentacuentos. Algunos de los títulos que verán son 'La luna en el jardín', 'El desván de los juguetes', 'La caja de música', 'A la luna' y 'Eureka'. Además, los estudiantes de los niveles de Primaria y Secundaria asistirán, entre otros, a los espectáculos 'Bitácora', que promueve la Fundación la Caixa, y 'Los anunciantes'.

El palmeral de Zaraíche

Para que los alumnos profundicen en el patrimonio natural del municipio 'Mi Ciudad Enseña' propondrá la actividad 'Los secretos de El Palmeral'. En ella participarán alumnos de tercero y cuarto de Primaria. El protagonista de este taller será el palmeral que se encuentra en la pedanía de Santiago y Zaraíche. «La intención es que los escolares descubran de manera lúdica la riqueza ambiental de este enclave», resumió Belén López. Los alumnos de primero y segundo de la ESO, por su parte, harán el taller 'Del Malecón a la Alameda'.

Apuesta por los contenidos culturales y artísticos

El patrimonio histórico y artístico de Murcia es otro de los frentes en los que pone el acento este programa educativo. Los estudiantes de sexto de Primaria y de primero de Secundaria participarán en una ruta urbana titulada 'Murcia en Femenino' en la que se pondrá en valor la figura de mujeres relevantes en la historia de la ciudad. Desde el punto de vista del arte, la iniciativa propone también visitas a museos como el de Bellas Artes, Santa Clara y el Arqueológico. En estas expediciones podrán participar estudiantes de todos los niveles porque se adaptarán los recorridos a todas las necesidades. Además, las rutas estarán adaptadas para que las puedan seguir sin problema aquellos alumnos que presenten algún tipo de discapacidad de índole física, visual o psíquica.

Los valores será otro terreno en el que se adentre este programa. En este sentido, los alumnos de quinto y sexto de Primaria y los de primero y segundo de la ESO asistirán a la proyección de la película 'Campeones'. Los pases tendrán lugar en la Filmoteca Regional. De igual manera, está programado un concierto por la paz y la igualdad de género al que asistirán estudiantes de primero, segundo, tercero y cuarto de Secundaria. Este actividad lleva el título de 'Mujeres de Alma y Verso'. El programa también tratará de inculcar en los participantes buenos hábitos saludables para comer.