Cerrado a bodas por vacaciones

Cerrado a bodas por vacaciones

Agosto es el único mes en el que no se celebran bodas en el Ayuntamiento; ya está abierto el calendario hasta julio de 2020

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

José y Gloria es una pareja que ya tiene fecha para casarse en el Ayuntamiento. Lo harán el próximo 13 de septiembre, viernes, en una ceremonia íntima y familiar que tendrá su continuidad al día siguiente, sábado, con una celebración con un centenar de invitados. Después de 8 años de convivencia y con una hija de 14 meses en común, se han decidido a dar el 'sí quiero' en el Salón de Plenos porque «es más bonito que un juzgado y está más céntrico para ir a tomar algo», asegura José, de 33 años. Esta pareja, formada por un informático y una enfermera, hicieron su reserva «hace 7 u 8 meses». Y es que para este año, «ya están cubiertas casi todas las fechas, solo quedan algunos huecos libres», explica Mercedes Bernabé. concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto.

Un total de 5.483 parejas han contraído matrimonio civil en el Ayuntamiento desde abril de 1995, fecha en la que se aprobó la realización de matrimonios civiles en el consistorio, hasta julio de 2019. «El Salón de Plenos es un escenario emblemático y un entorno muy querido por las parejas para este paso tan importante», destaca Mercedes Bernabé.

El tiempo estimado para contraer matrimonio, desde que una pareja inicia el trámite hasta que se celebra la ceremonia suele estar entre 5 y 6 meses. «Es lo que dura el trámite normal que gestiona el Registro Civil para autorizar un matrimonio. Cuando los contrayentes o alguno de ellos son extranjeros o divorciados, el tiempo es superior, entre 8 o 9 meses», explica la edil.

Más de 5.400 parejas han contraído matrimonio civil en el Consistorio desde 1995; la espera desde que se solicita fecha oscila entre seis y nueve meses

«El Salón de Plenos es un escenario emblemático y muy querido para dar este paso tan importante»

Una vez finalizado el expediente, la boda se puede celebrar inmediatamente porque en el Ayuntamiento suele haber disponibilidad, salvo en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre, que suelen ser los más solicitados.

El Ayuntamiento establece los viernes por la tarde y los sábados por la mañana para estas celebraciones. «Ya no hay tantas esperas, como ocurría anteriormente; existe la posibilidad de contraer matrimonio todos los fines de semana, excepto en fechas señaladas como Navidad, Semana Santa, Fiestas de Primavera y mes de agosto».

En estos momentos, el Consistorio tiene el calendario abierto para solicitar día hasta julio de 2020. Tanto el alcalde como los concejales del equipo de gobierno son las personas responsables de establecer de dirigir la ceremonia. Lo realizan en un turno establecido por el servicio de protocolo y los concejales de la oposición también pueden oficiar la ceremonia si hay previa petición de los contrayentes.

Por otro lado, el Ayuntamiento aprobó en julio de 1994 la posibilidad de inscripción como pareja de hecho. Concretamente, desde esa fecha hasta marzo de 2019, se han registrado un total de 5.060 inscripciones. En cuanto a las tasas, el servicio de matrimonio civil asciende a 201,85 euros, mientras que la expedición del certificado de hecho es de 6 euros. Existe una reducción del 50% para aquellas parejas que se encuentran en situación de demanda de empleo.

La Oficina de Matrimonios Civiles y Parejas de Hecho está situada en la planta baja de la Glorieta. El horario es de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

«Estoy expectante porque es la primera vez que voy a casar»

Las competencias en materia de matrimonio civil e inscripción de parejas de hecho depende en este mandato de una nueva concejalía, la de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé. «Es la primera vez que se me presenta la posibilidad de casar y me encuentro expectante, y con muchas ganas de realizar esta labor que, además depende de mi concejalía», asegura la edil, que tiene previsto realizar su primera boda el fin de semana del 18 y 19 de octubre.