Los vecinos instalarán un contador para marcar cuántos días lleva cerrado el paso a nivel

Barreras instaladas cortando el tráfico en el paso a nivel de Santiago el Mayor, este martes. /Nacho García / AGM
Barreras instaladas cortando el tráfico en el paso a nivel de Santiago el Mayor, este martes. / Nacho García / AGM

Desde este martes los coches no pueden cruzar las vías en esta zona y los peatones deben utilizar la pasarela elevada instalada por Adif

David Gómez
DAVID GÓMEZ

El paso a nivel de Santiago el Mayor ha sido finalmente cerrado al tráfico para continuar con las obras del soterramiento de las vías. Desde esta mañana ya no se puede transitar por él. Los vecinos ya no tienen otra forma de cruzar por esa zona sin utilizar la pasarela elevada que Adif habilitó el domingo y que algunos ya habían empezado a utilizar. El paso a nivel fue clausurado a las 00.00 horas. El Ayuntamiento ha habilitado un servicio de bus gratuito para facilitar el transporte.

La Plataforma Pro Soterramiento instalará en los próximos días un dispositivo digital que servirá para llevar la cuenta de los días que permanece cerrado el paso a nivel de Santiago el Mayor. El contador se colocará en el balcón de una vecina del barrio y marcará los días y las horas, para asegurarse así que se cumple la promesa realizada por el delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa, de que no tendrán que utilizar la pasarela peatonal durante más de ocho meses.

Así lo señaló a 'La Verdad' el portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, para quien este martes, festividad de San José, «es una jornada histórica, porque significa que por fin van a llegar las obras de soterramiento a esta zona tan emblemática como es el paso a nivel de Santiago el Mayor».

Vecinos de la zona cruzan por la pasarela elevada sobre el paso a nivel cortado al tráfico, este martes. / Nacho García

Adjudicación de las obras pendientes

Por otra parte, el Consejo de Administración de Adif podría tener luz verde el día 28 para adjudicar las obras pendientes del soterramiento. Para ello, la Sociedad Murcia Alta Velocidad debe dar antes su visto bueno a la adenda del convenio. Previamente, el Consejo de Ministros tiene que otorgar su autorización, probablemente este viernes.

Retraso de Camarillas

Por otra parte, la variante de Cámarillas abrirá al tráfico ferroviario el próximo jueves, un día más tarde de lo previsto. El primer tren será un Altaria que saldrá de la estación de Atocha, en Madrid, a las 7.13 horas. En dirección contraria lo hará un tren que saldrá de Murcia sobre las 13 horas.