Borrar
El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro, (el tercero por la derecha del grupo) en las obras que se están llevando a cabo en Javalí Viejo.

Ver fotos

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro, (el tercero por la derecha del grupo) en las obras que se están llevando a cabo en Javalí Viejo. JAVIER CARRIÓN / AGM

El Centro de Visitantes de la Contraparada ya rehabilitado podría abrir sus puertas en primavera

El edificio contará con dos plantas; en la baja se recibirá a los visitantes y habrá una sala de usos múltiples, mientras que en la alta se desplegarán los contenidos de cuatro ámbitos temáticos

ep

Murcia

Martes, 20 de noviembre 2018, 16:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras del Centro de Visitantes de la Contraparada, una de las actuaciones más relevantes del Plan de Acción de la Huerta que desarrolla el Ayuntamiento, continúan realizándose en Javalí Viejo. Según fuentes municipales, «el centro ya rehabilitado podría abrir sus puertas en la próxima primavera y supondrá un referente para el conocimiento y apreciación de los valores naturales, paisajísticos, culturales, históricos y etnográficos del entorno del Río Segura y la Huerta de Murcia«.

Está dividido en dos partes. Por un lado, la ejecución de las obras de acondicionamiento del edificio en el que se alojará el centro, cuyos trabajos comenzaron en octubre, y cuyo objetivo es dotarle de un ambiente acorde con la temática expositiva. Por otro lado, desde agosto se están preparando los espacios y contenidos de la parte museográfica prevista en el proyecto. Para ello, se trabaja en la definición de contenidos, en la toma de imágenes y realización de guiones de los distintos audiovisuales.

Asimismo, se realizaron grabaciones en las norias y molinos de la huerta de Murcia, los Molinos del Río y algunas localizaciones junto al Castillejo de Monteagudo y un equipo compuesto por un fotógrafo, un diseñador y un historiador se encarga de seleccionar las imágenes que más tarde se usarán en los paneles gráficos. Antes de fin de año finalizarán las tareas incluidas en la parte de obra, de forma que en enero continúe las actuaciones con el suministro e instalación de la parte museográfica, tanto mobiliario, como maquetas, paneles informativos y elementos tecnológicos.

Entre los principales objetivos del centro destaca «la pretensión de facilitar un primer contacto con el entorno de la Contraparada y con el conjunto de la huerta murciana y su río«, destaca el Ayuntamiento de Murcia. El centro contará con un espacio interpretativo, distribuido en dos plantas, en el que se instalará un completo equipamiento de soportes interpretativos basados en módulos y exhibiciones tridimensionales que combinan volúmenes con texto, medios gráficos y medios tecnológicos e incorporan una variada gama de propuestas visuales, de audio e interactivas. La exposición de los contenidos contará con la utilización de tecnologías innovadoras que realzarán y mejorarán la comprensión de los contenidos, y se adaptarán mejor a las características del público al que va dirigido.

La planta baja estará destinada a la recepción de visitantes, donde se ofrecerá información sobre todos los aspectos del centro, incluyendo una guía multimedia, y la posibilidad de descargarse programas QR para dispositivos móviles que ayudarán a completar los contenidos de la visita. Contará, además, con una sala de usos múltiples, que supondrá un espacio dinámico para su utilización como salón de actos y espacio multifuncional, adecuado para la realización de talleres y seminarios, proyecciones, presentaciones, exposiciones temporales, charlas. También contará con una sala audiovisual.

En la planta alta se desplegarán los contenidos de cuatro ámbitos temáticos. El primero reflejará el origen, la historia y la evolución del Río Segura, la huerta y la Contraparada; y el segundo, destinado a explicar los cultivos y aprovechamientos en la huerta de Murcia, centrándose en las técnicas tradicionales agrarias, las variedades locales, la biodiversidad en los cultivos, la utilización de plantas auxiliares y ornamentales, los principales productos de la huerta de Murcia y la gastronomía local.

El tercer ámbito temático estará dedicado a la identidad y la cultura huertana. A través de una sugerente estrategia audiovisual hace un recorrido por la cultura de la huerta, las principales labores de un huertano y su familia, así como los nuevos usos que hoy día se le están dando al entorno del Río Segura y la zona de cultivo; y el cuarto destinado a la interpretación de los principales valores ecológicos y ambientales de La Contraparada, el Río Segura y la Huerta murciana. La planta alta contará, además, con una sala de autograbación, en la que los visitantes que lo deseen podrán grabar sus propios testimonios sobre la huerta, pudiendo seleccionar a través de una pantalla croma distintas imágenes de fondo para su grabación.

Por otro lado, está previsto el diseño y acondicionamiento de un sendero o itinerario circular exterior de 1,84 km de longitud, que discurrirá junto al edificio, a lo largo del cual se mostrarán elementos culturales, históricos y etnográficos del entorno, así como la diversidad de hábitats propios de ambientes riparios y de la huerta. El itinerario contará con audioguía, carteles informativos, señalización y dos observatorios de aves para la observación y disfrute de las especies que habitan en el entorno. La ejecución del proyecto corre a cargo de la empresa Patrimonio Inteligente S.L.A.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios