El Centro de Iniciativas Municipales de Murcia acoge un vivero de empresas tecnológicas
La patronal regional del sector dedicará las instalaciones a fomentar el emprendimiento y la innovación
PILAR BENITO
MURCIA.
Lunes, 20 de diciembre 2021, 02:42
Las empresas tecnológicas de la Región ya tienen un nuevo espacio en el que mantener contacto entre ellas o con emprendedores que quieran iniciar ... un negocio en este campo: el Centro de Iniciativas Municipales de Murcia (CIMM). Un lugar para desarrollar lo que se conoce con el término de 'hub', y que partiendo de un vivero empresarial, puede convertirse en un importante centro de influencia.
Publicidad
La misión de los 'hubs' es unir a las personas, conseguir que generen sinergias e impulsarles en su avance a través de charlas, talleres, laboratorios de innovación, etc. Es un espacio diseñado para que los emprendedores trabajen en un lugar atractivo e interactúen con el resto de los usuarios.
«Para nosotros, el hecho de que el Ayuntamiento nos haya cedido un espacio en este centro es muy importante, porque nos saca de la actual sede de la asociación (la patronal murciana Croem) y nos vincula con un centro de emprendimiento y mentorización desde el que poder seguir desde su inicio nuevas empresas del sector», comenta el presidente de la Asociación Murciana de Empresas del Sector de las Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y del Audiovisual (Timur), Juan Celdrán.
Las firmas que trabajan en este campo en la Región, de las que el 85% están en Murcia, casi han triplicado su facturación en la última década
Celdrán destaca que la vinculación de este sector con el municipio queda patente en el hecho de que el 85% de las empresas asociadas están implantadas en Murcia y que es aquí donde desarrollan su actividad.
Publicidad
Celdrán firmó hace unas semanas un convenio con el concejal responsable de Iniciativas Municipales, Juan Fernando Hernández, para poder utilizar las instalaciones del CIM durante los próximos dos años. Es la primera experiencia municipal en el fomento de empresas en el ámbito de la innovación y la tecnología. «Nuestro primer objetivo es atraer el talento y, colateralmente, fomentar la colaboración público-privada», apunta el edil.
LA CIFRA
-
2.500 profesionales están detrás de las 42 empresas TIC de la Comunidad Autónoma.
Hernández apunta que esta iniciativa puede convertirse «en un polo de atracción de proyectos nacionales e internacionales». Y añade que servirá para colaborar en el lanzamiento de convocatorias para resolver retos empresariales y del municipio, «con propuestas tecnológicas innovadoras, así como buscar la financiación necesaria».
Publicidad
Más de cuarenta empresas
Detrás de Timur hay 2.500 profesionales y 42 empresas, que ya suponen el 3% del PIB regional, una cifra que casi se ha triplicado en los últimos años; hace una década la facturación estaba en el 1,2%, según los datos facilitados por la asociación. Ciberseguridad, consultoría de procesos, desarrollo software, E-Commerce, mantenimiento TIC, marketing digital, servicios 'cloud' y de digitalización, infraestructuras y fibra óptica, son algunos de los servicios que prestan las empresas asociadas a Timur.
«Es un sector muy fuerte y dinámico e incluso durante la pandemia no ha parado», destaca el presidente de la asociación, quien explica que también ha sabido adecuarse a los nuevos tiempos y a las demandas. «La proyección del sector es muy grande y en los dos próximos años la innovación abierta tendrá mucha importancia». Hay grandes compañías de otros sectores productivos, añade, que están deseando tener un abanico de empresas donde elegir para llevar a cabo su ajustes tecnológicos y el 'mapeo' que ofrece Timur con las habilidades de sus asociados en su página web les ayuda en su búsqueda.
Publicidad
Las empresas de servicios tecnológicos en la Región se han movido en dos vías: las que han crecido bajo la demanda de determinados sectores productivos de la Región y en eso se han especializado (principalmente para atender la demanda local) y los que han abierto sus campos de acción. En el primer caso han desarrollado software para el comercio, la industria o el sector agrícola, es decir, «actividades más tradicionales».
Pero en la última década han aparecido otros dos tipos de empresas, «con una ambición más nacional e incluso internacional (principalmente centradas en el mundo iberoamericano porque se eliminan las barreras del idioma), y que buscan dar soporte a los problemas que aparezcan», comenta el presidente de Timur.
Publicidad
En este último caso, las hay que se han especializado en crear software para gasolineras, o para la digitalización de las bibliotecas. «Su tamaño crece enseguida si dan en el clavo de la demanda», apunta Celdrán, quien añade que hay una tercera especialización que se centra en las consultorías dirigidas a sectores concretos, como la banca, las administraciones públicas, grandes empresas como Repsol, etc.
El mundo de las nuevas tecnologías, concluye Celdrán, no puede parar de innovar y para eso echan mano de las 'startups' con las que se acuden a nichos concretos en los mercados mundiales, y lo hacen con financiación exterior, que suelen proceder de fondos de inversión privados.
Noticia Patrocinada
El 60% de la demanda de mano de obra está sin cubrir
El mayor cuello de botella de este sector de Murcia, que ha crecido exponencialmente en los últimos diez años, es la mano de obra. «Actualmente tenemos sin cubrir el 60% de las plazas que demandan nuestros socios», destaca Juan Celdrán, quien lamenta que esto ocurra pese a que se ofrezca «un empleo de calidad y bien remunerado».
Para el empresario, este déficit hay que buscarlo en el hecho de que las materias de estudio STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) sean poco atractivas para el colectivo femenino. «No terminan de atraer a las chicas y todos sabemos que el 62% de los estudiantes universitarios son mujeres». Por eso, comenta que hay que hacer «un esfuerzo muy grande» para captar vocaciones hacia el sector de las tecnologías. «Es cierto que no es un camino de flores, pero el que llega va a encontrar una buena ocupación y con pinta de ser duradera», concluye el empresario. Las cifras de proyección laboral hablan de hasta 7.000 puestos de trabajo en la Región de Murcia, muchos de los cuales pueden llevarse a cabo con el teletrabajo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión