El centro de especialidades del Morales Meseguer ya tiene ubicación

Asistentes a la gala del 25 aniversario del Morales Meseguer, anoche en el Teatro Romea./Vicente Vicéns / AGM
Asistentes a la gala del 25 aniversario del Morales Meseguer, anoche en el Teatro Romea. / Vicente Vicéns / AGM

Se levantará en una parcela contigua a la sede de la AECC, junto a Príncipe de Asturias

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

El nuevo centro de especialidades del Morales Meseguer, un proyecto que lleva más de una década esperando, se ubicará en una parcela anexa a la sede de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), cerca de la avenida Príncipe de Asturias. En concreto, en la confluencia entre las calles Miguel Vivancos, Embajador Inocencio Arias y José Ruipérez. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Consejería de Salud, que, sin embargo, no detallaron ni fechas ni plazos concretos de ejecución de las obras.

El centro de especialidades dependiente del Morales Meseguer está actualmente ubicado en un viejo edificio del barrio de El Carmen, de forma que los pacientes de la zona norte de Murcia se ven obligados a desplazarse fuera de su área de salud. En el año 2006, la entonces consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, anunció la construcción de un nuevo edificio que acabase con esta situación.

En su momento, se proyectó que el centro se ubicase en Santiago y Zaraíche, en un solar en el que también desde 2006 está prevista la construcción de un centro de salud que tampoco se ha llevado todavía a cabo. Sin embargo, finalmente la Consejería ha valorado que la parcela contigua a la AECC es mejor opción, dadas las dimensiones de las instalaciones. El consejero de Salud, Manuel Villegas, anunció en diciembre pasado, durante la presentación de los Presupuestos para 2018, que el centro será de alta resolución, lo que permitirá «abordar procesos susceptibles de ser resueltos en una única visita, con todo lo que ello conlleva de comodidad para el paciente». Además, no solo atenderá a los ciudadanos del área VI de salud (Morales Meseguer), sino también a los del Reina Sofía.

El proyecto lleva más de una década esperando para hacerse realidad, pero sigue sin fechas ni plazos concretos

El hospital cumple 25 años

El Morales Meseguer está en plena celebración por sus 25 años, y el Romea acogió anoche una gala que contó con la presencia del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. En estas más de dos décadas de trayectoria, el hospital se ha quedado pequeño, constreñido en sus instalaciones actuales. De ahí la necesidad no solo del centro de especialidades, sino también de una ampliación de los quirófanos que se anunció en 2009 y que todavía no ha comenzado. La Consejería explica que ya se ha elaborado el proyecto de ejecución, que está «en fase de supervisión». Una vez concluya ese trámite, se iniciará la licitación de las obras, «lo cual esperamos que suceda en próximas fechas», subrayan desde Salud. Lo que sí está ya en marcha son las obras del nuevo hospital Oncohematológico, tras años de reivindicación de profesionales y pacientes. En estos momentos se está construyendo la estructura, que «ha sufrido algunos retrasos derivados de la fase de cimentación». Se prevé que las obras concluyan en abril del próximo año.

 

Fotos

Vídeos