Catorce avenidas y plazas ofrecerán wifi gratis a los viandantes antes de fin de año

Uno de los pasos de peatones inteligentes se ubicará en el cruce entre las calles Alejandro Séiquer y La Merced. / vicente vicéns / agm
Uno de los pasos de peatones inteligentes se ubicará en el cruce entre las calles Alejandro Séiquer y La Merced. / vicente vicéns / agm

El proyecto Smart Murcia contempla 300 actuaciones tecnológicas, entre las que destaca la instalación de pasos de cebra inteligentes

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

El concepto de 'smart city' (ciudad inteligente) va a comenzar a ser algo tangible en breve. Cruzar un paso de peatones cuyas luces se encienden para advertir al conductor sobre la presencia de alguien que va a cruzar la calzada no es algo de ciencia ficción, sino que va a ser realidad en cuestión de semanas. De hecho, ya hay cuatro pasos de peatones seleccionados en los que se va a aplicar esta experiencia piloto en Murcia. Están situados en la calle Alejandro Séiquer esquina con calle Merced, Alejandro Séiquer cruce con calle San lorenzo, avenida de la Constitución con calle Lepanto y en Gran Vía a la altura de la plaza de Santa Isabel. Así lo anunció el alcalde, José Ballesta, antes de presidir ayer la reunión del grupo de trabajo Smart Murcia, previa a la visita que realizarán hoy las empresas y representantes de Red.es, junto a representantes de la Universidad de Murcia, socio colaborador del proyecto. En la presentación también estuvo Antonio Skarmeta, coordinador de Proyectos Internacionales y Estratégicos de Investigación de la UMU y asesor del proyecto MiMurcia del Ayuntamiento.

Otra de las actuaciones que seguro será del agrado de los vecinos de Murcia es la ampliación de cobertura wifi en 14 plazas, parques y jardines: pabellón Príncipe de Asturias, avenidas Juan de Borbón, Primero de Mayo y Libertad, plaza de Santo Domingo y entorno del Teatro Romea, plazas de Santa Isabel y Circular, así como en los jardines del Malecón, Fofó, la Seda, Salitre, Tres Copas (La Flota), parque del Lago y parque de la Constitución.

Actuaciones inteligentes

Sala Ceus
Es el cerebro 'smart' de la ciudad, el cuadro de mandos de todos los nuevos sistemas inteligentes interconectados en red que incluye el proyecto MiMurcia. Va a estar ubicado en el edificio municipal de Abenarabi.
Ampliación de cobertura wifi
Mejora de la cobertura de la red municipal de servicios a los ciudadanos y al Ayuntamiento en 14 zonas urbanas, parques y jardines.
Paneles informativos
Se instalarán 4 para dar cuenta de la disponibilidad de plazas libres en 7 aparcamientos de la ciudad
Sistema de riego
Monitorización del consumo de agua y gestión del programa de riego en 9 parques y jardines.
Pasos de peatones inteligentes
Se instalarán 4 para la detección de peatones y avisos mediante iluminación en la calzada y en la señalización horizontal.
Sonómetros
Suministro e instalación de 50 dispositivos inteligentes de captación de ruido en puntos de la ciudad.
Cámaras de parques y jardines
Instalación y conexión de 20 cámaras en los accesos a los jardines de Camilo José Cela, Fofó, Príncipe de Asturias, Jardín Chino, Salitre y jardín de la Seda.
Parquímetros
Instalación de 25 en zonas de estacionamiento regulado que transmitirán su actividad en tiempo real. Estarán en la avenida Abenarabi (3), avenida de la Libertad (5), La Seda (2), La Flota (5), Jara Carrillo, Malecón, calle de la Gloria, jardín de Floridablanca, El Rollo (2), avenida Río Segura y Santa Joaquina de Vedruna (2), plaza Díez de Revenga y Paseo Marqués de Corvera.
Sistema de control de tráfico
Instalarán cámaras en el cruce de la carretera de Alicante con la avenida Miguel Indurain; Ronda Sur con la avenida de Los Dolores; cruce de San Antón y Pintor Sobejano; redonda plaza La Opinión; cruce Juan de Borbón a la altura de la rotonda de Ikea; cruce Miguel Induráin con carretera de Puente Tocinos; Juan Carlos I con Abenarabi; Floridablanca con Ciudad de Almería; plaza Martínez Tornel; cruce Ronda Sur con carretera de Algezares; Miguel Induráin y carretera de Los Dolores; redonda El Ranero; y redonda Pablo VI con carril Condomina.
Otras actuaciones
Análisis de flujos turísticos, parking de movilidad reducida, balizas para la promoción del comercio de proximidad, plataforma MiMurcia, plataforma Smart City, hardware/software para el Centro de Procesamiento de Datos (CPD), que se encuentra en la sala Ceus.

Paneles que informan sobre la disponibilidad de plazas libres de aparcamiento, estaciones de monitorización ambiental para medir la calidad del aire, una tarjeta ciudadana multiusos o la telegestión del alumbrado público inteligente son otras de las más de 300 actuaciones tecnológicas previstas que se van a instalar en distintos puntos de la ciudad a lo largo de los próximos meses.

Ballesta recibe hoy a representantes de las 50 empresas licitadoras y responsables de Red.es

El cerebro 'smart' de la ciudad, el cuadro de mandos de todos los nuevos sistemas inteligentes interconectados en red incluidos en el proyecto MiMurcia, estará ubicado en la sala Ceus. Esta se ubica en la planta baja del edificio municipal de Abenarabi, que es donde el alcalde recibirá esta mañana a los representantes de las empresas licitadoras de los proyectos y a responsables de Red.es. Posteriormente, recorrerán la ciudad para testar la implantación de más de 300 sistemas inteligentes de MiMurcia.

Cabe recordar que el 16 de octubre de 2015 la Junta de Gobierno aprobó su Plan Estratégico Murcia Smart City (Smart Murcia) para la implantación de un modelo de gestión integrador que optimice los diferentes servicios y recursos municipales, donde la clave reside en orientar todas y cada una de las áreas hacia el modelo 'smart' (inteligente), de manera que el ciudadano no conciba un entramado de servicios estancos e independientes, sino un Ayuntamiento abierto, interconectado, cercano y ágil, orientado a sus necesidades del día a día. En dicha Junta de Gobierno también se aprobó la creación del equipo de trabajo Smart Murcia y del comité asesor Smart Murcia.

Casi 8 millones de euros

Ballesta recordó ayer que Murcia concurrió en octubre de 2015 a la convocatoria de la Entidad Pública Empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de concesión de ayudas para el desarrollo del programa de ciudades inteligentes de la Agenda Digital para España con el proyecto MiMurcia: Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador, junto con un total de 111 proyectos procedentes de toda España que sumaban inversiones por un importe 265 millones de euros. El presupuesto total del proyecto asciende a casi 8 millones de euros (7.999.018,82 €), de los que el 31% proviene de financiación municipal y el resto de Fondos Feder.

El proyecto de ciudad inteligente MiMurcia está siendo licitado por Red.es mediante concurso público por procedimiento abierto, por un importe de 7.384.753 euros. En cuanto a cuándo se hará realidad, el alcalde recordó que el plazo de licitación se publicó el 10 de agosto en la Plataforma Única del Sector Público y que hay un plazo de 60 días; es decir, que hasta el 20 de octubre aún se pueden presentar ofertas. «Por eso vienen las empresas interesadas», apostilló. «A partir de ahí -indicó- se pasarán a estudio las ofertas presentadas, se firmarán los contratos y esperamos que antes de final de 2018 esté todo este proceso concluido y se pueda empezar la implantación real del proceso 'Murcia smart city'»

Dado que, previamente a la presentación de las ofertas, las empresas interesadas pueden realizar una visita al Ayuntamiento y a los lugares donde se van a implantar los diferentes componentes del proyecto, esta se inicia hoy en el edificio de Abenarabi, y contará con la presencia de responsables de Red.es y de la Universidad de Murcia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos