La Catedral de Murcia contará con un plan de salvaguarda para ralentizar su deterioro

Los bomberos realizan unos trabajos de arreglo en el imafronte de la Catedral, en mayo del año pasado. / HUERMUR
Los bomberos realizan unos trabajos de arreglo en el imafronte de la Catedral, en mayo del año pasado. / HUERMUR

El museo, la torre y el archivo estarán incluidos en las medidas que recoja el documento

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

La Catedral de Murcia tendrá un plan de salvaguarda que recogerá una batería de medidas orientadas a preservar su valor artístico y disminuir el deterioro que provoca en el monumento el paso del tiempo. El proyecto se encuentra en una fase inicial, pero los primeros contactos entre el Cabildo y la Consejería de Cultura ya se han producido. Ambos organismos destacan la «buena sintonía» que ha existido en las reuniones mantenidas y avanzan que la iniciativa será una realidad en los próximos meses.

Planes de este tipo buscan la protección de los bienes inmuebles. La Catedral tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC). Se trata del grado de protección más alto que contempla la normativa vigente en materia de patrimonio histórico y cultural. Además, el conjunto catedralicio obtuvo en el año 1931 la declaración de Monumento Nacional. El deán de la Catedral, Juan Tudela, explicó a 'La Verdad' que el borrador en el que están trabajando con el Gobierno regional es «muy complejo porque abarca muchas áreas de competencia». Los arquitectos de la Diócesis han intercambiado las primeras impresiones con los técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales acerca de las medidas concretas que deben estar recogidas. «Hay un interés real por las dos partes en que el texto exista. Los contactos van por buen camino», avanza Tudela.

Este proyecto no existe en la actualidad en ninguna otra catedral de España, por lo que la de Murcia lleva camino de ser pionera con su implantación. En otros lugares, como Salamanca, el Cabildo trabaja en el diseño de una iniciativa similar que proteja sus imágenes ante la posibilidad de que se registren incendios en el templo.

El Cabildo ultima con un equipo de ingenieros la redacción de un proyecto de emergencias para reforzar la seguridad en el monumento

Un plan de salvaguarda tan completo como el que se quiere diseñar en Murcia únicamente existe en algunos monumentos del país. «Uno de los que lo tiene es el Museo del Prado», detalla Juan Tudela, quien admite que «movidos por el incendio que se produce la tarde del 15 de abril en la Catedral de Notre Dame, en París, nos decidimos a dar los primeros pasos para tener un plan que proteja nuestro templo ante el deterioro que afecta al monumento por el paso del tiempo».

El proyecto en el que colaboran los técnicos del Cabildo y la Consejería abarcará a todo el conjunto catedralicio, por lo que también estarán incluidos el museo, la torre y el archivo. «Hay que tener presente que la Catedral tiene un valor patrimonial y de fe muy alto. Considero que nuestro deber es hacer todo lo posible para que sea un lugar que esté lo más seguro posible y en las mejores condiciones para las miles de personas que acuden a contemplarlo todos los años», detalla el deán.

En próximos encuentros que se celebren, tanto los técnicos de Bienes Culturales como los del Cabildo pondrán en común la información que han recabado sobre las medidas que debe recoger el documento. «Es un proceso largo, pero existe voluntad para hacerlo y se acabará consiguiendo», insiste Tudela.

Financiación nacional

A raíz del incendio en Notre Dame, el ministro de Cultura y Deportes, José Guirado, anunció que el Gobierno iba a destinar una partida de 3,5 millones para la implantación de planes de salvaguarda en bienes culturales en toda España. El anunció lo realizó el 26 de abril después de una reunión de carácter extraordinario del Consejo de Patrimonio Histórico.

En el contexto autonómico, la Región cuenta con la primera unidad del país de emergencias en patrimonio cultural. Depende de la Consejería de Cultura y se comenzó a gestar después de los terremotos que tuvieron lugar en Lorca en mayo de 2011. Antes de que entre en vigor este plan de salvaguarda, estará en marcha un proyecto de emergencias en el que también trabaja el Cabildo de la Catedral. Se encuentra en fase de redacción por parte de los ingenieros de la empresa a la que se le ha encargado su diseño.

Los técnicos han realizado visitas al conjunto catedralicio para comprobar cómo deben diseñar los trabajos que recoja el plan. «Queremos aumentar la seguridad de las personas y del propio monumento», explica el deán. Este proyecto estará acabado «en breve porque se está organizando con urgencia para que atienda cuanto antes a los ciudadanos que vengan a la Catedral». Los arquitectos de la Diócesis también han participado en la elaboración del documento, que, por ejemplo, recogerá una serie de actuaciones a realizar en caso de incendio. Al respecto, Tudela recordó que el conjunto dispone de un sistema de extintores «distribuidos dónde y como dijeron los técnicos» y que el museo «tiene unas medidas específicas como marca la legislación».