Una grúa monta las barreras en la falda del promontorio del castillo. LA VERDAD

El castillo de Monteagudo se blinda contra la caída de rocas

Comienza el montaje de las 'barreras dinámicas' que permitirán consolidar la fortaleza

Miguel Rubio

Murcia

Jueves, 17 de marzo 2022, 17:19

La primera fase de las obras de acondicionamiento y restauración del castillo de Monteagudo comienzan a ser visibles. Una grúa de grandes dimensiones trabaja estos días en la instalación de unas vallas protectoras -denominadas 'barreras dinámicas- cuyo cometido principal es impedir la caída de rocas en caso de que se registren desprendimientos. Las labores se localizan en la parte baja del promontorio, como muestran las fotografías facilitadas por la dirección facultativa de las obras. Dichas estructuras metálicas tienen una altura de entre tres y cuatro metros.

Publicidad

El proyecto en marcha en el recinto defensivo, levantado entre los siglos XI y XIII y que domina toda la huerta de Murcia, se centra en eliminar situaciones de peligro, como los derrumbes de piedras y tramos de muralla, y la consolidación de cimentaciones y fábricas de muro. De momento, son los únicos trabajos programados que cuentan con financiación. El coste supera los 800.000 euros y las previsiones apuntan a que podrían estar acabados en el plazo de ocho meses.

Las labores, bajo la dirección del arquitecto Francisco Sánchez Medrano, también incluyen una limpieza general de la fortaleza, con la eliminación de vegetación, pintadas y residuos, y el acondicionamiento de accesos, mediante pasarelas, escaleras y rampas. El plan director de recuperación de Monteagudo prevé otras dos fases más para completar la puesta en valor del monumento, que goza de la máxima protección cultural.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad