El Castillejo se incorporará el mes que viene a las rutas guiadas en Monteagudo

Vista del Castillejo, en Monteagudo, que ya es propiedad del Ayuntamiento, lo que permitirá incluirlo en las visitas guiadas. / javier carrióN
Vista del Castillejo, en Monteagudo, que ya es propiedad del Ayuntamiento, lo que permitirá incluirlo en las visitas guiadas. / javier carrióN

Los técnicos municipales redactan un proyecto para el arreglo de los accesos y el vallado perimetral, que se llevará a cabo en las próximas semanas

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

La reciente adquisición del Castillejo de Monteagudo por parte del Ayuntamiento de Murcia permitirá incorporar este valioso legado patrimonial del siglo XII a las rutas guiadas que organiza el Consistorio, y que se retomarán en septiembre, dentro del programa de la Feria de Murcia 2019. En la primera quincena del mes que viene, los visitantes podrán llegar hasta las fincas que forman parte del Castillejo, aunque su acceso al interior se demorará un par de semanas más mientras se acondiciona la zona para dotarla de seguridad.

Así lo avanzó a 'La Verdad' el concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, quien asegura que «ya hemos redactado el proyecto de una primera intervención que permita acondicionar y proteger el entorno del Castillejo». Esta actuación se centrará en la instalación del vallado perimetral, arreglo de los caminos y accesos y desbroce. Los técnicos municipales están perfilando el proyecto para poder ejecutarlo a primeros de septiembre, bajo la supervisión de la arqueóloga municipal.

De esta forma, por primera vez, los murcianos y turistas podrán visitar el palacio que mandó construir el Rey Lobo, Ibn Mardanis, en las proximidades del Castillo de Monteagudo, un entorno por el que ya han pasado más de 10.000 personas desde que las visitas guiadas se pusieron en marcha en 2013. «Hasta ahora -explica el edil- los visitantes no podían llegar hasta el muro del Castillejo porque había algunas fincas valladas que eran propiedad privada».

El Ayuntamiento y la UMU abordarán los trabajos arqueológicos del Plan de Protección Paisajística

De forma paralela, el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, se ha reunido con el equipo de Arqueología de la Universidad de Murcia para abordar los trabajos arqueológicos en todo el entorno, tras la aprobación del Plan de Protección Paisajística 'Las Fortalezas del Rey Lobo', en el que se establecen las medidas de conservación y uso del entorno del Sitio Histórico de Cabezo de Torres y Monteagudo.

Como Plan Especial de Protección, la investigación histórica y arqueológica indicará las zonas donde se presuma la presencia de restos, los límites del casco histórico, la evolución de las tramas urbanísticas y la relación de los bienes de interés histórico, arquitectónico, natural o social, con sus directrices de conservación, intervención o posibilidades de evolución.

El alcalde, José Ballesta, mantuvo hace unas semanas la primera reunión con el estudio murciano encargado del Proyecto y Dirección de Obra de la Restauración del Castillo de Monteagudo, dentro del concurso nacional licitado por el Ministerio de Cultura y Deporte, lo que marca un hito en el inicio de esta actuación que permitirá la creación del primer parque arqueológico del municipio de Murcia, con un total de 150 enclaves arqueológicos y 1,6 millones de metros cuadrados de superficie.

Consolidación del castillo

El primer paso será abordar la consolidación del Castillo de Monteagudo. Además, las obras incluyen la ejecución de nuevos accesos y caminos, la restauración de los lienzos de muralla y la iluminación del Cristo de Monteagudo; todo ello bajo un seguimiento arqueológico en colaboración con la Universidad de Murcia.

Garantizar la protección patrimonial y, al mismo tiempo, favorecer el turismo en el entorno de Monteagudo como cuna de civilizaciones, desde la Prehistoria hasta la Edad Media, es el objetivo del Plan de Protección Paisajística de 'Las Fortalezas del Rey Lobo', que fue aprobado por la Junta de Gobierno el pasado 26 de julio.

Este plan permitirá recorrer los asentamientos de las primeras civilizaciones del mediterráneo y observar de cerca los yacimientos de la cultura argárica (siglos III y II a.C). Además, el visitante descubrirá yacimientos íberos y podrá recorrer calzadas y restos romanos, castillos, torres y fortalezas medievales, albercas islámicas y aljibes.