Borrar

«Las castañetas se utilizaban para acompañar la letra del aguinaldo»

Carmen María Martínez Salazar Educadora cultural

MINERVA PIÑERO

MURCIA

Miércoles, 10 de enero 2018, 08:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Natural de Patiño, la distracción de Carmen María Martínez durante su infancia fue cantar y bailar en la peña huertana de la pedanía que la vio crecer. Amante de la cultura tradicional y licenciada en Bellas Artes por la UMU, se ha propuesto viajar al pasado y recuperar las tradiciones musicales de la Región, un periplo que comienza, entre otras actividades, este viernes en el colegio Martínez Tornel de Patiño, a las 9.30 horas. La castañeta, un olvidado instrumento de percusión, será la protagonista.

-¿Dónde nace la castañeta?

-En las casas de la huerta de Murcia. La castañeta, un instrumento tradicional, se utilizaba para acompañar las letras de los villancicos navideños del aguinaldo, como también se empleaba la botella de anís. Su uso se expandía por toda la Región.

-¿Con qué material se fabrica?

-Con madera de caña. En el taller, que se alargará durante tres horas, me acompaña un artesano para guiar a los pequeños. Normalmente, no suelen decorarse, pero a los niños les permitimos la licencia de pintarlas como quieran. Después, se llevan la castañeta a casa.

-En Mujeres con raíz, grupo de música tradicional al que pertenece, rescata e interpreta melodías regionales. ¿Qué cantes se han perdido?

-Han quedado olvidados los romances y las canciones de los jornaleros del campo. Los que han sobrevivido han sido, por su parte, las nanas y las canciones infantiles, al estilo del corro de la patata.

-¿Qué papel desempeñaba la mujer en la música de época?

-Ha sido una voz muy silenciada. En el folclore de Murcia era relegada al plano doméstico, quienes salían a cantar eran los hombres. De hecho, en el segundo disco de Mujeres con raíz, un proyecto formado por dos chicas y tres chicos, realizamos una revisión que refleja el transcurso de la vida de la mujer. Empleamos, como acompañamiento, las clásicas panderetas, las postizas, las castañetas, las guitarras y los laúdes. Su nombre será 'Las edades de la vida'.

-También participa, puntualmente, en los bailes de la Cuadrilla de Patiño. ¿Qué estilos caracterizan a los del sureste español?

-Las malagueñas, las parrandas y las jotas. Personalmente, considero que las más difíciles son las primeras: sus movimientos son más complejos. Para aprender, lo mejor es empezar con la jota.

-¿Cómo propone recuperar la tradición musical?

-La solución descansa en los colegios y en las actividades que se organizan en los barrios. El conocimiento debe ser transmitido, primero, en la base, que está formada por los niños. Si dentro de casa las tradiciones no se propagan, hay que incluirlas en las escuelas. Para ello, es necesario que exista cierta concienciación, una política cultural por parte de las instituciones públicas y privadas. Por suerte, creo que las cuadrillas están resurgiendo y que la Región se encuentra en uno de los mejores momentos en cuanto a renovación musical.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios