El carril bus de la calle Mayor de Espinardo eliminará todas las plazas de aparcamiento
El plan de movilidad prevé utilizar el espacio que ahora ocupan los 170 estacionamientos para el transporte público y para ampliar el ancho de la acera en casos puntuales
La calle Mayor de Espinardo dejará de tener plazas de aparcamiento en superficie. Los 170 espacios actuales se convertirán en un carril bus segregado ... en ambos sentidos, según el nuevo Plan de Movilidad Sostenible proyectado por el Ayuntamiento de Murcia para esta pedanía.
Con las actuaciones propuestas se dispone de una nueva configuración de la vía en general, «aumentando el ancho de acera en casos puntuales, absorbiendo el espacio de aparcamiento y dándoselo al peatón», explican fuentes de la Concejalía de Movilidad Sostenible. Se establece un carril de circulación para bus y otro para los vehículos en cada sentido.
Únicamente hay una zona de la calle, que debido a su estrechez, se ha tenido que readaptar, añadieron las mismas fuentes. Este tramo se encuentra entre las calles Calvario e Higueras, y aquí se deja únicamente un carril de circulación compartido. «Los coches tendrán que ceder el paso al autobús», apuntan.
La Concejalía negocia con los dueños la compra de un solar en la calle Catedrático José Meseguer para un parking disuasorio
Aunque en un principio se barajó la idea de que por la arteria principal de la pedanía discurriera también el carril bici que, desde el casco urbano, conectaría a los ciclistas con el Campus universitario, la Concejalía ha decidió finalmente que esta bicivía vaya por Juan Carlos I, hasta la rotonda de la fábrica de cerveza Estrella de Levante, y de ahí gire hacia la calle en dirección a Terra Natura. La circulación sería paralela al tranvía.
Alternativas en estudio
La Concejalía tiene en macha un estudio de recuperación de plazas de aparcamiento en la pedanía que compense la pérdida de estas 170 en favor de los carriles bus segregados y de la ampliación de algunas zonas de acera. Una de estas opciones es ganar, en superficie, un total de 96 nuevas plazas reconvirtiendo zonas en las que ahora se estaciona en línea a batería. Será en las calles Antonio Rocamora (28 plazas más) y Monseñor José Manuel Lorca (68 espacios).
Paralelamente, los técnicos de Movilidad Sostenible han diseñado un cambio en los sentidos de ambas calles: en Antonio Rocamora se habilitaría uno de los carriles de circulación sentido entrada a Espinardo. Con ello, la avenida Teniente Montesinos se quedaría de entrada a Espinardo y Antonio Rocamora aumentará su intensidad para los movimientos de salida.
La calle Monseñor José Manuel Lorca se propone dejarla unidireccional sentido norte, siendo necesaria una reordenación de las calles colindantes (Amanecer, Francisco Flores Muelas, Tenor Santiago Sánchez y Virgen del Carmen). En estas calles se permite la salida por la vía de servicio de Juan Carlos I.
Asimismo, la Concejalía está negociando actualmente con los dueños de un solar de la calle Catedrático José Meseguer su comprar para construir un disuasorio que tendrá una superficie de 7.539 metros cuadrados. Se calcula que podrían habilitarse unas 300 plazas en superficie. «En principio han mostrado su predisposición», apuntaron fuentes del departamento que dirige Carmen Fructuoso.
Los vecinos no descartan movilizaciones si no se consensúa
Los planes de eliminar las zonas de aparcamiento no han sido bien recibidos por los vecinos ni por los comerciantes, que, en la reunión que mantuvieron hace unas semanas con técnicos de la Concejalía en la que les explicaron el proyecto de movilidad mostraron su total rechazo. Los comerciantes alegaron que supondría «su ruina» porque los clientes no iban a poder aparcar para hacer las compras. «Es lo que más oposición creó y no se descarta que haya movilizaciones si se confirma», apuntó el presidente de la Asociación de Vecinos, José Antonio García Baños, quien apeló a que cualquier cambio «se haga con el debido consenso y sin imposiciones». A la vez, demandó concreción en los planes y qué alternativas se barajan.
Ante esta oposición frontal, la Concejalía encargó un estudio a Urbamusa para comprobar qué uso tienen estas plazas y su porcentaje de rotación. El informe se realizó en la semana del 20 al 25 de junio pasado y en él participaron cuatro personas que tomaron datos desede las 08 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Comprobaron que el uso medio es de 423 vehículos al día, con un estacionamiento medio de casi tres horas; y que un 12% están ocupadas por el mismo vehículo las 10 horas del día en las que se realizó la muestra.
«Podemos concluir que las plazas de la calle Mayor son usadas, prioritariamente, por residentes y comerciantes existiendo una rotación muy baja», de un 26,7%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión