Murcia
El carril bici de Gran Vía a El Carmen multiplica por tres su uso en cinco mesesLa asociación MurciaLab realiza un estudio sobre el impacto del plan de movilidad, en el que detalla también zonas conflictivas en distintos puntos de la ciudad
Aseguran que la falta de datos por parte del Ayuntamiento de Murcia sobre el uso de los carriles bici segregados, instalados en el municipio ... tras las obras de movilidad que acabaron en diciembre, les ha llevado a ponerse «de puño y letra» a realizar aforos en distintos días y a distintas horas en los ejes principales que cruzan la ciudad. Una primera conclusión del estudio realizado por la asociación MurciaLab sobre el uso de los vehículos de movilidad personal por estas vías les lleva a constatar que en los últimos cinco meses, incluida la primera semana de febrero, el paso de bicicletas y patinetes se ha multiplicado por tres. El eje que más 'tira' es el que conecta Gran Vía con la estación del Carmen y cruza por el barrio.
La asociación ha tomado hasta 54 mediciones del tráfico en la ciudad, contabilizando un total de 4.859 bicicletas y patinetes.
El mapa que acompaña este artículo, en el que se recoge la intensidad de bicicletas por minutos en base a esas mediciones, demuestra que «sin lugar a dudas, es este eje norte-sur el que más movimiento de bicis presenta», y, como ejemplo, indicaron que el pasado jueves, 8 de febrero, se contabilizaron en media hora (de 19 a 19.30 horas) el paso de 159 vehículos. Destaca el uso del carril desde Gran Vía cruzando por el Puente Viejo, en ambas direcciones, acaparando casi el 50% de del movimientos.
En la bicivía de la avenida del Palmar, en San Pío X, al estar en el centro de la calzada «dificulta el acceso a comercios»
«Tenemos datos desde septiembre en la Gran Vía donde se ven reflejado el aumento de la intensidad del uso de estos carriles bici desde que se construyeron», apuntaron. Y destacan que la afluencia comenzó en 1,12 bicis por minuto en septiembre, alcanzando las 3 bicis por minuto actualmente.
Más en detalle: entre las franjas horarias de las 17.30 y las 18.45 horas, en el barrio del Carmen, y en el paseo Marqués de Corvera, ese mismo día, se apuntó el paso de 12 bicicletas (0,8 por minuto); en Torre de Romo, en el cruce con Pedro Flores, contabilizaron 40 (2,66 bicis por minuto), lo que le sitúa en tercer lugar.
Intensidad de bicicletas por minuto en el eje Gran Vía- El Carmen
En la misma calle, pero en el cruce con la calle Mozart, que colinda con el barrio del Infante Juan Manuel, baja uso e intensidad (341 y 2,6 bicis por minuto), y de nuevo cuando se sube hacia el Puente Viejo (alameda de Colón en su cruce con plaza Camachos) se da la mayor afluencia, con 3 bicis por minuto, y un total de 45 vehículos. Vuelve a bajar entre torre de Romo y el cruce con la calle Princesa (37 y 2,46 bicis por minuto). En la avenida Ciudad de Almería con el Rollo (37 usuarios y una media de 2,46 por minuto). Por último, en la calle Floridablanca, a la altura de la confitería Espinosa, vuelven a elevarse los números, con el paso de un total de 65 vehículos, y una media de 2,70 por minuto.
Hay problemas de circulación en varios tramos de los carriles por falta de coordinación o activación semafórica
El informe también hace un estudio del resto de los ejes que cruzan la 'almendra' de la ciudad y concluye que todos tienen unos números similares en torno a los 0,60 bicis/minuto a excepción del eje Puente Viejo-Teniente Flomesta que está en torno a los 0,23 bicis/minuto. «Este movimiento no tiene mucho sentido dentro de la red, al existir un carril bici que cruza la avenida Infante Juan Manuel y va paralelo al río Segura». Insisten en que es el eje norte-sur el que más movimiento tiene, frente al de Plano San Francisco y Teniente Flomesta (este-oeste). «No obstante estos también presentan buenos números», concluyen.
Sin señal semafórica
El documento de MurciaLab no pasa de largo sobre esos «puntos conflictivos o 'calientes'» que los usuarios de los carriles y miembros de la asociación han detectado en estos meses. Enumeran nueve en concreto y, con carácter genérico hacen referencia «a los acabados de los imbornales y tapas de registro, que en muchos casos se encuentran en la trayectoria» y que no suelen estar a nivel con la calzada.
En uno de estos puntos, destacan la dificultad que los usuarios tienen para acceder a comercios y edificios desde el carril, ya que está ubicado en el centro de la calzada. En la carretera de Santa Catalina «para cruzar la rotonda de los Dentistas es necesario cruzar hasta cuatro semáforos, todos activados mediante pulsador». En cuanto a la regulación semafórica encuentran problemas en El Rollo, Floridablanca-Gran Vía, y en la plaza Fuensanta, entre otras.
También recogen en el informe técnico problemas que la ejecución del plan de movilidad ha creado, porque falta activar los semáforos o adaptar su regularización , así como porque se produce una «descoordinación» de estas señales de tráfico. Mencionan, entre otras, el paseo de Corvera, Plano de San Francisco, y las avenidas del Palmar, La Fama y Miguel de Cervantes.
Apuntan que sigue habiendo dificultades en la circulación desde el Infante atravesando el Puente del Hospital Reina Sofía por no ser suficientes los cambios en la regulación de semáforos. Y desde el Puente Viejo, plaza Camachos, alameda de Colón y calle Juan Antonio Hernández del Águila.
Esta última calle, absorbe todo el tráfico rodado desde la calle Cartagena, como salida del barrio del Carmen, así como el que baja por el Puente Viejo. y en el tramo que va paralelo al Jardín de Floridablanca «sigue sin estar señalizado un carril bus», lo que confunde a los conductores y «provoca pérdida de eficiencia» en las rutas del bus.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión