El Carmen impulsa la diversidad del barrio con el mercado Mixtura

Representantes de diversos países, vecinos del barrio del Carmen, presentaron ayer el nuevo mercado artesanal y gastronómico Mixtura./ nacho garcía / agm
Representantes de diversos países, vecinos del barrio del Carmen, presentaron ayer el nuevo mercado artesanal y gastronómico Mixtura. / nacho garcía / agm

Una vez al mes, a partir del sábado 15, celebrará un encuentro artesanal y gastronómico con muestras de 10 países

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

El barrio del Carmen es el más multicultural de Murcia. De hecho, la zona comprendida entre las calles Floridablanca, Marqués de Corvera e Industria es el que tiene una mayor densidad de población extranjera. De ahí que se le conozca con el nombre de 'triángulo de la inmigración'. Precisamente, la gastronomía, la artesanía y la cultura de una decena de países africanos, latinoamericanos y europeos se darán cita cada mes en el barrio del Carmen de Murcia a través del evento Mixtura, que celebrará su primera edición el próximo sábado, 15 de diciembre, con el objetivo de poner en valor y sacarle partido a la multiculturalidad del barrio. Será la primera edición de este 'street market' (mercado callejero), que nace con vocación de consolidarse como una cita mensual.

El alcalde, José Ballesta, junto con las concejales de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, y de Comercio y Relaciones Institucionales, Maruja Pelegrín, presentaron ayer este evento, que tendrá lugar en las calles Santa Úrsula y Álvarez Quintero y la plaza José María Párraga de 10.00 de la mañana a 12.00 de la noche. En este mercado internacional gastronómico y artesanal estarán representados una decena de países: España, Ucrania, Bolivia, Ecuador, Senegal, Nigeria, Marruecos, México y Colombia, entre otros.

Según datos municipales, el denominado 'triángulo de la inmigración' cuenta con un 19% de habitantes de procedencia foránea, siete puntos porcentuales más que en el conjunto de Murcia.

La zona gastronómica estará asesorada por Sergio Gallego, crítico de 'La Verdad'

«Lo hacemos en la zona del barrio que mejor representa esta multiculturalidad, un área identificada por los vecinos como prioritaria para actuar y que queremos revitalizar con este proyecto», señaló ayer en la presentación del evento el primer edil, José Ballesta.

Comidas de cada país

El mercado se dividirá en dos partes: la zona gastronómica, que contará con puestos que ofrecerán comidas internacionales de distintos países, y para la que se ha contado con el asesoramiento de uno de los mayores expertos de la Región, el crítico gastronómico de 'La Verdad' Sergio Gallego; y la zona de artesanía, donde los visitantes podrán comprar productos típicos de cada nacionalidad.

Además, en este evento se podrá disfrutar de talleres, música y de las costumbres de diferentes países que se reunirán todos en un mismo encuentro por primera vez, acercando a todos los visitantes a la cultura y tradiciones de cada uno de ellos.

Este nuevo mercado, que fomenta las relaciones interculturales y el conocimiento de otras culturas, supondrá también un impulso para el barrio, sus comercios y sus locales de hostelería, que podrán exponer sus productos y aumentar sus ventas.

Los puestos gastronómicos de este mercado están conformados por locales del barrio, que darán a conocer sus productos y la comida típica de su país. Asimismo, estará presente la escuela de hostelería, que ofrecerá una carta gastronómica de productos murcianos.

La concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, recordó que la «multiculturalidad» fue el rasgo con el que más vecinos definieron El Carmen, y el objetivo de Mixtura es convertirla en una «oportunidad» para mejora la cohesión, la integración y también el comercio de la zona.

Además, medio centenar de colectivos que agrupan a personas de 30 nacionalidades diferentes pondrán el plano cultural con bailes y músicas tradicionales, entre otras actividades.

Está previsto que el evento se repita cada mes (excepto enero, julio y agosto) con el objetivo de que todos los murcianos pasen por El Carmen y conozcan a estos «nuevos murcianos», que sienten que Murcia también es su ciudad, insistió ayer el alcalde.

 

Fotos

Vídeos