El Carmen tendrá un carril bici que unirá la estación con El Palmar y Alcantarilla

Una joven circula por uno de los carriles bici que existen en Murcia usando un vehículo del servicio de alquiler municipal. / nacho garcía / agm
Una joven circula por uno de los carriles bici que existen en Murcia usando un vehículo del servicio de alquiler municipal. / nacho garcía / agm

Urbanismo también quiere conectar la ciudad con Montepinar y hacer una vía entre Jorge Palacios y el Plano de San Francisco

Alberto Gómez Avilés
ALBERTO GÓMEZ AVILÉS

Técnicos de la Concejalía de Urbanismo tienen perfilado un nuevo plan de acción de la bicicleta que recoge actuaciones concretas para el periodo 2020-2023.

Uno de los proyectos ideados es la construcción de un carril bici que atraviese el barrio del Carmen por zonas como la avenida Floridablanca, la Alameda de Colón, la calle Princesa y el Puente Nuevo. La intención es que desde allí sirva para conectar con otros puntos.

La longitud de este carril sería de 2,1 kilómetros y su presupuesto de licitación se encuentra próximo a los 600.000 euros. El plazo de ejecución previsto es de medio año. Una de las novedades que recoge este proyecto es la conexión con la nueva estación del AVE, que se ubicará en la estación del Carmen, así como con la pedanía de El Palmar y el municipio de Alcantarilla.

Murcia cuenta con vías amables que la enlazan con La Ñora, La Alberca y Monteagudo

Esta es la actuación de mayor envergadura que está recogida en el próximo plan de acción de la bicicleta, pero no es el único. También recoge la construcción de otro carril que vaya hasta la la Urbanización Montepinar. Su longitud sería de 342 metros y su presupuesto roza los 110.000 euros. La previsión es que los trabajos puedan estar finalizados cuatro meses después de cuando tenga lugar su comienzo.

Novedades en el centro

Para la zona céntrica de la ciudad también tienen planes los técnicos municipales. En concreto, está proyectada la ejecución de un carril bici que una la avenida Jorge Palacios con el Plano de San Francisco atravesando también otras vías como los paseos de Garay y Teniente Flomesta. El punto final de esta obra se pretende desde el Ayuntamiento que sirva para establecer conexiones con otros puntos. La extensión que cubriría este proyecto sería superior a los 1,7 kilómetros y la inversión destinada a su construcción estaría por encima del millón de euros. El plazo de ejecución previsto es de 8 meses. Otras vías que se han implantado en la capital regional son las conocidas como amables.

Técnicos de la Concejalía de Infraestructuras trabajan en la redacción del proyecto que servirá para recuperar el tercer carril en Miguel Indurain

En la actualidad, se encuentran cinco en funcionamiento. La más extensa es la que une Murcia con Alcantarilla. Tiene una longitud de 12,2 kilómetros. Por contra, la de menos extensión desemboca en La Alberca y completa un recorrido de 2,3 kilómetros. También existen vías de este tipo con El Palmar, La Ñora y Monteagudo. Son casi 31 los kilómetros construidos entre todos los destinos. La apuesta por la bicicleta también ha supuesto que se hayan tenido que disponer aparcamientos para estos vehículos.

Se han construido 17 nuevos. Cada uno permite el alojamiento de 20 bicis como máximo. Además, la decoración de estos puntos ha corrido a cuenta de la Oficina Municipal del Grafiti. Existen aparcamientos para estos vehículos en la UMU, la UCAM, las avenidas Ronda Sur, Juan Carlos I, Juan de Borbón y de los Pinos; en las calles Sauce, Piscina de Espinardo y Sierra Peñarrubia; en los jardines Chino y de la Constitución, en el Malecón y en la estación de autobuses de San Andrés.

Además, existen puntos de aparcamiento en horquilla dispuestos por la práctica totalidad del municipio. Se trata de 5.852 plazas. Los usuarios de bicicletas privadas que deseen utilizar estos servicios deben registrar sus vehículos en la web biciregistro.es. Su uso será gratuito, pero el propietario deberá abonar el coste de la llave magnética.

Por otra parte, el sistema MUyBICI incentiva el alquiler de las bicicletas públicas. Actualmente existen 600 vehículos repartidos en 60 estaciones a lo largo del municipio. El uso de esta iniciativa alcanzó los 4.119 usuarios durante el ejercicio de 2018, lo que supuso un incremento de 253 personas sobre 2017.

Paso atrás

Asimismo, técnicos de la Concejalía de Infraestructuras están redactando el proyecto que permitirá que se recupere el tercer carril en la avenida Miguel Indurain tras las quejas que levantó entre los usuarios su eliminación por el carril bici. Por otra parte, ayer tuvieron lugar los actos de conmemoración por el Día Mundial de la Bicicleta, un medio de transporte que se ha asentado mucho en Murcia con la implantación de zonas para su uso.

El equipo de gobierno que encabeza el alcalde José Ballesta realizó una apuesta muy importante por este vehículo que escenificó con la asunción de la Oficina Municipal de la Bicicleta por parte de la Concejalía de Urbanismo. El Gobierno local elaboró un plan de acción con carácter bianual que recogió una serie de actuaciones entre los años 2017 y 2019. El resultado ha sido que a día de hoy la ciudad del Segura cuenta con una extensión de 32 kilómetros de vías ciclables, lo que la convierte en la séptima capital española que cuenta con más número de carriles bici dentro de su término municipal.

Puente Tocinos y Beniaján estrenarán vehículos eléctricos

Dentro de las actuaciones que recoge el próximo plan de acción de la bicicleta para los años 2020-2023 también está contemplado, dentro de su primera fase, la construcción de un carril bici que una Murcia con Puente Tocinos. También está prevista la ejecución de vías con Beniaján y con el eje El Palmar-La Alberca. La intención del equipo de gobierno es que la segunda fase del plan ponga el foco en las pedanías y por eso estas actuaciones están recogidas. De igual manera, en estas poblaciones se espera desarrollar un proyecto piloto mediante la puesta en marcha en sus territorios de un sistema público de bicicletas eléctricas. Esta medida se encuadra dentro de la apuesta por reducir la contaminación mediante el uso de medios de transporte que resulten lo más limpios posibles. Al respecto, el concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, detalló a 'La Verdad' que «las emisiones de CO2 se han reducido desde que se usa más la bicicleta. Lo que debemos pensar es que cada vez que un ciudadano deja el coche y apuesta por otras alternativas se rebajan los contaminantes». En la última década se ha rebajado a la mitad el número de jóvenes de entre 18 y 20 años que tienen el carnet de circulación de coche, según el Ayuntamiento.