Borrar
Fachada del proyecto.

Ver fotos

Fachada del proyecto. Ayto. de Murcia

La Cárcel Vieja de Murcia abrirá como espacio público a principios del próximo año

La Junta de Gobierno adjudica las obras de rehabilitación, que comenzarán en marzo

EP

Viernes, 21 de febrero 2020, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia aprobó en su sesión de este viernes la adjudicación de las obras de rehabilitación y puesta en uso de la I fase de la Cárcel Vieja, lo que permitirá que los trabajos, que se extenderán durante 10 meses, comiencen el próximo mes de marzo.

El proyecto definitivo mantiene las fachadas actuales y contempla también el mantenimiento y restauración de las antiguas torres de vigilancia de los pasillos perimetrales. Las obras las ejecutará la UTE Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales S.A.U. y Wenceslao García, Pinturas y Decoración S.A. por un importe global de 1,9 millones de euros, en un plazo de 10 meses.

Gracias a esta actuación, se devolverá a los murcianos parte de su patrimonio convertido en nuevo punto de encuentro luminoso, abierto y participativo, que albergará actividad permanente, sin barreras físicas, horarias ni generacionales. El Ayuntamiento trabaja de forma paralela en la elaboración de un proyecto que se desarrollará en la calle Torre de la Marquesa y que supondrá la reordenación de la zona de aparcamientos y la ampliación de la acera colindante al edificio de la antigua prisión provincial, dotando al espacio de un gran espacio peatonal y ajardinado.

Asimismo, el Comité de Expertos en Materia Cultural convocado para estudiar los distintos usos de este inmueble definió la Cárcel Vieja como «emblema cultural de carácter polivalente». Según el acta de las conclusiones de las reuniones de este equipo de expertos, «la coincidencia es unánime al considerar que la estructura arquitectónica y espacial del edificio (planta en cruz, con grandes patios adyacentes), su singularidad y su historia demandan un espacio de fusión de influencias y culturas, de carácter abierto, no especializado en una disciplina concreta».

Así, se establece que «el espacio público no debe quedar encorsetado con usos rígidos, sino que han de definirse con un carácter flexible, abiertos a cualquier influencia o tendencias futuras en materia cultural y de vanguardia». Además, aconsejan «mantener las celdas en planta baja del módulo Este, con una superficie de 196,5 m2, con objeto de no perder la memoria de lo que fue el interior de edificio en su totalidad y proveer multitud de espacios de diferentes dimensiones y posibilidades, creando una riqueza espacial y de usos«. Los expertos estiman que los patios adyacentes pueden utilizarse como terrazas, para proyección o eventos culturales durante estivales. »Se trataría de crear un 'mall' cultural y polivalente, fusión de ocio y cultura, sin especialización en una disciplina concreta«, indican las conclusiones.

También proponen mantener el auditorio previsto, pues su ampliación resulta arquitectónicamente inviable. Asimismo, se indica la necesidad de habilitar espacios de entrada y espera lateral, con el fin de poder acceder de forma directa a la zona del auditorio. En este sentido, se manifiesta que el acceso posterior al auditorio por medio de un vestíbulo perimetral es esencial para su funcionamiento. El área central del panóptico debe ser diáfana, luminosa y flexible. Este espacio se plantea como polivalente pudiendo acoger diversas actividades a la vez que se configura como el punto neurálgico de los flujos del proyecto.

El proyecto

El proyecto de ejecución definitivo de 'Rehabilitación y puesta en uso de la Fase I de la antigua prisión provincial de Murcia', elaborado por IH Arquitectos, ganadores cpo 'Muros Etéreos' del concurso público de ideas, prevé una intervención que permitirá rehabilitar una superficie total de 1.321 metros cuadrados, distribuidos en 642 m2 de la planta baja y 679 m2 de la primera.

La Fase I del proyecto incluye la rehabilitación del edificio de cabecera o acceso principal, ubicado entre la Plaza Circular y Primo de Rivera, y su entorno, con zonas ajardinadas y nuevos accesos peatonales desde diferentes lados del edificio. La propuesta básica establecerá la homogeneidad entre las dos fases: la primera que afecta a la cabecera del edificio, y la segunda que engloba la parte trasera del mismo. Para ello, la condición previa será la demolición de los muros y la incorporación de los patios carcelarios al trazado urbano, haciendo posible un edificio permeable y abierto a la ciudad, sin barreras arquitectónicas.

La propuesta trata de abrir la antigua prisión al entramado urbano y conectarlo con él, buscando la recuperación del inmueble y los espacios adyacentes, con una conexión visual y de entrada real a los patios existentes y la creación de elementos permeables que sustituyen a los muros perimetrales exterior e interior, que serán demolidos prácticamente en su totalidad -salvo el colindante con Correos-, manteniendo las torres de vigilancia y parte del muro, mientras, los patios al oeste y sur, originalmente cerrados, se convertirán en plazas vinculadas y niveladas a la ciudad.

Con respecto a las cubiertas del edificio, se buscará la luz cenital mediante dos lucernarios triangulares a la fachada de la Avenida Primo de Rivera, y la reconstrucción del panóptico. La remodelación prevé generar espacios públicos organizados por núcleos exentos ubicados en las dos naves del inmueble, con un acceso con recepción en planta baja.

Actualmente, el ala derecha e izquierda del edificio de cabecera están separadas mediante el patio y dos terrazas en planta primera. La intervención propuesta plantea la conexión de ambas alas a través de un módulo acristalado situado en la fachada trasera del edificio, de manera que no cambie la percepción de la fachada principal a la Avenida Primo de Rivera. El edificio de la antigua Prisión Provincial de Murcia está catalogado como Elemento Singular y se caracteriza por su disposición arquitectónica en planta de cruz, creando un conjunto de estancias separadas y la existencia de patios ajardinados. Fue construido a principios del siglo XX, inaugurado en junio de 1929 y cerrado en 1981.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios