El candidato de Podemos al Ayuntamiento de Murcia propone crear una empresa municipal de energías limpias

Ginés Ruiz, con los carteles de su precampaña. / vicente vicéns / agm
Ginés Ruiz, con los carteles de su precampaña. / vicente vicéns / agm

El abogado Ginés Ruiz plantea asimismo un pasaporte cultural «para que los jóvenes tengan una alternativa a los salones de juego»

David Gómez
DAVID GÓMEZ

El abogado Ginés Ruiz Maciá, número uno de Podemos al Ayuntamiento, mide más de dos metros. Por eso en el lema elegido para la precampaña electoral ha hecho un juego de palabras. «Quiero que los murcianos tengan un alcalde que esté a su altura», afirma el candidato, que dio a conocer ayer en un acto celebrado en los Molinos del Río las líneas maestras de su proyecto político para el 26 de mayo.

Ginés Ruiz, que reivindicó su trayectoria jurídica en defensa del medio ambiente y contra la corrupción, asumió el compromiso de crear una empresa municipal para la gestión de las energías renovables, así como un banco energético para aquellas familias que tienen dificultades para pagar las facturas de electricidad, agua y gas. «Quiero construir una Murcia solar, frente a aquellos que han dejado la ciudad hecha un solar», señaló el cabeza de lista, para quien en la capital hay una realidad muy distinta «a la que muestran las fotos y los vídeos que enseña José Ballesta», el actual alcalde del PP.

El aspirante también propone mejorar la Red de Atención a la Infancia, «coordinando los centros infantiles municipales con los de atención y conciliación a la vida familiar y laboral, con el objetivo de triplicar las plazas públicas de educación infantil y, a largo plazo, conseguir una educación infantil pública, universal y gratuita». Otro de los objetivos que se marca es relanzar los «infrautilizados» centros municipales de las pedanías y dotarlos de más contenido cultural. Asimismo, propone la creación de un pasaporte cultural, con la finalidad de ofrecer a los jóvenes «una alternativa a los salones de juego que proliferan por el municipio».

Apuesta por el tranvía

Además, se mostró partidario de mejorar el modelo de transporte público y ampliar el tranvía, con prioridad a las comunicaciones con la Universidad de Murcia, el polígono industrial Oeste y el Hospital Virgen de la Arrixaca.

Ginés Ruiz, a quien todos conocen como 'Gino', opina que los logros conseguidos en Murcia en los últimos años han partido de la lucha vecinal, poniendo como ejemplo el soterramiento de las vías.