Un campo de maniobras permitirá a los bomberos practicar con incendios reales

El alcalde, José Ballesta (d.), y el concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Martínez-Oliva (detrás), en la visita a las obras del campo de maniobras para los bomberos. /Ayto
El alcalde, José Ballesta (d.), y el concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Martínez-Oliva (detrás), en la visita a las obras del campo de maniobras para los bomberos. / Ayto

La instalación abrirá en marzo, en el polígono industrial de San Ginés. Tendrá túneles para simular rescates entre escombros

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

De su trabajo dependen, en muchas ocasiones, vidas humanas. Por eso, no hay que escatimar dinero ni recursos en su formación. El Ayuntamiento ha destinado 848.478 euros a la construcción de un gran campo de maniobras que permitirá a los bomberos practicar con incendios reales y terremotos simulados. Este centro, que estará operativo el próximo mes de marzo, estará ubicado en el polígono industrial de San Ginés, junto al ecoparque municipal.

Con una superficie total de 10.254 metros cuadrados, contará con una explanada de 2.000 metros cuadrados, donde se practicarán maniobras con fuego real. Está proyectada la construcción de una torre de 10 plantas y 2 sótanos, que reproducirá un bloque de viviendas en el que se podrán realizar las actuaciones de extinción de incendios y rescate en altura. En un futuro, en este área se podrán simular edificios industriales en llamas utilizando contenedores metálicos. La explanada estará rodeada de dos casetas de protección y una torre de observación para controlar y visualizar las prácticas. En total, el centro de maniobras destinará unos 4.200 metros cuadrados pavimentados con hormigón para practicar las maniobras con fuego.

De interés

848.478
euros es el presupuesto de la construcción del centro, que estará operativo en el mes de marzo
10.254
metros cuadrados es la superficie total del campo de maniobras en el polígono industrial de San Ginés
4.200
m2 pavimentados con hormigón serán para maniobras con fuego y 4.800 m2 para zonas de circulación

La nueva instalación dispondrá, además, de una serie de estructuras para simular operaciones de búsqueda y rescate. En esta área, de 1.200 metros cuadrados, los profesionales realizarán maniobras de salvamento. Reproducirán, por ejemplo, rescates entre escombros, como si hubiera ocurrido un terremoto. Dispondrá de una red de túneles, de una longitud de 200 metros, para simular maniobras en espacios angostos.

Una torre de 10 plantas y 2 sótanos reproducirá un bloque de viviendas para rescates en altura

Se podrán simular edificios industriales en llamas con ayuda de contenedores metálicos

Está previsto construir una balsa-piscina para llevar a cabo prácticas de rescate acuático, un edificio auxiliar para aulas, vestuarios, almacén y otros usos, y se habilitará una explanada de tráfico para operaciones como la excarcelación de víctimas en el interior de vehículos accidentados en distintas situaciones, con una simulación de tramos de vial rodado y vía férrea.

Pionero en la Región

El alcalde, José Ballesta, visitó esta semana las obras del campo de maniobras, acompañado del concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva. «Será el primer centro de elite de estas características en nuestra Región», señaló el primer edil, quien añadió que «formará a los bomberos en las condiciones más realistas, ante una gran variedad de posibles escenarios, y redundará, sin duda, en la calidad de los servicios del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y en la seguridad de los ciudadanos».

Para evitar posibles problemas derivados de los gases de combustión y ruidos durante las prácticas, la instalación está ubicada en un polígono industrial (el de San Ginés), en una zona aislada, sin edificios residenciales en su entorno.

El campo de maniobras funcionará como un centro de divulgación que estará abierto a visitas de escolares, asociaciones de vecinos, amas de casa, centros de la tercera edad, empresas y funcionarios municipales. Estos colectivos recibirán formación sobre prevención de incendios y sobre cómo manejar, por ejemplo, bocas de incendio y extintores.

Los más de 200 miembros del Servicio de Extinción de Incendios recibirán formación cada año en este centro. En septiembre, además, se incorporarán 31 bomberos, que se encuentran realizando el período de prácticas tras superar las pruebas del proceso selectivo. El servicio cuenta actualmente con una flota de 39 vehículos, a la que recientemente se han sumado dos nuevas autoescaleras adquiridas por el Ayuntamiento con una inversión cercana al millón y medio de euros.

Ordenanza de Hidrantes

Para facilitar y respaldar la labor de los bomberos, el Pleno aprobó la nueva Ordenanza de Hidrantes, destinada a agilizar la labor de los profesionales, y que garantiza la disponibilidad de instalaciones hídricas en la vía pública y edificios de gran altura, lo que contribuirá a sofocar los incendios con mayor celeridad, aseguran fuentes municipales.