La campaña 'Espapila' logra aumentar un 38% el reciclaje de pilas en Murcia

Inmaculada Palazón, de Ferrovial Servicios, y la concejal Rebeca Pérez presentan la campaña en una foto de archivo./E. Botella / AGM
Inmaculada Palazón, de Ferrovial Servicios, y la concejal Rebeca Pérez presentan la campaña en una foto de archivo. / E. Botella / AGM

La campaña sigue abierta para aquellos comercios o centros que quieran colaborar

EFE

La campaña 'Espapila', lanzada el verano pasado por el Ayuntamiento de Murcia y Ferrovial Servicios, ha conseguido que los murcianos reciclen 1.205 kilogramos de pilas al mes de media, lo que supone un incremento del 38 % respecto a 2018, cuando la media mensual era de 874 kilogramos.

En un comunicado difundido este sábado, la concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha explicado que «con esta iniciativa hemos impulsado la recogida de estos residuos especiales para su correcto reciclaje, demostrando, además, que las campañas de concienciación hacen efecto en la sociedad murciana».

Actualmente 500 contenedores especiales se encuentran repartidos por el municipio para el correcto depósito de las pilas, en colegios, centros de salud, dependencias municipales o comercios, entre otros lugares.

El pasado verano, bajo el lema '¡Espapila!', se lanzó una campaña de concienciación del reciclaje de pilas y baterías buscando la complicidad de vecinos y consumidores en el reciclaje de estos elementos, tan presentes en multitud de aparatos de uso doméstico.

La campaña recorrió desde entonces el municipio de Murcia y ha tenido especial presencia durante este curso escolar en las charlas impartidas a los escolares de cuarto y quinto, llegando este mensaje a casi 10.000 alumnos.

El objetivo ha sido fomentar entre ellos la práctica correcta del depósito de este pequeño residuos pero con graves consecuencias si no se hace bien.

Según las fuentes, el 90,8% de los participantes de la última encuesta sobre valoración del servicio de limpieza viaria y residuos realizada entre marzo y abril indicaron que les resulta cómodo llevar las pilas a algún lugar donde las recogen.

De ellos, más de un 34% contestó que las deposita en tiendas y centros comerciales, casi un 25% las lleva a los Ecopuntos, el 21% las deposita en puntos de recogida cerca de su hogar, un 11% lo lleva a centros públicos (Biblioteca, colegios, centro de salud), y un 7,7% en su trabajo.

La campaña sigue abierta para aquellos comercios o centros que quieran colaborar.