Borrar
Inmaculada Palazón, responsable de comunicación de Ferrovial Servicios, junto a Rebeca Pérez, concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, en la presentación de la campaña '¡Espabila!'. Edu Botella / AGM
El Ayuntamiento de Murcia repartirá contenedores caseros para fomentar el reciclaje de pilas

El Ayuntamiento de Murcia repartirá contenedores caseros para fomentar el reciclaje de pilas

La campaña '¡Espabila!' busca concienciar sobre el daño que provocan los metales pesados que contienen estas baterías en el medio ambiente

EFE

Murcia

Jueves, 5 de julio 2018, 16:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Murcia puso en marcha una campaña para fomentar el correcto reciclaje de las pilas ya que una sola de ellas, de las denominadas de botón, puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua.

La concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, presentó este jueves esta campaña, que lleva por lema '¡Espapila!'. Esta campaña se mantendrá de forma permanente en el municipio, en el que actualmente hay distribuidos unos 600 contenedores para pilas en calles, centros municipales y diversas instituciones, entidades y comercios.

Además de carteles con el lema de la campaña, se editaron pequeños folletos en forma de pila en los que se advierte de las graves consecuencias que tiene para el medio ambiente el no reciclar correctamente las pilas, pues contienen metales pesados como el mercurio, el zinc o el óxido de plata, que pueden acabar contaminando ríos y mares y entrando en la cadena alimenticia.

Por ejemplo, una sola pila de carbón-zinc puede contaminar 3.000 litros de agua; una de zinc-aire, 12.000; una de óxido de plata, 14.000; una alcalina, 167.000, y una de mercurio, 600.000. No obstante, el 75% de los componentes de pilas y baterías son reutilizables.

Para motivar a una correcta gestión de estos residuos, se repartirán también pequeños contenedores caseros en los que depositar las pilas que se van gastando en casa o la oficina para, una vez llenos, llevarlos a alguno de los contenedores específicos.

También existe un teléfono gratuito (900 511 133) para solicitar la instalación de un contenedor en una empresa o institución y para la recogida de los mismos.

Pérez recomendó a los ciudadanos, además de hacer un correcto reciclaje de las pilas, que reduzcan su uso en la medida de lo posible sustituyéndolas por aparatos que se conecten a la red eléctrica y por baterías recargables y rechazar las pilas que no cumplan con la normativa vigente y que son aún más contaminantes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios