Cs y Cambiemos exigen nuevas medidas contra la contaminación del aire en Murcia

Panorámica de la ciudad de Murcia bajo la nube de contaminación./Guillermo Carrión / AGM
Panorámica de la ciudad de Murcia bajo la nube de contaminación. / Guillermo Carrión / AGM

Ambos partidos hicieron estas peticiones tras conocerse este miércoles que el ayuntamiento mantiene activado el nivel más bajo del protocolo desde el pasado 2 de enero hasta que se estabilice la situación

EFEMurcia

Ciudadanos exigió este miércoles revisar el que califica de «ineficaz» protocolo del Ayuntamiento de Murcia ante episodios de contaminación del aire y Cambiemos exigió las medidas acordadas para tratar los restos agrícolas y evitar así las quemas, que también influyen en ese fenómeno. Ambos partidos hicieron estas peticiones tras conocerse este miércoles que el ayuntamiento mantiene activado el nivel más bajo del protocolo desde el pasado 2 de enero hasta que se estabilice la situación.

Para el concejal de Ciudadanos Carlos Peñafiel, a pesar de que el protocolo se activó en diversas ocasiones en las últimas semanas y hasta el segundo de tres niveles, la ciudad continúa arrojando parámetros elevados de partículas PM10, lo que demuestra que no se están tomando medidas eficaces para reducir la contaminación más allá de meras recomendaciones a la población. Por eso, consideró necesario cambiar ese protocolo, así como renovar y ampliar la red de estaciones medidoras. Para este partido, la solución a esta situación pasa por poner en marcha un «verdadero y ambicioso plan de movilidad sostenible».

Por su parte, el concejal de Cambiemos Sergio Ramos recordó que en 2017 el pleno aprobó un protocolo para tratar los restos de podas agrícolas y evitar su quema para evitar un aumento de la contaminación. Sin embargo, no se ha elaborado, con lo que no solo se agravan los problemas de contaminación por las quemas, sino que además se pierde un material que podría aportar calidad a los suelos agrícolas en forma de compost.

 

Fotos

Vídeos