36 calles, plazas y jardines de barrios y pedanías de Murcia tendrán nueva denominación

La plaza Preciosa de Murcia, uno de los lugares que cambiará de nombre./Guillermo Carrión / AGM
La plaza Preciosa de Murcia, uno de los lugares que cambiará de nombre. / Guillermo Carrión / AGM

Los cambios, propuestos por asociaciones o comunidades de vecinos, recibieron el visto bueno de la comisión correspondiente y ahora deberán ser aprobados por el Pleno de la Corporación

EPMurcia

El Pleno de la Corporación de Murcia deberá ratificar las nuevas denominaciones de 36 vías, plazas y jardines de barrios y pedanías que se estudiaron este martes por la comisión de calles, presidida por la concejala de Comercio y Relaciones Institucionales, Maruja Pelegrín, según informaron fuentes municipales en un comunicado. Las peticiones fueron propuestas tanto por las juntas municipales como por particulares en representación de asociaciones, comunidades de vecinos, etc. Se propusieron los nombres para la perfecta identificación de las calles, plazas, carriles, etc. de la ciudad y de pedanías.

Seis de las 36 nuevas denominaciones corresponden a vías de la ciudad de Murcia, y tres de ellas fueron propuestas por la Academia Alfonso X El Sabio. Es el caso de las calles Licenciado Francisco Cascales -una de las figuras más representativas del Siglo de Oro-, Rector Gerónimo Torres -personalidad fundamental en la historia de la enseñanza universitaria en Murcia, canónigo de la Catedral y Rector de la Universidad Libre de Murcia- y el cambio de la plaza Preciosa por plaza de Preciosa, La Gitanilla, propuesto porque la Academia sostiene que resulta ''más cervantina, ya que alude mejor al personaje de la novela de Miguel de Cervantes, cuyo capítulo final transcurre en Murcia''.

Asimismo, se cambiará el nombre de la calle San Bartolomé por Abogado Felipe Ortega Sánchez, donde tuvo su domicilio, admitido en el Pleno a propuesta de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia. La comisión dio también su visto bueno a la denominación de una vía pública de la ciudad como Poeta Josefina Soria, así como el cambio de las calles Poetisa Dionisia García y Poetisa Aurora Saura, por Poeta Dionisia García y Poeta Aurora Saura. Ambas están situadas en la urbanización Joven Futura y la modificación fue promovida por su asociación de vecinos.

Respecto a los cambios de denominación en pedanías, las respectivas juntas municipales remitieron una serie de acuerdos aprobados por sus respectivos plenos. En concreto, en Espinardo se ha aprobado por unanimidad denominar jardín Sor Juana a un espacio verde existente en la calle Santo Cristo de Espinardo. En Alquerías se aceptó por unanimidad la denominación del camino de los Aledos y del camino Antonio Aledo. Por su parte, en El Esparragal se aprobó por mayoría la calle Antonio Zarandona y la calle Pedro de la Pala; mientras que en Los Garres y Lages se admitió la denominación de jardín Maestro Joaquín Vicente López.

La mayoría de cambios se realizarán en Sangonera la Seca. Tendrán nuevo nombre todas las siguientes calles: Perseo, Auriga, Casiopea, Andrómeda, Ara, Atardecer, Ave Fénix, Pegaso, Aurora Boreal, Corona Borealis, Corona Australis, Agustina de Aragón, Reina de Saba, Indira Candhi, Cleopatra, Lucrecia Borgia, Juana de Arco, Eugenia de Montijo, camino Rey Don Pelayo, Pepe El Peretón, Gumersindo Barrancos y el carril El Jinacho. Finalmente, San Ginés contará con las novedades del carril de los Mosquitos y la calle Los Parras.

Temas

Murcia