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Operarios de MUyBici están colaborando en el dispositivo de retirada. Ayer, llevándose un poste ilegal de Alfonso X. Juan Carlos Caval / AGM
Calidad Urbana comienza a retirar 150 postes de publicidad irregulares

Calidad Urbana comienza a retirar 150 postes de publicidad irregulares

El Ayuntamiento cobra a los propietarios en torno a mil euros por soporte tras varias notificaciones sin respuesta; el dispositivo seguirá a lo largo del mes

Manuel Madrid

Murcia

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Sábado, 5 de agosto 2017, 08:15

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La retirada de los soportes ilegales de publicidad en el municipio ha comenzado esta semana después de varios meses de advertencias a los titulares. Los propietarios de los postes ilegales -unos 150 en la primera batida que realiza el servicio de Calidad Urbana- tendrán que pagar al Ayuntamiento el coste de los trabajos de eliminación de la vía pública y del restablecimiento de la misma a su estado original, y la cantidad que estime oportuna el Consistorio por el acopio de ese material en almacenes municipales. La operación comenzó el pasado jueves, continuó ayer y seguirá en las próximas semanas con la colaboración de dos de las empresas autorizadas por el Consistorio para la explotación de la publicidad callejera.

El concejal de Calidad Urbana, José Guillén, confirmó ayer a 'La Verdad' que este dispositivo persigue desalojar de la ciudad los elementos que carecían de autorización municipal. Las notificaciones a los titulares de esos postes se han llevado a cabo por diferentes medios, y el pasado 2 de agosto apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de finalización del periodo concedido a las empresas que tenían estos soportes sin autorización. De los 150 de la primera tanda solo fueron retirados 30 de ellos por una de las empresas. El resto, 120, son los que están siendo eliminados desde el pasado jueves.

En el anuncio del BOE, la Concejalía de Calidad Urbana reconoce que hay propietarios de algunos de esos soportes que son desconocidos, ya que estas instalaciones aparecen de la noche a la mañana y en muchos casos solo incluyen la publicidad. Se da el caso de que muchos de los anunciantes desconocen que esos soportes carecen de autorización.

La documentación que exigieron los pedáneos no constituía ninguna autorización formal

El pasado 26 de mayo se acordó en Junta de Gobierno iniciar el procedimiento de retirada inmediata de todas las instalaciones con publicidad sin autorización municipal que se encontrasen en la vía pública.

Permisos sin validez

La Concejalía tuvo que hacer un censo, pues encontró cientos y cientos de casos. Los propietarios pudieron formular alegaciones. En ciertos casos estos elementos estaban colocados al tuntún, obstaculizando la visión de señales de tráfico para los conductores. Dos de las empresas con más soportes de publicidad exterior sin autorización tenían autorización de los pedáneos de Sangonera la Seca, Los Dolores, Puente Tocinos, Cobatillas, Nonduermas, Churra, Torreagüera, Los Ramos, Casillas, Llano de Brujas, El Progreso y Sangonera la Verde. Una alegó que no había recibido notificación alguna de la posible ilegalidad de la publicidad, e incluso consideraba que el Consistorio debía haber notificado a cada uno de los anunciantes el acto administrativo de retirada de la publicidad. E incluso se ofrecía a retirarlos en diciembre una vez que concluyesen los contratos. Pero la respuesta de la administración ante estas alegaciones fue que la documentación aportada por los pedáneos señalados no constituye autorización para la instalación sino únicamente, en su caso, «el visto bueno del responsable vecinal sin que exima al interesado de su responsabilidad como anunciante ilegal». Por este motivo fueron desestimadas las alegaciones y se les notificó la resolución para la retirada inmediata.

La UTE MUyBici, adjudicataria del contrato de gestión de servicios públicos en la modalidad de concesión del sistema de préstamo de bicicletas públicas de Murcia, solicitó autorización a Calidad Urbana para retirar de la vía pública toda la publicidad ilegal que figuraba hasta entonces en el expediente -150 postes iniciales identificados-, y la mercantil Servicios de Publicidad Exterior Alegría, en calidad de concesionaria de la instalación de las marquesinas, también se ofreció para colaborar en la ejecución y pidió que se mantuvieran instalaciones que estaban incluidas en el inventario de ilegales. Esta petición última también fue rechazada. La instalación de publicidad exterior requiere de autorización municipal y ha de ser compatible con el interés público general. El Consistorio estima en unos mil euros el coste de la retirada de cada poste, gasto que exige a los dueños de forma subsidiaria.

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