Caldo con pelotas para hacer barrio en Vistalegre

El alcalde Ballesta (al fondo), junto a vecinos de Vistalegre con las ollas de caldo con pelotas que cocinaron el domingo. / J.A. ROBLES
El alcalde Ballesta (al fondo), junto a vecinos de Vistalegre con las ollas de caldo con pelotas que cocinaron el domingo. / J.A. ROBLES

LA VERDAD M. GAMBÍN

El barrio murciano de Vistalegre fue una fiesta el pasado fin de semana con motivo de la celebración del Encuentro de Cuadrillas y del Día del Vecino, cuyo plato fuerte fue el tradicional caldo con pelotas. La calle Actor Isidoro Máiquez congregó el domingo a cerca de un millar de personas, que no quisieron perderse este evento cultural y culinario. Se trata de un acto organizado por la Asociación de Vecinos de Vistalegre y la peña huertana El Zaragüel, con la colaboración de las cuadrillas de animeros de Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa (Moratalla), la cuadrilla de Beniel y grupo Aires de Murcia, así como un buen número de voluntarios. El alcalde, José Ballesta, se acercó al barrio para participar en las celebraciones y mostró su «agradecimiento y reconocimiento por la labor desinteresada de estos vecinos».

Tercera Edad

Una guía con todos los cursos para mayores

'Mayores en marcha' es el título de la guía editada por la Concejalía de Derechos Sociales, que recopila una amplia oferta de cursos y talleres para las personas asociadas a los 76 centros de la tercera edad del municipio. El objetivo es promover el envejecimiento activo. Los socios de estos centros tendrán la posibilidad de participar en las acciones formativas teórico-prácticas, agrupadas en cinco áreas temáticas. En primer lugar, 'Salud y bienestar', con cursos sobre gerontogimnasia, taichi, chikun y bailes de salón, entre otros. En la categoría de 'Desarrollo personal' hay cursos de risoterapia, mientras que en las disciplina 'Artística' se enseñará teatro, expresión corporal, técnicas de comunicación, música coral, de cuerda, cultura, arte y cine. Sobre 'Nuevas tecnologías', se han programado acciones sobre técnicas de información y comunicación. Asimismo, habrá cursos de inglés. Se han editado 8.855 ejemplares de la guía, que se repartirán asimismo en los centros de salud del municipio, los consultorios médicos y los espacios culturales. La oferta de cursos de formación de la Concejalía se ha duplicado desde 2015, tanto en número de cursos (de 70 en 2015 a 146 en 2018), en horas impartidas (de 1.992 a 4.038) y en presupuesto, que pasó de 72.190 a 153.530 euros. También han crecido los asistentes, de 1.103 de 68 centros en 2015 a 1.980 el pasado año. «Tenemos la vista puesta en mejorar la calidad de vida y una forma de conseguirlo es mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el fin de que las personas no experimentemos una disminución de nuestro bienestar a medida que se cumplen años y se produce el envejecimiento», explicó la titular de la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz Caballero. ::

Fiestas de Primavera

La peña L'Artesa elige a sus madrinas de 2019

La peña huertana L'Artesa del Camino de Salabosque, en Aljucer, ha elegido a las nuevas madrinas que se presentarán como candidatas a Reinas de la Huerta en 2019, que son Natalia López López y Alejandra Zomeño Nicolás. Las madrinas salientes se despidieron entre lágrimas y agradecimientos, entregando al presidente de la peña unos cuadros con las imágenes de cada una, que se exhibirán en la sala de exposiciones de la sede, junto al resto de madrinas y reinas de esta agrupación huertana. ::

Patinetes eléctricos

Murcia no está lista para los VMP, según un estudio

Nueve de cada diez murcianos, el 89%, piensan que la ciudad no está preparada para los llamados vehículos de movilidad personal (VMP), principalmente los patinetes eléctricos. Así lo indica un estudio dado a conocer por la Fundación Línea Directa. Según esta encuesta, más de 500.000 murcianos (55%) consideran que los VMP son un «auténtico riesgo» para la seguridad vial, mientras que el 97% de entrevistados en la Región creen que los usuarios de estos vehículos «no respetan las normas de circulación y van por donde quieren».

Centro penitenciario

'sebas-h' decora un muro en la prisión de Sangonera

Tras su paso por la India, donde pintó tres murales, el artista murciano conocido como 'sebas-h' ha realizado en el interior del centro penitenciario Murcia I, en Sangonera la Verde, otra de sus obras, decorando uno de los muros interiores de la prisión. Esta obra, que ha sido tramitada a través de su comisario, Juan González, pertenece al proyecto artístico internacional sin ánimo de lucro SMILEproject, cuyo principal objetivo es promover el arte y provocar sonrisas por todo el mundo a través de juegos de palabras. La pintura realizada en el centro penitenciario se titula 'Mala pinta'. En ella se puede observar una jarra de cerveza encerrada entre barrotes y jugando con el sentido más estético o visual de la palabra 'pinta'. El artista expresó su agradecimiento a Juan Carrión, coordinador de trabajo social de dicho centro penitenciario, así como a su directora, Carmen Carrillo.

 

Fotos

Vídeos