Borrar
El servicio de buhobús ha reforzado la seguridad con la presencia de un vigilante, que acompaña al conductor. Alfonso Durán / AGM

El buhobús vuelve por Navidad

El servicio de autobús, interrumpido en 2014, vuelve a circular viernes, sábados y vísperas de festivos, ante la demanda de los jóvenes que salen de fiesta y de usuarios que trabajan de noche

MINERVA PIÑERO

MURCIA

Lunes, 24 de diciembre 2018, 07:45

Comenta

El reloj marca las 23.30 horas. A esa hora, el viernes pasado, Pedro Iniesta Muñoz, empleado de la empresa de transporte LAT desde hace 31 años, arranca el motor del buhobús 11. Desde Sangonera La Verde -pedanía en la que ningún viandante se sube al vehículo-, el conductor de esta línea inaugura, acompañado por un vigilante de seguridad, la puesta en marcha de los servicios nocturnos.

La función de este servicio, «que ha sido muy demandado por los jóvenes desde 2014, cuando dejaron de funcionar las líneas nocturnas», apunta Pedro, es conectar las pedanías con el centro de Murcia. El precio de un billete sencillo, como pudo comprobar Estíbaliz Morcillo, la primera viajera que utilizó el buhobús 11, es de 3 euros. «No sabía que habían vuelto a poner autobuses por la noche», comenta la joven después de subirse al vehículo en la parada de La Arrixaca, en El Palmar. Antes de bajarse en el barrio del Carmen, donde reside, explicó lo importante que es para ella la existencia de líneas nocturnas. «Cuido a una anciana en una casa particular. Si hubiera tenido que coger el bus de línea normal, tendría que haberla dejado sola una hora antes».

En total, se inauguraron seis líneas que conectan las zonas de ocio con 38 pedanías. Además del billete sencillo, existe la posibilidad de adquirir un bono de ida y vuelta por cinco euros o un bono de veinte viajes por diez euros. Cada vehículo realiza seis expediciones -tres de ida y tres de vuelta- y finaliza su recorrido en Atalayas o en la plaza Circular, en función del número del buhobús. Desde la última parada, los autobuses retoman su camino hacia sus pedanías de referencia a las 00.30, 2.30 y 4.30 horas. Los horarios de Nochebuena y Nochevieja, disponibles en www.latbus.com/ultima.asp, presentan algunas variaciones.

Los puntos de origen

Las noches de los viernes y sábados, y también en las vísperas de días festivos, el buhobús 11 cubrirá la ruta entre Sangonera La Verde y Murcia; el 12, desde Zeneta hasta el centro; el 13 comenzará en el Rincón de Beniscornia; el 14, en Sangonera La Seca; el punto de origen del buhobús 15 será Alquerías y, el del 16, Cobatillas.

Este servicio reforzará sus expediciones «durante la semana de Primavera y en las Fiestas de Septiembre», apunta el concejal de Transportes, Eduardo Martínez-Oliva, quien también se sumó el viernes pasado al viaje, acompañado por el director general de Transportes, Costas y Puertos, Díez de Revenga. Se estima que este servicio funcionará 98 días al año, un número que se traduce en 3.528 expediciones anuales, y que será utilizado, según las previsiones, por 49.000 viajeros al año.

Ya están en marcha las seis líneas nocturnas que conectan el centro de Murcia con 38 pedanías

La principal diferencia entre los servicios que se ofertaban hace cuatro años y los actuales es la presencia de un vigilante. Para garantizar la seguridad en los trayectos, los conductores viajarán siempre acompañados. «El autobús es muy largo, así que tener un vigilante es, para nosotros, fundamental. No podemos estar pendientes de todo», señala el conductor antes de llegar a la pedanía de La Alberca. Razón no le sobraba: cada buhobús, por sus amplias dimensiones, está capacitado para dar servicio a unas noventa personas durante cada viaje.

«A mí nunca me ha pasado nada, pero tengo compañeros que sí han recibido pedradas desde el exterior mientras realizaban los turnos nocturnos», explicó el empleado de LAT. «A alguno, incluso le rompieron el cristal». En su caso, asegura, el incidente más grave que recuerda es que «alguien vomitase. Pero el búho no suele ser conflictivo, aunque siempre puede tocarte que se suba algún borracho y lo alborote todo, claro».

La novedad es que, junto al conductor, viaja un vigilante para garantizar la seguridad en el trayecto

Recuperar el buhobús es una de las acciones que el Ayuntamiento ha recogido en su 'Modelo de Transporte de Murcia', fruto de un acuerdo entre el Consistorio y la Consejería de Transporte. El coste anual del servicio será de 372.938 euros.

Línea San José-Murcia

Como respuesta a los usuarios que reivindicaban, desde 2014, que volviera a instaurarse la ya desaparecida línea 61, el viernes pasado también se inauguró la línea 26. Este servicio conecta San José de La Montaña con Murcia, pasando por las pedanías de El Palmar y San Ginés. Incluye, además, una nueva parada en Aljucer. Realizará 14 expediciones los días laborales y 5 los sábados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El buhobús vuelve por Navidad

El buhobús vuelve por Navidad