Borrar
El entorno de La Contraparada, ayer, tras cuatro años de repoblación de especies. Guillermo Carrión / AGM
El bosque de ribera crece con 2.800 árboles junto a la Contraparada

El bosque de ribera crece con 2.800 árboles junto a la Contraparada

La plantación a lo largo del cauce permite la retirada de más de 2.000 toneladas de CO2 de la atmósfera

MINERVA PIÑERO

Murcia

Miércoles, 15 de agosto 2018, 02:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Álamos blancos, sauces, fresnos, sauzgatillos, olmos y baladres. Son solo algunas de las más de treinta especies autóctonas que pueden encontrarse en el entorno de la Contraparada, donde el Consistorio, en colaboración con la Asociación de Naturalista del Sureste (ANSE), ha llevado a cabo la plantación de más de 2.800 árboles. Un plan puesto en marcha hace cuatro años que persigue recuperar el bosque de ribera del río Segura, ya que «se trata de un bosque caducifolio que corre un grave peligro de desaparición», alerta Jorge Sánchez, técnico y biólogo de ANSE.

Esta medida, recogida en el Plan de Acción de la Huerta del Ayuntamiento, ha supuesto la retirada de más de 2.000 toneladas de CO2 de la atmósfera. Una cifra que equivaldría a la emisión media realizada por 1.500 vehículos durante todo un año, y a la emisión generada tras recorrer quince millones de kilómetros de distancia. Por esta razón, la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, entregó ayer al alcalde de Murcia, José Ballesta, el 'Certificado de Compensaciones de emisiones CO2', en el centro de visitantes de la Contraparada.

Biólogos y voluntarios

Al acto también acudieron el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, y el director de ANSE, Pedro García, quien destacó que «el bosque de ribera crece rapidísimo». En este emblemático enclave murciano también se han plantado diversas especies forestales, como lentiscos y espinos negros. En el proyecto participaron voluntarios, biólogos y operarios, entre otras ocupaciones.

Desde el entorno de la Contraparada hasta la ciudad, las plantaciones se han realizado en nueve curvas del cauce del río, con la supervisión y autorización de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). La depuración del agua, la reducción de la temperatura, el mantenimiento de poblaciones de especies polinizadoras y el control de inundaciones y de especies exóticas invasoras, como la caña, son algunas de los beneficios derivados de esta actuación.

Este invierno, además, se plantarán 1.800 nuevos árboles en la futura vía verde, a lo largo de 8,5 kilómetros. Será un sendero natural que recorrerá las pedanías de la Cordillera Sur, accesible para viandantes y ciclistas, según anunció el alcalde.

Un museo sobre la huerta

Con el fin de recuperar el patrimonio histórico y cultural, «no solo el natural», señaló Ballesta, el plan de Acción de la Huerta englobará más de cien actuaciones. Entre ellas, destaca la creación de un museo interactivo, que estará situado en el Centro de Visitantes de La Contraparada.

Construida en los siglos IX y X, la presa de La Contraparada, ubicada en Javalí Viejo, «canaliza el agua a través de la red de 310 kilómetros de acequias y azarbes que recorren nuestro municipio», comentó Ballesta. En el museo, los visitantes podrán conocer los orígenes y la evolución de la huerta murciana y la riqueza de la Contraparada, reconocida como Bien de Interés Cultural. El coste de los inmuebles que conformarán el edificio es de 340.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios