Borrón y cuenta nueva en las paredes de Murcia

La concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, entre Ana Belén Cerdá y María de los Ángeles López, dos de las autoras de los nuevos grafitis. / Ayto
La concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, entre Ana Belén Cerdá y María de los Ángeles López, dos de las autoras de los nuevos grafitis. / Ayto

Emplean 150 kilos de pintura para cubrir con obras artísticas más de 350 metros de pintadas vandálicas. La Oficina Municipal del Grafiti se ha empleado a fondo este verano en las avenidas de Europa, Marqués de los Vélez y Abenarabi

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

También es pintura lo que adorna paredes y muros de espacios públicos. Pero plasmada de forma armónica y artística, con dibujos modernos que alegran la vista de los peatones, en vez de molestar a vecinos y paseantes que, hasta hace unas semanas, se indignaban por las frases soeces y el mal gusto de las pintadas vandálicas en las avenidas Europa, Marqués de los Vélez y Abenarabi, en pleno centro de la ciudad.

La Oficina Municipal del Grafiti, que dirige la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, en colaboración con Ferrovial Servicios, ha realizado durante más de veinte días limpiezas intensivas en el entorno de las calle Marqués de los Vélez y avenidas Europa y Abenarabi, algunas de las más céntricas y castigadas por las pintadas y actuaciones vandálicas.

La concejal explica que «se han realizado tareas de limpieza mediante sistema de hidrolimpieza, repintado y limpiar-pintando, tres tipos de actuaciones que ha desarrollado nuestra oficina municipal para optimizar los recursos y, al mismo tiempo, que limpiamos conseguir espacios más amables».

La Concejalía realiza gestiones para actuar en espacios BIC como la parte trasera de la iglesia de las Claras

Pondrán en marcha un dispositivo especial para proteger las zonas más visitadas en la Feria de Septiembre

Quieren contar con la ayuda de artistas para decorar el pasadizo bajo el residencial de la avenida de Europa

La hidrolimpieza es una técnica que se aplica con agua caliente a presión, empleando productos decapantes para la eliminación de pintadas. Se han empleado cerca de 50 kilos de decapante, 20.000 litros de agua y se ha intervenido en más de 60 puntos detectados, llegando a cubrir una superficie de 400 metros cuadrados.

Otra de las actuaciones que se lleva a cabo es el repintado que, según los especialistas, consiste en llevar a cabo la limpieza de la zona afectada por la pintada vandálica realizando, precisamente, el repintado de la misma.

Otra de las tareas ha sido la de limpiar-pintando actuando en la zona afectada mediante la recreación de nuevas obras murales. Con esto se consigue la reutilización de espacios en desuso por medio de obras artísticas. Desde la Concejalía informan que se han empleado más de 150 kilogramos de pintura de diferentes colores, llegando a cubrir con estas nuevas recreaciones más de 350 metros cuadrados.

Antes y después de uno de los pasadizos que se han sometido al cambio de imagen.
Antes y después de uno de los pasadizos que se han sometido al cambio de imagen. / Ayto Murcia

El departamento que dirige Rebeca Pérez informa que «se han empleado más de 750 horas de trabajo para la realización de estas tareas de limpieza. En estos trabajos se ha contado con la participación de cinco personas». Rebeca Pérez agrega que «se ha notado el toque femenino que han dado María de los Ángeles Prior y Ana Belén Cerdá Alfonso, que han tirado más por el dibujo artístico que por elementos geométricos».

Desde la Oficina Municipal del Grafiti explican que se comenzó realizando una campaña de información sobre los trabajos que se iban a realizar. Además, se procedió a la recogida de autorizaciones de los propietarios de las zonas intervenidas.

Un servicio único y pionero

«Nos queda pendiente la zona de paso de vehículos ubicada bajo el residencial de la avenida de Europa, en la que la Oficina Municipal del Grafiti, está estudiando la posibilidad de transformar estos paños en lienzos que puedan ser decorados por artistas mediante la realización de actividades», indica la concejal.

Rebeca Pérez quiere hacer especial hincapié «en la importancia de la colaboración ciudadana para que estos espacios que lucen limpios y llenos de color duren en el tiempo y consigamos así tener cada día una Murcia más limpia».

Al mismo tiempo, recuerda que «con nuestra oficina del grafiti ofrecemos un servicio de limpieza único y exclusivo a nivel nacional, ya que no solo basamos la limpieza en el barrido y fregado de nuestras calles, sino que también incluimos las paredes que dan a la vía pública, ofreciendo con ello un sistema de limpieza en 2D. Un servicio único y pionero».

Durante todo el mes de agosto, el servicio de limpieza de la oficina continúa trabajando para atender los cientos de solicitudes de vecinos, asociaciones y juntas municipales registradas. «El equipo de trabajo prepara nuevas actividades y murales, los cuales seguirán sumándose al museo de arte urbano que estamos construyendo en nuestra ciudad», añade.

Actualmente, Murcia, gracias a este tipo de actividades, comienza a situarse como referente del arte urbano en España, prueba de ello es la cantidad de solicitudes que se reciben en la oficina de visitantes de otras localidades interesándose por la ubicación de los murales.

San Antolín, el barrio del Carmen y Santa María de Gracia, próximos objetivos

La concejal explica que «estamos preparando una intervención en zonas especialmente afectadas, como la calle Angustias del barrio de San Antolín y diferentes calles del barrio del Carmen». Además está previsto un plan especial de limpieza en las calles del barrio de Santa María de Gracia. La edil asegura que «también estamos preparando y gestionando las limpiezas en diferentes espacios BIC, como la parte trasera de las Claras o la fachada del residencial La Innovadora».

Otra actuación novedosa es que se va a poner en marcha un dispositivo especial para proteger el entorno de las calles y espacios más visitados durante la Feria de Septiembre, con el fin de mejorar la imagen de la ciudad para quienes nos visitan.