Los barrios murcianos de San Nicolás y Santa Eulalia serán los primeros en limitar la velocidad a 20 km/hora
Se suman así a otras zonas de la ciudad donde retrocede el tráfico, como la avenida de Alfonso X, en la que el peatón tiene prioridad
Limitar la velocidad de los vehículos a 20 km/hora en algunas zonas de la ciudad es una de las iniciativas que tomará el ... Ayuntamiento para la pacificación del tráfico y la convivencia entre vehículos y peatones. Es algo que ya es realidad en la avenida de Alfonso X, en la que solo se permite el acceso a los aparcamientos –además de urgencias– y cuyos conductores tienen asumido que deben ir despacio para evitar cualquier incidente con viandantes o usuarios del carril bici.
Algunas calles del barrio de Santa Eulalia serán pioneras en la reducción de velocidad a 20 km/hora. Así lo avanzó esta semana la concejal de Movilidad Sostenible, Rebeca Pérez, en la visita a las obras de las calles que circundan la plaza. En las vías Raimundo de los Reyes, San Antonio, Rambla, Mariano Vergara, Periodista Nicolás Ortega Pagán, Joaquín Costa y Cánovas del Castillo se ensancharán las aceras y se elevará la calzada a la misma cota. Con el fin de hacer el entorno más amable, el Ayuntamiento modificará el límite de velocidad en este área pasando de 30 a 20 km/hora.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las medidas para conseguir las llamadas 'zonas de bajas emisiones', cuyo objetivo es reducir la contaminación y favorecer la sostenibilidad ambiental. Estas zonas se caracterizarán, por tanto, por la regulación de acceso y el tránsito rodado en ellas.
Las zonas de bajas emisiones serán una herramienta básica contra la contaminación
El Ayuntamiento ha realizado en los últimos meses un estudio sobre los resultados que estas iniciativas de regulación de accesos conllevan en el barrio de San Nicolás, obteniendo resultados notables, como una disminución del volumen de tráfico de entrada en el área de hasta el 57% y una reducción de emisiones del 27,3%. Murcia sigue así el ejemplo de otras ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Valencia, Vitoria, Pontevedra y Gijón.
En el contexto europeo existen en la actualidad más de 300 zonas de bajas emisiones. Algunas de las más importantes se encuentran en capitales como Berlín, Londres, París, Roma, Milán y Amsterdam.
En el caso de Murcia, la Comisión Técnica avanza en el estudio iniciado el pasado mes de mayo, aún en estado de alarma por la Covid-19, para determinar las zonas donde se implantarán estas medidas, así como la metodología y sistema de control. El acceso a estos ámbitos estará controlado por un sistema inteligente, que se gestionará desde la Sala de Tráfico.
Murcia sigue el ejemplo de capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Berlín, Londres y París
Las concejalías de Movilidad Sostenible, que dirige Rebeca Pérez, y la de Desarrollo Sostenible, a cargo de Antonio Navarro, trabajan conjuntamente para determinar las medidas que se implantarán en estas zonas, y que estarán definidas a final de año.
Cumplir la ley
El nuevo borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética consagra como obligación que los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares establezcan zonas de bajas emisiones no más tarde de 2023. La Comisión Técnica que avanza en el estudio para implantar estas áreas urbanas indica que «la principal medida radica en modelar la movilidad hacia la sostenibilidad integral, tanto en los modos como en los tiempos».
Además de reducir la velocidad máxima de circulación permitida a los 20 km/hora en determinadas vías, hay otras medidas en la hoja de ruta que seguirá el equipo de gobierno. La instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, tanto en la vía pública como en aparcamientos subterráneos, es una de ellas. La ampliación de la red ciclable del municipio y la apuesta por la peatonalización de espacios urbanos son otras de las iniciativas.
Rebeca Pérez: «Murcia es una de las pioneras de España» en estas áreas más amables con el viandante
La concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, explica que «las zonas de bajas emisiones serán una herramienta básica contra la contaminación y a favor de la sostenibilidad ambiental. Su puesta en marcha se encuadra en la apuesta que mantenemos en el equipo de gobierno por implementar medidas que favorezcan la reducción de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera». En este sentido, la edil incide en que «Murcia es una de las ciudades pioneras de España en la ejecución de proyectos como este». Las áreas de bajas emisiones se unen a otras medidas en las que trabaja el Ayuntamiento para reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Por ejemplo y por primera vez, se habilita una línea económica dotada con 100.000 euros, que tendrá como destino la renovación de la flota de vehículos de los taxis mediante la adquisición de nuevos coches eléctricos. La convocatoria saldrá el próximo mes de septiembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión