Borrar
La edil de Educación visita uno de los posibles emplazamientos de la nueva escuela infantil. AYTO.

Barajan tres opciones para ubicar la escuela infantil de Algezares

Los alumnos del centro fueron trasladados el año pasado a El Palmar tras detectarse daños estructurales en el edificio

Pedro Navarro

Murcia

Miércoles, 3 de junio 2020, 08:30

Comenta

La aparición de unas grietas en la pared de un tabique obligó al traslado de los alumnos de la escuela infantil San Roque de Algezares hace en torno a un año. Los 40 menores se vieron, entonces, desplazados al centro educativo El Lugarico, en El Palmar.

Este fue prácticamente el primer problema que se encontró la concejal de Educación del Ayuntamiento de Murcia, Belén López Cambronero, al inicio de la legislatura. Recibió entonces el encargo de poner en marcha un proyecto para que los padres dispusieran nuevamente de un centro para sus retoños en esta pedanía murciana. El alto coste de rehabilitación del edificio, en torno a los 600.000 euros, aconseja la construcción de uno nuevo, más amplio y moderno y con un presupuesto que podría rondar el millón de euros, según explica López Cambronero.

La edil, que busca ahora emplazamiento para la nueva escuela, se reunió ayer con el pedáneo y miembros de la Junta Vecinal y concretó en tres las opciones de las que se disponen, tras descartar otras dos por motivos forzosos. La primera de ella abarcaría dos solares colindantes al colegio público Saavedra Fajardo, incluidos en un plan parcial, sobre los que habría que negociar y que presentan problemas de desnivel. La segunda incluye dos parcelas en la calle Poeta Millán, una de ellas ocupada por un jardín. La desafectación de esta como zona verde podría requerir, sin embargo, de un farragoso proceso administrativo de carácter urbanístico.

La tercera posibilidad, que es la que cobra más fuerza, es la de utilizar los mismos terrenos de la actual escuela infantil, en la subida hacia la Fuensanta y edificada en dos plantas. Para construir el edificio en un solo nivel, como establece la normativa actual, se debería, no obstante, recuperar el suelo que ocupa en estos momentos el consultorio médico de la pedanía, que prevé su traslado a un nuevo edificio ya en construcción en octubre del año próximo, si se cumplen los plazos. Eso permitiría avanzar con todos los trámites, así como con la elaboración y adjudicación del proyecto para iniciar las obras al día siguiente del desalojo del centro sanitario. «La escuela San Roque tiene raíces profundas ya que fue un logro conseguido hace 40 años por las trabajadoras de Algezares; por eso serán los vecinos los que decidan la nueva ubicación», concluye López Cambronero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Barajan tres opciones para ubicar la escuela infantil de Algezares

Barajan tres opciones para ubicar la escuela infantil de Algezares