Cae una banda acusada de cometer 10 robos con fuerza en viviendas de Murcia

Un Guardia Civil realiza pesquisas en el marco de la operación TOFUS./GC
Un Guardia Civil realiza pesquisas en el marco de la operación TOFUS. / GC

La Guardia Civil detuvo a dos jóvenes, de 22 y 26 años, y a un hombre de 43 años por asaltar casas de El Raal y Santa Cruz

LA VERDADMurcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación TOFUS, desarticuló una organización criminal integrada por tres varones –dos de ellos hermanos– a los que se les atribuye la presunta autoría de, al menos, 10 delitos de robo con fuerza en viviendas de las pedanías murcianas de Santa Cruz y El Raal. A uno de los arrestados le constaba una orden de detención dimanante de un Juzgado de Madrid.

Agentes de prevención de seguridad ciudadana de la Benemérita iniciaron la investigación el pasado mes de marzo para investigar varios robos con fuerza cometidos en viviendas de las pedanías murcianas de Santa Cruz y El Raal, unos hechos que generaron cierta alarma social.

La información obtenida en los escenarios delictivos permitió a la Guardia Civil determinar que tras estos hechos se encontraba un grupo de personas que actuaba de forma organizada y sistemática en la zona.

Los agentes establecieron una serie de vigilancias dirigidas a identificar a los sospechosos, quienes accedían a las viviendas mediante el método del escalo y forzaban las ventanas de las plantas superiores.

Estas labores permitieron centrar las pesquisas en dos jóvenes –de 22 y 26 años, hermanos y vecinos de Santa Cruz-Murcia– uno de los cuales, además, estaba siendo buscado para su detención por un juzgado de Madrid.

De su vigilancia se concluyó que adoptaban rigurosas medidas de seguridad, como cambiar habitualmente de la vivienda donde pernoctaban, con la supuesta intención de complicar su búsqueda.

Recientemente, y una vez obtenidos los indicios necesarios, la Guardia Civil localizó y detuvo a los sospechosos como presuntos autores de, al menos, 10 delitos de robo con fuerza en interior de vivienda.

La investigación continuó hasta identificar a un tercer miembro del grupo –varón, de 43 años y vecino de Santa Cruz-Murcia– que, una vez localizado, fue detenido como presunto autor de los delitos investigados.

Al parecer se trata de un grupo criminal, de ámbito local, que organizaban sus acciones delictivas de tal manera que, mientras los dos más ágiles accedían a las casas mediante escalo, un tercero se mantenía en los aledaños para advertirles de la presencia policial o de posibles testigos.

Con este método se apoderaron de aparatos electrónicos, ordenadores, calzado, herramientas, joyas, relojes y dinero en efectivo, por un valor que rondaría los 20.000 euros.

La operación TOFUS culminó con la desarticulación de un grupo criminal, asentado en la pedanía murciana de Santa Cruz, cuyos tres miembros fueron detenidos por la presunta autoría de, al menos, 10 delitos de robo con fuerza en el interior de viviendas.

Los arrestados –varones, de nacionalidad española, de 22, 26 y 43 años– y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos