Borrar
El alcalde de Murcia, José Ballesta, saluda durante un reciente acto en la calle. Javier Carrión / AGM
Ballesta no termina de deshojar la margarita

Ballesta no termina de deshojar la margarita

El Partido Popular, que ya ha designado a sus principales candidatos municipales, solo está pendiente de que el alcalde se decida

DAVID GÓMEZ

MURCIA.

Domingo, 5 de agosto 2018, 08:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular ya tiene designados a los candidatos que presentará en las elecciones municipales de 2019 en tres de las cuatro ciudades más pobladas de la Región. Mientras que la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, y el abogado José Ángel Alfonso pelearán por reconquistar las alcaldías de Cartagena y Molina de Segura, Fulgencio Gil tratará de mantener la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Lorca, que él mismo dirige desde que sustituyó en abril de 2017 a Francisco Jódar, tras el nombramiento de este como consejero del primer gabinete de López Miras. Solo falta, por tanto, la capital, donde las miradas se centran en José Ballesta y sus planes de futuro.

El alcalde de Murcia, que accedió al cargo en junio de 2015, todavía no ha ofrecido señales claras sobre sus intenciones de cara al año que viene. 'La Verdad' le abordó esta semana y le recordó que le queda poco tiempo para deshojar la margarita, pues el secretario general del PP, el ciezano Teodoro García Egea, ha señalado que la intención del nuevo equipo de Pablo Casado es tener cerrados a todos los candidatos autonómicos, como también a los de las principales ciudades, para la convención que se celebrará después del verano y en la que se reforzarán sus conceptos ideológicos. «Hasta octubre hay tiempo», respondió José Ballesta, dejando claro que está al tanto de los plazos que marca el partido.

Lo normal, según coinciden todos los dirigentes regionales y municipales del PP con los que este diario ha hablado sobre la continuidad de Ballesta, y que prefieren mantenerse en el anonimato por tratarse de un asunto personal, es que el alcalde de Murcia buscará seguir al menos otros cuatro años más al frente de la ciudad. Principalmente para culminar los grandes proyectos estratégicos que se han iniciado este primer mandato, como Murcia Río y la rehabilitación de la Cárcel Vieja, entre otros. Pero también son conscientes de que la última palabra la tiene el regidor y de que en decisiones como esta pesa mucho la familia.

Los escraches que sufrió por el soterramiento han afectado al regidor en su fuero más íntimo

Desgaste personal y familiar

El alcalde reconoce íntimamente que en estos tres años como primera autoridad del municipio ha vivido situaciones desagradables, principalmente con motivo del conflicto por el soterramiento del AVE. Durante el punto álgido de las protestas, el pasado otoño, carteles en los que Ballesta aparecía caracterizado como Donald Trump, el presidente norteamericano, corrían como la pólvora por las redes sociales y aparecían en carteles por distintos puntos de la ciudad. La plataforma vecinal consideraba que ambos políticos, que en realidad son como el día y la noche, tenían en común su propósito de levantar un muro.

Los manifestantes, además, organizaron escraches en la puerta de su casa varias jornadas consecutivas, lo que motivó que sus familiares, e incluso algunos de sus vecinos de toda la vida, tuvieran que vivir situaciones incómodas.

Esto duele especialmente a José Ballesta, que considera que pocos han hecho más que él por el soterramiento. Cuando llegó en 2015, recuerdan en su equipo, solo estaba previsto soterrar una pequeña parte por Santiago el Mayor, y ahora las vías irán bajo tierra desde Senda de los Garres hasta Nonduermas, tal y como se aprobó en el reciente Consejo de Administración de Adif del pasado jueves, donde se autorizaron las últimas licitaciones. La Plataforma Pro Soterramiento aplaude al nuevo Gobierno del PSOE y, en cambio, a él le ha puesto una querella por prevaricación, que también incluye al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

La relación con el partido

La convivencia entre los gobiernos autonómicos y los locales, sobre todo en comunidades uniprovinciales como la Región de Murcia y Madrid, nunca es fácil, aunque sean del mismo partido. Así, mientras el Gobierno autonómico lleva años exigiendo al Estado que aumente la financiación, el alcalde de Murcia tampoco tuvo reparos en señalar en la Asamblea Regional que la Comunidad tiene una deuda de 39 millones de euros con el Ayuntamiento de Murcia por las competencias «impropias» (servicios sociales, juventud...) que tiene que asumir la Administración local. La capital siempre merece un capítulo aparte en los distintos partidos políticos.

La relación entre Ballesta y el jefe del Ejecutivo regional no es mala, según aseguran desde uno y otro lado, pero tampoco se percibe mucha afinidad entre ellos. El alcalde fue el presidente del comité organizador del último congreso del Partido Popular, en el que se consolidó el liderazgo de Fernando López Miras, pero luego quedó fuera del núcleo duro de la dirección, donde está exclusivamente por su condición de alcalde de una ciudad de más de 50.000 habitantes. La máxima representante murciana del equipo de López Miras es Maruja Pelegrín. De los hombres de confianza de Ballesta, los que le han acompañado en sus distintas responsabilidades públicas, solo José Guillén tiene funciones orgánicas en el partido, donde también tienen relevancia los ediles Conchita Ruiz, Rebeca Pérez y Eduardo Martínez-Oliva. Este último fue jefe de gabinete de Cámara en sus 20 años en La Glorieta.

Además, en el último cónclave nacional de los populares, Ballesta evitó seguir al presidente de la Comunidad en su apuesta por Pablo Casado, prefiriendo mantener la confidencialidad de su voto y haciendo llamadas a la integración, un discurso que mantenían sobre todo los partidarios de Soraya Sáenz de Santamaría, la candidata derrotada, en la previa de las primarias.

Pero fuera de posibles rencillas, lo cierto es que el PP de la Región, dicen todas las fuentes, cuenta con el alcalde de Murcia como gran activo para las elecciones de dentro de diez meses. Todo lo que no sea tenerlo como candidato en mayo será una sorpresa mayúscula.

Competencia de Génova

Lo que sí es seguro es que la proclamación de Ballesta, si se produce, no será como la de los aspirantes de Cartagena, Lorca y Molina, confirmados por Fernando López Miras ante las juntas directivas de cada ciudad. Los estatutos del PP establecen que la competencia para la designación de los candidatos en las capitales de provincia como Murcia, así como los cabezas de lista a las comunidades autónomas, la tiene el Comité Electoral Nacional.

El resto de partidos

PSOE

El 'número 1' local de los socialistas ya está en precampaña

El único partido que tiene ya cerrado a su candidato a la alcaldía es el PSOE. El jefe de Urgencias del Morales Meseguer, José Antonio Serrano, fue proclamado a mediados de julio y ahora trata de superar uno de sus principales obstáculos: el de no ser una persona muy conocida entre los murcianos. Por eso, José Antonio Serrano ha sido el primero en ponerse el mono de trabajo e iniciar la precampaña diez meses antes de las elecciones. El candidato está realizando este agosto un recorrido por diferentes servicios municipales (estuvo en Emuasa y también ha visitado Latbus) para ponerse al día de las preocupaciones ciudadanas.

Ciudadanos

Las primarias de Cs se celebran en enero

Ciudadanos elegirá a su cabeza de lista de Murcia a través de primarias, como marcan los estatutos para los municipios de más de 65.000 habitantes y 400 afiliados. Estas elecciones internas se celebrarán en enero, confirma Mario Gómez, portavoz municipal, quien asegura que tiene pendiente una conversación con su familia antes de decidir si se presenta o no. Gómez avanza que, si opta por seguir, será para hacerlo en el Ayuntamiento de Murcia, descartando el salto a la política regional. El portavoz dice que en su partido es fácil obtener los avales para presentarse, por lo que da por hecho que tendrá competencia.

Podemos, Izquierda Unida y Equo

Encaje de bolillos para la unidad de la izquierda

Los partidos Podemos, Izquierda Unida y Equo tienen suscrito un acuerdo nacional para concurrir juntos a las elecciones municipales de mayo de 2019, que coincidirán con las del Parlamento Europeo. Por tanto, lo que toca ahora es materializar esa integración, que en Murcia supone rizar más el rizo por la presencia de otros actores, como Ahora Murcia y Cambiemos Murcia, fruto del fracaso del intento de confluencia en 2015. La idea es aglutinar también a colectivos sociales y vecinales. En septiembre se iniciará el proceso, para el que tendrán que hablar mucho el líder local de Podemos, Ginés Ruiz, y el responsable de IU, Sergio Ramos.

Somos Región

El partido de Garre presentará «una candidatura potente»

Somos Región, el partido político fundado por el expresidente Alberto Garre, tendrá en Murcia «una candidatura potente, preparada para gobernar», según indica el coordinador general, José Gabriel Ruiz. «Ahora lo que toca es la convención que celebraremos en octubre, en la que constituiremos la estructura del partido y nos fijaremos nuestros planteamientos políticos a través de las ponencias. Primero se creará la dirección regional y luego vendrán las agrupaciones municipales. Tras esto, elegiremos a los candidatos en procesos de primarias. Pero puedo confirmar que habrá listas de Somos Región en todos los municipios murcianos en los que sea posible», adelanta José Gabriel Ruiz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios