Ballesta destina un millón de euros a lagos y fuentes para reducir la sensación térmica en Murcia

El alcalde, José Ballesta, pasea por delante de la fuente del jardín de la Pólvora, ayer. / javier carrión / agm
El alcalde, José Ballesta, pasea por delante de la fuente del jardín de la Pólvora, ayer. / javier carrión / agm

A la renovación de los estanques del Salitre, La Seda, Fofó y Los Patos se unirá la construcción de diez nuevos surtidores

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

Con las altas temperaturas en esta época del año, bueno es saber que Murcia dispondrá de un microclima gracias a la bajada de temperaturas, -entre 4 y 5 grados, según los técnicos-, que aportará el agua de lagos y fuentes ornamentales gracias al plan 'Objetivo Alberca 2023'. El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Modernización de la Administración, José Guillén, dio a conocer ayer, durante una visita a las obras en el jardín del Salitre, las características del plan, que cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros.

«La ciudad -indicó el primer edil- ha tenido siempre una relación singular con el agua. De hecho, su fundación estuvo motivada por la presencia del río Segura y la huerta es el reflejo más impresionante de esa relación privativa y única con el agua. Este plan, que incluye la palabra alberca, tan unida a nuestra historia, pretende recuperar la relación del agua con Murcia y potenciar la marca de ciudad».

Este proyecto forma parte de las actuaciones municipales destinadas a frenar y reducir los efectos del cambio climático. El plan incluye cuatro grandes medidas, entre ellas la renovación de cuatro lagos y cinco fuentes emblemáticas. Ballesta avanzó la remodelación de los cuatro grandes estanques -jardín del Salitre, La Seda, parque Fofó y jardín de los Patos en San Ginés-, «dotándolos de una iluminación espectacular, a la vez que se reforman los sistemas interiores para ahorrar agua y dar más seguridad a animales y vecinos del entorno». Actualmente, los técnicos de Parques y Jardines están trabajando en la retirada de los sedimentos y lodos que se depositan en el fondo de los lagos del Salitre y La Seda. Antes de septiembre, mes en que las actuaciones en ambos jardines habrán finalizado, los estanques estarán iluminados con luces led, que ensalzarán con nuevos colores el entorno y los elementos clave de los parques, como la chimenea de La Seda.

La plaza Circular contará con iluminación especial y juegos de agua para dotarla de más belleza

Asimismo, en septiembre se renovarán las barandillas de los lagos situados en el parque Fofó y en el popular parque de los Patos, ubicado en la pedanía de San Ginés, que a su vez serán iluminados con luces de bajo consumo.

Además, se van a reformar cinco fuentes importantes, entre ellas una de las más características de la ciudad como es la de la plaza Circular, «que va contar con iluminación especial y juegos de agua que van a complementar la belleza de la fuente». Igualmente comenzarán las obras para mejorar el estado de las fuentes de la Casa Torre del Reloj (Puente Tocinos), jardín José Cánovas Ortiz (Beniaján), avenida Juana Jugán (Puente Tocinos) y avenida de la Libertad (Guadalupe).

Los chorros cesarán a medianoche

Si el sonido del agua en cascada en las fuentes incrementa la sensación de frescor entre quienes pasean por parques y jardines, no ocurre lo mismo por la noche, cuando puede convertirse en molestia para los vecinos. Por este motivo, el Ayuntamiento de Murcia ha ajustado el horario de funcionamiento, de 8 de la mañana a 12 de la noche en verano, y se recortará el horario nocturno en invierno, concluyendo a las 9 de la noche.

Dar protagonismo al agua en los jardines de Murcia y pedanías es una de las iniciativas destinadas a frenar y reducir los efectos del cambio climático, al igual que la estrategia Foresta Urbana 2030, que va a suponer la plantación de 100.000 nuevos árboles, duplicando los existentes en la actualidad, así como el Plan de Sombra en áreas de juego infantil. «Nuestros más de 3.000 espacios verdes en el municipio -aseguró ayer el alcalde Ballesta- son lugares de ocio, disfrute y encuentro familiar, pero también nuestra carta de presentación al resto del mundo, a todos los que nos visitan, por lo que vamos a continuar potenciándolos, ya que contribuyen a construir la 'marca de ciudad'».

La segunda medida supondrá la construcción de diez nuevas fuentes ornamentales en lugares emblemáticos como Santo Domingo, San Esteban, plaza del Rocío, jardín Juan Torres Fontes, avenida Libertad y Abenarabi, entre otros. Estas obras comenzarán en septiembre y finalizarán en diciembre, y tienen un presupuesto de 250.000 euros, según el concejal Guillén.

La tercera línea de actuación del plan prevé la inversión de 100.000 euros anuales, durante cinco años, destinados a la construcción de nuevas fuentes en la ciudad y pedanías.

Concurso anual de ideas

Además, el plan incluye la convocatoria de un concurso de ideas anual, cuyo tema central será la construcción de fuentes de forma creativa, y el Ayuntamiento se compromete a ejecutar el proyecto ganador.

A las cuatro grandes actuaciones mencionadas, se suman las fuentes que el Ayuntamiento ya ha construido, como la de Murcia Río, que dispone de una grada de madera integrada en la misma, dotando a la margen derecha del Segura de una zona en la que los viandantes pueden descansar. Al lado de esta fuente se construirá una nueva en los próximos meses, que se ubicará en torno a las actuales instalaciones del servicio de Emuasa y Confederación Hidrográfica, en la margen derecha.

Más