Ballesta crea las concejalías de Gobierno Abierto y de Recuperación del Patrimonio

Los concejales de Partido Popular y Ciudadanos, que gobernarán juntos el Ayuntamiento de Murcia, posan juntos el sábado en el Salón de Plenos. / guillermo carrión / agm
Los concejales de Partido Popular y Ciudadanos, que gobernarán juntos el Ayuntamiento de Murcia, posan juntos el sábado en el Salón de Plenos. / guillermo carrión / agm

Mercedes Bernabé y Jesús Pacheco se encargarán de estas dos áreas de nueva creación dentro del equipo de gobierno municipal

David Gómez
DAVID GÓMEZ

La entrada de los cuatro concejales de Ciudadanos en el equipo de gobierno municipal, en virtud del acuerdo de investidura que se alcanzó el pasado sábado minutos antes del inicio de la sesión de constitución del Ayuntamiento, ha trastocado los planes que el alcalde, José Ballesta, tenía durante la campaña electoral para el reparto de carteras entre sus ediles, pues su idea inicial era gobernar en solitario, aunque fuera en minoría.

Ahora, después de quedarse la formación naranja con competencias como Infraestructuras, Contratación, Vivienda, Mayores, Comercio, Vía Pública, Empleo y Turismo, entre otras, al regidor le toca hacer encaje de bolillos para repartir entre los representantes del Partido Popular las delegaciones que le han quedado. Es por eso que el decreto de estructura del equipo de gobierno municipal no fue publicado ayer, como cabría esperar, sino que se retrasa a hoy o incluso mañana. José Ballesta se está reuniendo con cada uno de sus concejales para decidir en qué áreas pueden ofrecer un mayor rendimiento en función de sus respectivos perfiles profesionales.

Dos de los ediles que ya saben la misión que tendrán durante los próximos cuatro años son Jesús Pacheco y Mercedes Bernabé, una de las novedades de la Corporación municipal recién constituida. Ambos se ocuparán de dos concejalías de nuevo cuño, según confirmaron a 'La Verdad' fuentes de la alcaldía. Pacheco será el responsable de la cartera de Cultura y Recuperación del Patrimonio, mientras que Mercedes Bernabé gestionará las competencias de Gobierno Abierto y Relaciones Institucionales.

El alcalde se reúne con sus ediles antes de dar a conocer, entre hoy y mañana, el reparto de competencias

Jesús Pacheco ya fue el encargado de la gestión cultural en los últimos cuatro años. Ahora diseñará y ejecutará el nuevo modelo que prometió Ballesta durante la campaña. Este, según fuentes de La Glorieta, tiene como principal objetivo promocionar el talento murciano y convertir Murcia «en un centro de producción artística de referencia».

En cuanto a Recuperación del Patrimonio, estas competencias estaban difuminadas en el anterior mandato dentro de la Concejalía de Educación. Ahora adquieren entidad propia. A cargo de Jesús Pacheco quedarán proyectos como Murcia Medieval, la recuperación de la Cárcel Vieja y la puesta en valor del Cuartel de Artillería. Además, el concejal tendrá que organizar los festejos y festivales, así como llevar la gestión directa de teatros, auditorios, museos y centros culturales.

Búsqueda de financiación

Respecto a la nueva Concejalía de Gobierno Abierto y Relaciones Institucionales, tendrá entre sus funciones el desarrollo de la política municipal de transparencia, así como el control de todos los asuntos referidos a la atención al ciudadano. Entre las competencias que asumirá Mercedes Bernabé también está la búsqueda de financiación para el desarrollo de proyectos municipales, tanto en las instituciones europeas como españolas o en cualquier otro organismo. En su mano quedarán las relaciones del Ayuntamiento con las universidades, así como la gestión de bibliotecas y salas de estudio. Se ha pensado en Bernabé para estas tareas debido a su experiencia en el ámbito universitario, pues antes de entrar en política dirigió la Universidad Internacional del Mar.

El resto de concejales del PP irán conociendo hoy qué áreas tendrán que gestionar. Hasta que el alcalde delegue, están sin nada que hacer. Una de las más perjudicadas por el acuerdo con Ciudadanos es Rebeca Pérez, que llevaba las competencias de Infraestructuras cedidas ahora a Mario Gómez. Rebeca Pérez es una persona destacada en el Grupo Municipal Popular y fue la número dos de la candidatura del PP, por lo que tendrá un papel importante dentro del equipo. Por su formación profesional, lo lógico es que Antonio Navarro Corchón continúe al frente de la Concejalía de Urbanismo. Por repartir están las delegaciones de Tráfico y Seguridad Ciudadana, pues la concejal que lo llevaba en el anterior mandato, Lola Sánchez Alarcón, no sigue en la Corporación.

Respecto a Ciudadanos, el acuerdo de gobernabilidad otorga las competencias de Fomento a Mario Gómez, que también será el primer teniente de alcalde. Este se ocupará, asimismo, de Contratación, Servicio Públicos Municipales, Vivienda y Responsabilidad Patrimonial. La Concejalía de Mayores, Personas con Discapacidad y Cooperación al Desarrollo parece un traje hecho a la medida de Paqui Pérez.

Los otros dos miembros de Cs en la Corporación municipal, Juan Fernando Hernández y Pedro José García Rex, se repartirán las Concejalías de Comercio, Mercados y Vía Pública y de Empleo, Promoción Económica y Turismo.

Más