Ballesta hace balance de la Estrategia de Ciudad 'Murcia 2020'

El modelo social promueve y potencia el trabajo en red y trabaja por lograr una sociedad plenamente inclusiva y accesible, como ha comentado la concejal de Derechos Sociales

MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

El Consejo Social de la Ciudad, en el que están representados colectivos sociales, económicos y sociales del municipio, reunido en el Palacio Almudí, tiene conocimiento por parte del alcalde, José Ballesta, de los avances del modelo de ciudad Murcia 2020.

El modelo social promueve y potencia el trabajo en red y trabaja por lograr una sociedad plenamente inclusiva y accesible, como ha comentado la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, quien anunció la próxima constitución del Consejo de la Inmigración. Indicó que se están intensificando las acciones contra la violencia de género y la ayuda a la infancia y a las personas mayores.

La Unidad de Trabajo Social del Ayuntamiento, según ha puesto de manifiesto en el Consejo Social de la Ciudad la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, atendió el año pasado a más de 32.000 familias. atendió el pasado año a más de 32.000 familias.

Ruiz ha destacado que «para garantizar el progreso y el crecimiento armónico y sostenible de una ciudad resulta importante su desarrollo económico o urbanístico como un adecuado planteamiento de las políticas sociales que favorezcan la cohesión social y la solidaridad con quienes tienen mayores dificultades».

La concejala ha enumerado las distintas acciones puestas en marcha desde el Ayuntamiento como «la consolidación, creación o próxima constitución de diferentes órganos de participación social, como la Red para la inclusión social, la Mesa de participación infantil, la mesa de la discapacidad, la Comisión de igualdad y violencia de género, el Consejo de Inmigración, la Comisión técnica de Infancia o el Consejo social de los mayores».

«Están contribuyendo decisivamente en el debate y elaboración de importantes acuerdos estratégicos de intervención social y en la elaboración de trabajos y documentos de gran trascendencia para nuestro municipio, como el II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, el Plan contra la pobreza energética e hídrica, el Programa de Voluntariado Social, o los futuros planes de accesibilidad universal, de Infancia o la estrategia local para las personas sin techo, sin olvidar los Planes o Programas de actuación en zonas especialmente deprimidas del municipio, como los de Cabezo de Torres, La Paz o el barrio de Los Rosales», ha señalado.

Además, Ruiz ha hecho hincapié en que «este esfuerzo es acompañado de una importante mejora en el sistema de atención primaria, que en el caso de Murcia tiene una especial relevancia debido a su gran dispersión territorial y poblacional».

La Cárcel Vieja

Las obras de la Cárcel Vieja, por otra parte, comenzarán antes de que acabe el año, las de la Fase 0 del yacimiento de San Esteban lo harán el próximo mes de septiembre y la primera fase de la peatonalización de Alfonso X estará lista en el mes de noviembre.

Información relacionada

Así lo ha avanzado la concejal de Infraestructuras, Obras y Servicio Públicos, Rebeca Pérez, en su exposición del modelo territorial en el Consejo Social de la Ciudad, celebrado este jueves con motivo de la III Jornada de Participación Vecinal.

Así, sobre la Cárcel Vieja ha explicado que este espacio «no tiene límites, ya que se va a permeabilizar y mimetizar con la ciudad, no va a tener horarios y será disfrutado por todos, ya sean niños, jóvenes, adultos y mayores».

La concejal ha recordado que «este mismo mes se ha hecho entrega, por parte del equipo redactor, del Plan Básico que unifica la fase de cabecera y el cuerpo posterior y ya se está trabajando en el proyecto de obras de la cabecera para, según las previsiones, comenzar los trabajos antes de que acabe el año». Estas obras tienen un presupuesto de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

 

Fotos

Vídeos