Ballesta apoya la exclusividad de los taxistas en el nuevo aeropuerto

Al fondo, el alcalde Ballesta y el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, con representantes del sector del taxi del municipio./Edu Botella / AGM
Al fondo, el alcalde Ballesta y el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, con representantes del sector del taxi del municipio. / Edu Botella / AGM

El alcalde señala tres motivos que avalan la reivindicación del sector en el municipio: la ley, el interés general y el principio de igualdad

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Apoyo incondicional del alcalde, José Ballesta, y de su equipo de gobierno al sector del taxi, que solicita que la parada que está previsto que se instale en el nuevo aeropuerto internacional de Corvera esté reservada en exclusiva para los taxistas del término municipal de Murcia, como ya ocurre en otros aeropuertos españoles, como es el caso de Alicante, San Javier o Madrid.

Junto al edil de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, Ballesta mantuvo ayer una reunión con representantes del sector, entre los que se hallaban el presidente de la cooperativa Radio-Taxi, Sergio Navarro; el presidente de la Federación del Taxi, José Corbalán, y el presidente de Unión Taxi, Óscar Valverde.

El regidor mostró su apoyo al sector en el municipio, que cuenta con 290 licencias, por tres motivos. En primer lugar, porque «les ampara tanto la Ley Regional del Sector del Taxi de 2014 como la propia Ordenanza Municipal de 2015». Ambas normas -recordó- establecen que «son las corporaciones municipales las únicas que tienen la capacidad de dar los permisos habilitantes para ejercer su labor dentro del municipio».

En el resto de España ejercen los profesionales de la misma localidad en que se halla el aeródromo

Además, considera que «el interés general también legitima esa petición, tanto por el interés público de todos los usuarios del futuro aeropuerto como por el hecho de que la mayor flota de taxis de toda la Región está en el municipio de Murcia, con 290 licencias concedidas actualmente».

En tercer lugar, por el principio de igualdad. Ballesta recordó que «en el resto de aeropuertos de España se da la misma circunstancia y son los taxistas del propio municipio los que prestan los servicios, por lo que el caso de Murcia no debería ser diferente al resto».

El primer edil advirtió de que esta exclusividad de uso de la parada del aeropuerto no impide que puedan prestarse servicios esporádicos previa acreditación, de manera que, por ejemplo, un pasajero de Lorca podría contratar a un taxista de esa ciudad para que vaya a recogerlo. De la misma forma, un taxista de cualquier ciudad puede llevar a un pasajero al aeropuerto, aunque no podría recoger ninguno desde allí.

La normativa del taxi (Ley Reguladora del Transporte Público de Personas en vehículo de turismo por medio de Taxi en la Región de Murcia, la Ley regional del Taxi 10/2014) establece que son los ayuntamientos los que otorgan las licencias de taxi para su territorio municipal y cuando el taxista presta su servicio por áreas interurbanas, corresponderá a la Comunidad Autónoma la habilitación de esa autorización, que será complementaria a la anterior.

Cartagena y San Javier

Añadió que la Policía Local de Murcia es también la única que tendrá competencias en el aeropuerto de Corvera para impedir que los taxis de otros municipios trabajen allí. Por su parte, Sergio Navarro, de Radio-Taxi, indicó que «le hemos pedido al alcalde que defienda las 290 licencias del municipio y que no permita, salvo la excepción que prevé la legislación, que trabajen taxistas de otros municipios y nos ha comentado que estaba de acuerdo». Esta preocupación surge de las manifestaciones de los taxistas de Cartagena y San Javier, que también quieren estar en la parada del aeropuerto. El presidente de la Federación del Taxi, José Corbalán, señaló que «queremos la igualdad con el resto de España». Además, adelantó que le han presentado al alcalde una propuesta para experimentar con una flota de taxis eléctricos.

En la reunión que mantuvieron los taxistas de Murcia hace un mes con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras y el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, el Ejecutivo regional les mostró también su apoyo «por ser la imagen y una de las caras que muestra la Región ante el turismo y, por lo tanto, es un sector por el que hay que apostar».

En dicha reunión, el consejero de Presidencia aseguró que se ha reforzado la inspección de los transportes terrestres con la inclusión de acciones específicas para exigir que se cumplan los requisitos para operar de los VTC (autorización arrendamientos de vehículos con conductor) en el territorio regional. Fruto de ese apoyo de la Comunidad, este año se recoge una ayuda para la adquisición y renovación de vehículos adaptados a personas con discapacidad por valor de 30.000 euros. A esta se une otra ayuda para la adquisición de taxis eléctricos por valor de 50.000 euros.