Ballesta anuncia a vecinos del Carmen y de La Paz proyectos de inversión por 4 millones

El alcalde, ayer, explica a los vecinos de los dos barrios los nuevos proyectos . / vicente vicéns / agm
El alcalde, ayer, explica a los vecinos de los dos barrios los nuevos proyectos . / vicente vicéns / agm

El Cuartel de Artillería contará con un mirador en el depósito del agua y se peatonalizará la plaza del Mercado de Abastos

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Va a ser, sin duda, la inyección económica -4 millones de euros- más importante que van a recibir, de golpe, los barrios de La Paz y El Carmen para llevar a cabo su 'revolución urbana'. Los proyectos se van a enviar a Contratación durante el verano para que salgan a licitación, con el fin de que el desembarco de albañiles, jardineros y operarios de limpieza, entre otros, se realice en las calles y plazas de ambos barrios en el mes de septiembre. Y no son actuaciones ideadas desde las distintas concejalías, sino que han partido de los propios vecinos que han propuesto sus ideas y sugerencias durante la fase de participación del proyecto denominado ADN Urbano. En total, se han recabado nada menos que 3.620 propuestas, 3.000 de vecinos del Carmen y 620 de La Paz.

El Palacio Almudí acogió ayer por la tarde un encuentro entre el alcalde, José Ballesta, y los concejales de su equipo de gobierno para presentar a los vecinos y colectivos sociales de ambos barrios. Al acto asistieron también los presidentes de las juntas vecinales, Ignacio García (El Carmen) y Rafael Gómez (La Paz), los jefes de servicio y empleados municipales que han coordinado las distintas mesas de trabajo y el equipo especializado de la Universidad de Murcia.

A lo largo de los próximos meses, estos dos entornos, en los que viven unos 25.000 murcianos (20.000 en El Carmen y casi 5.000 en La Paz), serán testigos de una 'revolución urbana' en un área de actuación que abarca los 75.000 metros cuadrados.

El polígono de La Paz se abrirá al resto de la ciudad a través de la creación de varios itinerarios verdes

A través de las distintas mesas de trabajo se han recogido, analizado y seleccionado grandes proyectos de renovación urbana, así como actuaciones sociales, comerciales, de empleo y culturales, que se van a realizar a propuesta de los vecinos.

En concreto, en el barrio del Carmen se va a ejecutar una actuación sobre el conjunto del Cuartel de Artillería para mejorar la coordinación y relación entre los diferentes espacios y su enfoque hacia el barrio del Carmen. Además de las obras en los Pabellones 1 y 2 que comenzarán en septiembre, está previsto sacar a concurso la creación de un mirador en el depósito de agua del Cuartel de Artillería.

También se van a reformar varios jardines: Pintor Pedro Flores, Pintor José María Párraga, Mariano Ballester y el Parque de la Ciencia; se van a ejecutar las obras de un Urban Park y se va a llevar a cabo la peatonalización de la plaza del mercado de abastos, una de las primeras peticiones que realizaron los vecinos en el primer 'pateo' por el barrio.

Otro proyecto que se va a poner en marcha en El Carmen es la creación de una mesa social para convertir la multiculturalidad en una oportunidad de crecimiento para el barrio y se va a realizar un mercadillo internacional, con eventos culturales, artesanía y gastronomía.

Los accesos de La Paz se abrirána través de la creación de itinerarios verdes y amables que mejorarán el acceso al barrio y eliminarán las barreras existentes actualmente.

Las cuatro plazas que integran el barrio de la Paz, puntos neurálgicos de encuentro y ocio de los vecinos, se van a reformar en profundidad. Así, la pérgola de la calle Río Tajo, la del Río Mula, Río Mundo y Río Ebro van a verse beneficiadas de estas obras de mejora integral.

Una batida de limpieza integral en todo el barrio será otra de las actuaciones, y tanto en La Paz como en El Carmen se va a mejorar la iluminación de numerosos espacios públicos, así como la accesibilidad en distintas calles y plazas.

Fomento de empleo

Además, el Ayuntamiento va a poner en marcha un programa de formación y empleo para ambos barrios por un importe de 440.000 euros. El objetivo es que los vecinos tengan la oportunidad de ampliar su formación, a través de la realización de trabajos dentro de la Fase de Agitación de ADN Urbano. Algunos de los proyectos comenzarán a ejecutarse tras el verano y otros en el primer trimestre del 2019, dentro de la llamada Fase de Agitación. Con la Fase de Proyección concluirá el proyecto y se realizará un seguimiento de todas las actuaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos