Casi 160.000 vecinos de Murcia se beneficiarán de la bajada del recibo del agua desde mayo

Una joven llena un vaso de agua. /Lv
Una joven llena un vaso de agua. / Lv

Es la primera vez que las tarifas se aprueban formando parte de una ordenanza, como exige la nueva Ley de Contratos del sector público

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

La reducción del recibo del agua, que se aprobó en diciembre pasado, y que supondrá pagar hasta un 5,42% menos en la factura para 157.000 familias, no entrará en vigor hasta el mes de mayo como muy pronto. Esto es así porque, por primera vez, las tarifas del agua se aprueban formando parte de una ordenanza, como así lo exige la Ley 9/2017 de Contratos del sector público. La Junta de Gobierno aprobó ayer la propuesta de ordenanza, que ahora tiene que seguir unos trámites, ya que será trasladada a la Comisión de Precios de la Comunidad Autónoma, antes de someterla al Pleno de abril. Si no hay alegaciones, lo previsto es que puedan entrar en vigor en mayo.

Las nuevas tarifas del agua para 2019 potencian su carácter social, incorporando una reducción del 20% para todas las familias en el tramo vital, hasta 5 m3, y dando una cobertura especial a familias en riesgo de exclusión, a las que se les aplicará una rebaja del 25% de la cuota fija de agua y alcantarillado, que podrá aplicarse también a la tasa de basuras. Además, se tendrá en cuenta la deuda de los clientes sujetos a la tarifa social.

Con la entrada en vigor de los nuevos precios, 4.000 familias se podrán acoger a las reducciones previstas por la tarifa social. Asimismo, la tarifa de conservación de contadores se recorta un 45%.

La ordenanza aborda igualmente la amortización de la deuda antigua para quienes accedan a tarifa social. Se trataría de amortizar toda la deuda que acarreen los ciudadanos que acceden a la tarifa social con una antigüedad de más de seis meses. Para la inferior a medio año se atenderá a las circunstancias de cada persona «pero nunca se ejecutará el corte del suministro ni se ejercerán acciones legales mientras dure la situación que da derecho a acceder a la tarifa social», aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, en la rueda de prensa celebrada tras la Junta de Gobierno.

Tarifa reducida

Por otra parte, las familias monoparentales o con algún miembro discapacitado que dispongan de título de familia numerosa a pesar de ser menos de cinco miembros se podrán acoger a la tarifa reducida de viviendas con más de cuatro miembros.

Además, habrá una exención del 100% de la cuota por vertido de agua procedente del nivel freático para los usuarios que cumplan las condiciones mínimas de vertido, una de las medidas incorporadas por el grupo Ciudadanos con la aprobación de los Presupuestos.

La concejal de Infraestructuras y portavoz del equipo de gobierno, Rebeca Pérez, dio cuenta de otros acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno. Concretamente, se dio el visto bueno al convenio de la Concejalía de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos y la mercantil Bidef Empleo SL para desarrollar el programa formativo para la empleabilidad de personas con movilidad cualificada. En concreto, se ofrecerá a personas desempleadas, usuarias de servicios del municipio orientados a la formación, orientación e inserción, la participación en este programa. Consta de cinco módulos, de los cuales el último será de formación en centros de trabajo y se realizará en colaboración con distintas empresas del perfil profesional que más se ajuste a cada participante.

La Junta de Gobierno aprobó también una nueva convocatoria para obtener el permiso de conductor del taxi. La prueba se realizará en un plazo de dos meses desde que termine el periodo de admisión de instancias y se anunciará en la página web. Podrán participar los mayores de edad, con nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea, que posean el carnet de conducir B con una antigüedad de al menos un año.

La prueba consistirá en un examen tipo test de 40 minutos de duración, que constará de 20 preguntas, con tres opciones a señalar. Los conocimientos sobre los que versará el examen se dividen en cuatro apartados: Conocimiento de la ley autonómica y de la ordenanza reguladora del servicio del taxi en el municipio así como del callejero del término municipal, lugares de interés y atención a los viajeros.

La junta dio luz verde al proyecto para la contratación de las obras de la acera de la calle Los Ángeles de Los Martínez del Puerto para aumentar la seguridad vial.

Temas

Agua