El Ayuntamiento de Murcia responde a las quejas por la ORA remitiendo a los parkings disuasorios
Todos ofertan bonos por los que el usuario paga entre 40 y 65 euros al mes las veinticuatro horas
El Ayuntamiento de Murcia se ha propuesto sacar los coches del casco urbano y para ello tira de argumentos para demostrar, y también convencer ... a vecinos y visitantes, de que hay alternativas a la ORA –un sistema que está siendo objeto de críticas estos días–, como la de utilizar los aparcamientos disuasorios u optar por algunos de los garajes subterráneos, tanto de concesión municipal como de gestión propia, con abonos mensuales para días laborables. En ambos casos, suman siete alternativas que, en total, disponen de casi 1.600 plazas y que, de media, distan unos veinte minutos a pie del centro (el 'kilómetro cero' se situaría en la plaza de San Bartolomé).
En euros, la diferencia es sustancial: 12 euros por 10 horas de aparcamiento en la zona azul, frente a los 3 euros la jornada completa en dos de los disuasorios (18 y 20 euros en los otros dos), o los 40 euros de bonos mensuales, de media, para días laborables en algunos de los subterráneos. Sin contar con que con los nuevos parquímetros no está permitido estacionar en ninguna de las 2.371 plazas reguladas por la ORA durante más de 2,5 horas de la misma zona. Esto último, para propiciar la rotación de coches en zonas con alta afluencia de vehículos, desincentivando su uso y reduciendo emisiones, defienden desde el Consistorio. Ya se han instalado un total de 164 parquímetros nuevos en los que hay que introducir el número de matrícula.
La cifra
-
2.371 plazas de aparcamiento dispone la ORA, con un máximo de dos horas y media de estacionamiento y un coste de 3 euros en ese periodo
Estos son los principales argumentos que maneja el equipo de gobierno municipal para contrarrestar la quejas que el nuevo sistema de la ORA ha levantado entre muchos usuarios, así como protestas por el futuro cierre al vehículo privado del Puente de los Peligros y la alameda de Colón; junto con la peatonalización de la plaza de Camachos (algunos de los proyectos enmarcados en la 'ecomovilidad' que se prevé ejecutar a más corto plazo). Sin olvidar los cambios del sentido de la circulación que se han propuesto en algunas calles del casco urbano.
La oferta al aire libre
El Ayuntamiento de Murcia oferta cuatro aparcamientos disuasorios al aire libre, de los cuales dos están en la zona norte, uno en el este y el cuarto, el más alejado, junto a Ronda Sur. Todos ellos tienen conexión con varias líneas de autobús e incluso con el tranvía y la bicicleta y están abiertos las 24 horas. Lo que esperan los usuarios ahora es que el Ayuntamiento ponga abonos transporte «económicos» para «compensar» las limitaciones al tráfico privado.
El disuasorio Atocha (en Juan de Borbón), el último en abrirse, tiene 212 plazas y, además del pago de 3 euros al día, el usuario puede acceder a un bono mensual por 40 euros de lunes a domingo durante las 24 horas. Andando hasta el centro se tardan 26 minutos. La misma oferta se rige en el Fuenteblanca (junto a Juan de Borbón), que tiene 104 plazas y dista 25 minutos a pie del 'kilómetro cero'.
En el Justicia (junto a Ronda Sur), que está a media hora de paseo del centro y tiene 100 plazas, el máximo diario está en 18 euros y el abono completo de 24 horas, 65 euros al mes. El de La Condomina (ubicado junto a la plaza de toros) tiene 100 plazas pero es más caro: 20 euros al día y una amplia tarifa de abonos, entre ellos, el completo de 24 horas por 85 euros al mes. Andando se puede llegar al 'kilómetro cero' en 15 minutos. La información completa sobre los abonos y las ofertas en los disuasorios está recogida en la web aparcamurcia.com. «Todos son una solución de aparcamiento sostenible en las principales zonas de la ciudad», insisten desde el Ayuntamiento.
Los subterráneos
Los aparcamientos subterráneos, sin embargo y por regla general, no son tan baratos. Y, de hecho, la queja generalizada de los usuarios es que pueden llegar a ser más caros que en otras grandes ciudades españolas. Pero hay excepciones, tanto en los de gestión netamente pública como en los que tienen una concesión administrativa: el público del Cuartel de Artillería y los concertados José Barnés y Los Pinos.
El aparcamiento subterráneo, Los Pinos, ubicado en la avenida del mismo nombre, en Santa María de Gracia, tiene un total de 470 plazas, la mitad para rotación y abonos y la otra para venta en régimen de concesión a 7.000 euros la plaza (más IVA). Dista 23 minutos a pie del centro y, entre sus ofertas figuran una hora por 2,45 euros; 24 horas por 28,65 euros; abono mensual, 46,82 euros; y el abono diurno (de 07.00 a 16.00 horas más sábados) por 34,46 euros. El mismo, hasta las 19 horas, sube a 40,84 euros. Este establecimiento también tiene un abono bimestral de 100 horas por 12,10 euros al mes,
El futuro pasa por cerrar el centro al coche privado, por la rotación máximaen el estacionamiento y por la 'ecomovilidad'
Otro con concesión, el José Barnés, en la calle Mar Menor, cerca del anterior, supone un paseo de 15 minutos al centro y oferta 585 plazas. Uno de sus abonos, de lunes a viernes, y de siete de la mañana a cuatro de la tarde (nueve horas), asciende a 49 euros al mes. Cinco horas son 34 euros, seis horas 39 euros y siete horas 44 euros. También ofrece la posibilidad de abonos prepago mensuales por una cantidad de horas concretas: desde 80 a 280 y abonos de horario fijo.
El aparcamiento subterráneo del Cuartel de Artillería, uno de los dos netamente municipales (junto con el de la plaza de Santa Isabel), está en la calle Cartagena y a 14 minutos a pie del centro. Tiene 245 plazas en rotación por un máximo de 14,40 euros al día y entre sus abonos: el laboral completo de 7.30 a 21.30 horas (lunes a sábado) por 60 euros al mes; y el de 7.30 a 16.30 horas (lunes a sábado) por 40 euros mensuales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión