El Ayuntamiento quitará todas las placas exteriores del Palacio de los Deportes
Los desprendimientos obligan a adoptar medidas de seguridad y a sustituir las losas por una base de cemento con una pintura monocapa
Uno de los equipamientos públicos de referencia en la ciudad, el Palacio de los Deportes, tendrá que someterse a una reparación en profundidad. En el último Pleno del Ayuntamiento se acordó, con el voto favorable de PP y PSOE y la abstención de Cs, Cambiemos y Ahora Murcia, un crédito extraordinario de 502.000 euros que el concejal de Deportes, Felipe Coello, confía en que pueda estar disponible en los próximos días con el fin de sacar a licitación las obras de emergencia en la fachada. Según Coello, en esta fase se llevarán a cabo trabajos de consolidación de las escaleras exteriores, en las que habrá que realizar «inyecciones de hormigón», así como la eliminación de todas las placas de las fachadas. El recinto se encuentra desde hace varios años acotado por vallas para impedir que los viandantes puedan recibir el impacto de alguna de las losas, que se caen, por lo que se ha resuelto eliminar todo el aplacado de piedra. En su lugar se aplicará una base de cemento y se pintará la fachada con pintura monocapa en colores, si bien todavía es pronto para conocer los definitivos. Estos trabajos incluyen la reparación de pilares, y el dinero liberado tiene que dar para la colocación de andamios, la adopción de medidas de seguridad y gestión de residuos.
El concejal Coello se muestra deseoso de que las obras puedan comenzar con la máxima celeridad, pero todo dependerá de que reciban la autorización de la intervención municipal una vez autorizado el gasto por parte de la Corporación en Pleno. «Queremos que la actuación se haga relativamente rápida, de modo que pueda estar acabada para la próxima campaña», espera Coello.
El crédito de 502.000 euros acordado en el último Pleno servirá para agilizar los trabajos tras años de demora
Arbolado y alumbrado
Esta actuación ha sido largamente demandada por los grupos de la oposición, especialmente por los socialistas, que vienen años denunciando que este complejo inaugurado en 2004 presenta un estado lamentable. Las raíces de los árboles del entorno han levantado las zonas peatonales y en varias ocasiones los usuarios se han quejado de la falta de alumbrado público, por lo que no se descarta que se intervenga para completar la actuación con la sustitución del arbolado de gran porte. Estas instalaciones son la sede oficial del UCAM Club Baloncesto Murcia y ElPozo Murcia Fútbol Sala. Los desperfectos fueron una de las causas por las que fallaron las opciones de Murcia para la final a cuatro de la Liga de Campeones FIBA, que se disputó en Atenas con el UCAM entre los equipos.
En el mismo Pleno se acordó un crédito extraordinario por importe de 17 millones de euros para inversiones extraordinarias en pedanías, contemplándose actuaciones como un campo de fútbol con vestuarios en Santiago y Zaraíche, nuevas pistas deportivas en Algezares y Los Garres; una pista de pádel en Rincón de Seca; la reparación del polideportivo de Santa Cruz, y la instalación de cubiertas en pistas de colegios de El Bojal, La Arboleja, Puebla de Soto y San Pío X, entre otras intervenciones.
Deportes tiene previsto sacar a concurso obras en vestuarios de campos de varias pedanías
El edil Coello explicó a 'La Verdad' que es inminente también la licitación de otros proyectos de la Concejalía de Deportes que se han retrasado a la hora de salir a concurso público con cargo al presupuesto de 2017, y citó entre ellos la construcción de vestuarios en los campos de fútbol de Corvera (218.000 euros), Sangonera la Seca (250.000 euros) y Sangonera la Verde (250.000). En los campos de Los Ramos y San José de la Vega, además de nuevos vestuarios, se instalará césped artificial y se mejorará el riego y el cerramiento, con 1,3 millones de inversión.
En caso del Palacio de Deportes de Atalayas, la cantidad acordada en Pleno se ha adelantado a través de un crédito extraordinario, si bien venía incluida en los presupuestos para el ejercicio 2018, que todavía no se han sometido a aprobación.
A punto de licitarse la cubierta retráctil de la piscina de Espinardo
Las obras de instalación de una nueva cubierta en la piscina de Espinardo saldrán a licitación en breves días, según confirmó ayer el concejal de Deportes, Felipe Coello. Esta actuación se llevará a cabo durante los meses de verano, y la Concejalía espera que el equipamiento pueda estar en servicio para que entrenen los clubes deportivos para el mes de octubre. Mientras tanto, podrán entrenar en Murcia Parque, y Coello indica que se intentará estirar al máximo la temporada estival en esta instalación para que pasen a lo largo de septiembre a Espinardo con la nueva cubierta. «Ya están entrenando en Murcia Parque sin ningún problema. Hemos estado realizando estudios y proyectos para cubrir Murcia Parque con el fin de que pueda ser utilizada también en invierno, pero nos hemos encontrado con que es difícil calentar el agua por su proximidad al río, de modo que se ha descartado realizar la inversión de la cubierta en este caso ya que no tiene sentido que la cubramos y que no podamos calentar el agua. Es muy complicado y por eso lo hemos descartado». La nueva cubierta de Espinardo será como la que tiene la piscina del CAR de Los Narejos, indica el edil, que niega que haya quejas de las directivas de los clubes de natación por el uso de Murcia Parque.