El Ayuntamiento pondrá en valor los vestigios de una calzada romana

Unos trabajos en la plaza de la Iglesia revelaron la existencia de un pequeño complejo urbano fundado a principios del siglo I

MARÍA JOSÉ MONTESINOS y DAVID GÓMEZ

El Ayuntamiento va a iniciar una nueva intervención de recuperación del patrimonio histórico del municipio con la puesta en valor de los restos de una calzada romana que fueron descubiertos en el entorno del centro de visitantes de Monteagudo, y que forman parte del parque arqueológico 'Las fortaleza del Rey Lobo'. En concreto, se trata de incorporar al acervo cultural los vestigios descubiertos tras las intervenciones arqueológicas que se llevaron a cabo en la plaza de la Iglesia y el solar de la antigua iglesia parroquial de la pedanía, donde salió a la luz un pequeño complejo urbano de época romana fundado a principios del siglo I. Además, los trabajos, que tuvieron lugar en primavera de 1999, y una segunda fase, en otoño de 2001, permitieron asimismo documentar en sondeos varios niveles adscritos a época ibérica y bronce tardío e inicios del bronce final.

Aquellos trabajos, que fueron promovidos y cofinanciados por el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma, tendrán próximamente una segunda etapa, puesto que ya se trabaja en la redacción del proyecto para recuperar estos restos e incorporarlos al patrimonio histórico y cultural del municipio.

Así se puso de manifiesto en la reunión del equipo de gobierno celebrada ayer en Monteagudo que sirvió, además, para evaluar algunas de las actuaciones desarrolladas en la pedanía desde 2015 y otras previstas a corto plazo. Entre estas se encuentran cinco proyectos que se ejecutarán en el entorno del centro de visitantes, entre los que figura la restauración de los restos romanos. El importe global de estas actuaciones asciende a un millón de euros.

 

Fotos

Vídeos