El Ayuntamiento de Murcia planea instalar unas 170 paradas de autobús digitalizadas en pedanías
El proyecto, para el que se han pedido 4,4 millones en ayudas, incluye paneles informativos, dispositivos con pantallas táctiles y mejoras en la accesibilidad
Que la espera del autobús no implique la consulta constante de la hora en el propio reloj o teléfono móvil, mientras se aguarda que ... la expedición correspondiente haga su aparición, con retraso o no. Eso es lo que busca, en parte, una de las iniciativas que el Ayuntamiento de Murcia confía en acometer gracias a la posible llegada de nueva financiación que puede suponer la segunda convocatoria de los fondos 'Next Generation' en el campo de la movilidad urbana sostenible. Y es que, entre las propuestas presentadas a esta nueva fase del Plan de Recuperación –que debe fallarse el próximo mes de marzo–, el Consistorio ha solicitado una subvención de 4,4 millones de euros para la adecuación e instalación de unas 170 paradas 'inteligentes' en otros tantos puntos de pedanías.
El proyecto, presupuestado en 6.081.493 euros –de los cuales la Administración municipal deberá aportar, en caso de ser aceptado, 1,68 millones de euros–, plantea así, dentro del proceso de renovación del sistema de transporte público, una inversión en la parte del viaje que se encuentra fuera del propio vehículo. Es defendible, en una era en la que casi todo el mundo cuenta con un 'smartphone' en el bolsillo, que una simple aplicación móvil puede cumplir una cometido similar; pero también lo es, según apuntan los técnicos municipales en la memoria presentada, que actuaciones como estas pueden «mejorar la competitividad del servicio y aumentar la captación de viajeros», introduciendo «un componente que interaccione de forma especial con el ciudadano», particularmente con aquellos menos duchos con las nuevas tecnologías.
El Consistorio deberá aportar 1,68 millones si obtiene una resolución positiva en la convocatoria de fondos 'Next Generation'
De esta manera, las nuevas instalaciones que el Ayuntamiento pretende implantar buscan mejorar la experiencia del viajero en cuatro apartados: información, pago, seguridad y eficiencia y accesibilidad. El primero se centra en el suministro de información útil y en tiempo real, especialmente de los horarios de paso, el cual se facilitaría a través de paneles de tinta electrónica, así como gracias a pantallas táctiles, que permitirán consultar horarios y rutas. Estos últimos dispositivos inteligentes, montados sobre postes, permitirán, además, mejorar la interacción con el usuario en lo que respecta al segundo apartado, ya que darán la opción de consultar y recargar el saldo de la tarjeta ciudadana o de transporte mediante tarjeta bancaria 'contactless', o a través de una 'app' o web. Además, se colocarán etiquetas NFC/QR para activar la información en teléfonos móviles.
Además de informar en tiempo real de los horarios de paso de los vehículos, los postes permitirán recargar tarjetas de viaje
El tercer ámbito en el que esta iniciativa pretende incidir, el de la seguridad y eficiencia, traerá consigo consigo la colocación de un sistema de iluminación mediantes leds y una cámara de vídeo de supervisión, así como de sensores que permitan recoger información de todo lo que suceda en el entorno de la parada. Todos estos datos, así como las operaciones de recarga, se gestionarán gracias a la implantación de un sistema central de gestión. Se pretende que todos estos elementos se alimenten gracias a la instalación de baterías y paneles solares.
Finalmente, el proyecto busca mejorar la accesibilidad universal, tanto al vehículo como desde el punto de vista informativo. En relación a este último aspecto, se procederá a instalar altavoces para emitir mensajes de audio. En el plano puramente físico, por un lado, se colocará mobiliario urbano adaptado a las posibilidades del espacio de la parada, poste informativo o marquesina; y, por otro, se acometerá una obra civil para facilitar el acceso a los propios autobuses.
Embarque «accesible»
Así, las zonas de embarque sobre las que se actúe serán dotadas de anchura suficiente, firme apropiado –a la altura adecuada para subir al vehículo– y de rampas de acceso. Además, se eliminarán aquellos espacios susceptibles de un uso que impida el acceso al autobús del pasajero –impidiendo el estacionamiento de turismos o furgonetas– y se podrán crear bahías, para mejorar la seguridad vial. Todas estas mejoras se sumarán así a las que introduzca la nueva concesión del servicio de transporte público en autobús del municipio, que se espera que entre en vigor en diciembre de 2023.
Máquinas de venta de billetes en la Circular y en alameda de Colón
La plaza Circular, la alameda de Colón y un tercer punto de la ciudad aún pendiente de determinar. Será en estos lugares de la vía pública donde se colocarán las tres máquinas de autoventa de billetes y bonos de autobús, así como de recarga de estos últimos, que se encuentran previstas en virtud del contrato de suministro, instalación, integración y puesta en marcha del Sistema Central de Gestión de Transporte Inteligente del Ayuntamiento, el cual encara ya su fase final de contratación. Estos terminales aceptarán tanto pagos en efectivo como a través de medios bancarios.
En virtud del proyecto, financiado con fondos 'Next Generation', se instalarán, además, otros 17 tótems de recarga que solo aceptarán medios tecnológicos, así como otras tantas pantallas informativas en las paradas. El encargo, que tiene un presupuesto base de 6,8 millones, consta de dos lotes; el primero se adjudicará de forma directa a la única oferta presentada, mientras que para el segundo hay cuatro propuestas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión