El Ayuntamiento de Murcia ofrece que los policías cobren más por las horas extra

Imagen de archivo de un policía en Murcia. /A. Durán/ AGM
Imagen de archivo de un policía en Murcia. / A. Durán/ AGM

Los agentes también aspiran a lograr una mejora salarial, cuestión que abordarán con la Administración a partir del mes de septiembre

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

El Ayuntamiento y los sindicatos UGT, Sime, CC OO, CSIF y Somos tuvieron ayer la primera toma de contacto para desencallar la situación actual por la que atraviesan los agentes de la Policía Local, una tesitura que las organizaciones sindicales tildan de «insostenible», en gran medida, por la escasez de efectivos que ha sufrido el Cuerpo tras perder 103 trabajadores durante los ejercicios 2018 y 2019.

En el encuentro mantenido ayer, que contó con la presencia de los concejales Marco Antonio Fernández y Eduardo Martínez-Oliva, el primero de ellos responsable de Personal del equipo de gobierno desde esta legislatura, los policías, después de consensuar en diversas reuniones mantenidas por sus grupos de trabajo la postura que iban a defender en la Mesa General de Negociación, trasladaron la idoneidad de que las horas extra estén mejor dotadas económicamente y plantearon la necesidad de gozar de mejoras salariales.

Esta última cuestión será atendida por parte de la Administración, pero a partir del próximo mes de septiembre, fecha en la que desde la Concejalía de Pedanías y Barrios, que es la que dispone de las competencias de Personal, tienen la intención de dar los pasos necesarios para implementar una carrera profesional dentro del funcionariado municipal, por lo que se tratará de una medida que trascenderá del ámbito exclusivo de la Policía Local.

La Concejalía pactará con la Jefatura Superior la oferta que trasladará el próximo jueves

Por lo que se refiere a que las horas extra estén mejor retribuidas, el calendario planteado se espera que depare novedades dentro del corto plazo. En el Ayuntamiento están dispuestos a negociar al alza las condiciones económicas del complemento extraordinario de jornada, una figura a la que los agentes se pueden acoger de forma voluntaria a cambio de cobrar más. Esta fórmula se está aplicando para paliar, al menos, en parte, las carencias que presenta la plantilla de la Policía Local. De hecho, es la alternativa que ofrecieron desde el equipo de gobierno hasta que se incorporen los agentes que procedan de los dos procesos de oposiciones que se encuentran en marcha. En total, serán 136 los trabajadores que se incorporen. La primera convocatoria está a punto de encarar la última prueba y supondrá la adjudicación de 56 plazas. Por su parte, el segundo proceso vivirá en septiembre su primera prueba y pondrá en liza ochenta plazas. Estas oposiciones reforzarán la plantilla policial, que en la actualidad tiene 502 agentes y que el equipo de gobierno aspira a que llegue a 2023 con 700 trabajadores. Entretanto, el equipo de gobierno negociará una mejora en el complemento extraordinario de jornada. El jueves 25 de julio se reunirá una mesa técnica para abordar el asunto. Antes, la Concejalía se reunirá con la Jefatura Superior de la Policía Local.