El Ayuntamiento de Murcia sentará en tres meses las bases del nuevo plan de movilidad
La licitación del sistema de buses o el lanzamiento del de transporte personal y de la 'app' única de pagos son solo algunos de los doce hitos de la red que se aprobarán próximamente
Los astros se han alineado por primera vez en décadas y el Ayuntamiento de Murcia se siente en estos momentos dueño de su destino para ... desarrollar un sistema de movilidad integral, flexible e intermodal, con una gestión pública directa. A ello contribuyen tanto decisiones que se han ido tomando durante los últimos años, como la remunicipalización del servicio de la ORA (Ordenanza de Estacionamiento Regulado) y de varios aparcamientos subterráneos, como el fin de las distintas concesiones del servicio de autobuses, tras la asunción plena de estas competencias.
Además, a la facilidad que supone no tener que lidiar con múltiples contratos concesionales -muchos de los cuales serán asumidos ahora por la empresa municipal Urbamusa-, se une la llegada de financiación estatal y europea para acometer proyectos que casi parecían hasta hace poco inabordables. La consecuencia de todo ello ha sido la propuesta de un nuevo modelo que «no es fruto de la improvisación», según defiende el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz.

Hitos del nuevo modelo de movilidad
para los próximos tres meses
1
2
8
3
4
7
6
5
Aparcamientos públicos
Encargo de nuevas instalaciones y aprobación de la ordenanza de la ORA
2. Autobuses
Licitación de la nueva concesión de autobuses, incluyendo el Tranvibús
3. Tranvía
Encargo del estudio informativo para preparar el proyecto definitivo
4. Estación intermodal
Licitación del concurso para el diseño de la gran plaza central del soterramiento y estudio para la estación de bus subterránea
5. Gestión de la movilidad urbana
Categorización de las vías de la red viaria e instalación de 850 cámaras para aplicar ingeniería de tráfico
6. Aplicación móvil
Una ‘app’ permitirá centralizar el uso y el pago de todos los servicios de un sistema unificado
7. Movilidad Personal Eléctrica
Implantación del nuevo sistema público de alquiler de patinetes, bicis y motos eléctricas
8. Movilidad peatonal
Inicio del proceso para peatonalizar vías históricas

Hitos del nuevo modelo de movilidad
para los próximos tres meses
1
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8
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6
5
Aparcamientos públicos
Encargo de nuevas instalaciones y aprobación de la ordenanza de la ORA
2. Autobuses
Licitación de la nueva concesión de autobuses, incluyendo el Tranvibús
3. Tranvía
Encargo del estudio informativo para preparar el proyecto definitivo
4. Estación intermodal
Licitación del concurso para el diseño de la gran plaza central del soterramiento y estudio para la estación de bus subterránea
5. Gestión de la movilidad urbana
Categorización de las vías de la red viaria e instalación de 850 cámaras para aplicar ingeniería de tráfico
6. Aplicación móvil
Una ‘app’ permitirá centralizar el uso y el pago de todos los servicios de un sistema unificado
7. Movilidad Personal Eléctrica
Implantación del nuevo sistema público de alquiler de patinetes, bicis y motos eléctricas
8. Movilidad peatonal
Inicio del proceso para peatonalizar vías históricas

Aparcamientos
públicos
Autobuses
Licitación de la nueva concesión de autobuses, incluyendo el Tranvibús
Encargo de nuevas instalaciones y aprobación de la ordenanza de la ORA
Movilidad
peatonal
Tranvía
Encargo del estudio informativo para preparar el proyecto definitivo
Inicio del proceso para peatonalizar vías históricas
Hitos del nuevo modelo de movilidad
para los próximos
tres meses
Estación
intermodal
Movilidad
Personal
Eléctrica
Licitación del concurso para el diseño de la gran plaza central del soterramiento y estudio para la estación de bus subterránea
Implantación del nuevo sistema público de alquiler de patinetes, bicis y motos eléctricas
Aplicación móvil
Gestión de la
movilidad urbana
Una ‘app’ permitirá centralizar el uso y el pago de todos los servicios de un sistema unificado
Categorización de las vías de la red viaria e instalación de 850 cámaras para aplicar ingeniería de tráfico
Insiste el edil en que la propuesta municipal nace de la articulación de una red de infraestructuras y servicios «equilibrada» y tan «fácil, económica, rápida y, en definitiva, competitiva» que invite al ciudadano a dejar el coche en casa por elección y no por la imposición de barreras. El Consistorio ha partido para su planificación de cinco ejes sobre los que se han ido tomando decisiones que cristalizarán en los próximos tres meses en una docena de hitos sobre los que se asentarán las bases de un sistema que empieza ya a rodar.
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Movilidad peatonal
Propuestas de cierre al tráfico rodado de vías «históricas»
Si la peatonalización del paseo Alfonso X ya fue, de por sí, una de las propuestas estrella del primer mandato como alcalde de José Ballesta, señalan fuentes municipales que dar más espacio al peatón es una de las patas esenciales de un plan de movilidad integral. En ese sentido, destacan desde el Consistorio que próximamente se irán anunciando la puesta en marcha de procesos de peatonalización «ambiciosos» y participados con los vecinos, en los cuales se abordarán actuaciones sobre vías «históricas». No se escapa en este ámbito, a falta de confirmación oficial, las propuestas de los últimos años en relación a la conocida como 'calle de la Acequia'.
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Transporte público
Llegan los nuevos autobuses y avanza el proyecto del tranvía
Han sido más de dos décadas de un servicio de transporte público en autobús que no ha logrado responder a las necesidades de los vecinos de Murcia y a cuya renovación se ha ido dando patadas hacia adelante desde que el Ayuntamiento asumiera en 2021 la totalidad de las competencias en este sentido. Pero, ahora sí, ha llegado al fin el momento de licitar la nueva concesión del modelo, con más frecuencias y horarios y un aprovechamiento óptimo de los carriles segregados. Primero, y en las próximas semanas, se aprobará la estructura de costes del contrato, que lleva aparejado el interés de cinco grandes empresas del sector dispuestas en concurrir al concurso. A partir de ahí, los pliegos -adaptados a diversas contingencias- ya están listos y, si no se cruza ningún imprevisto, la licitación se producirá antes de 2025. Arrancará el contrato con una renovación parcial de la flota que se completará en un año y que incluirá, además, la puesta en marcha casi desde el inicio del servicio del Tranvibús entre Alameda de Colón y La Arrixaca, con vehículos eléctricos y articulados de alta capacidad.
En lo que respecta al tramo de conexión con la plaza Circular, sigue adelante el plan de ampliación de la Línea 1 del tranvía hasta la futura estación intermodal del Carmen con el próximo encargo del estudio informativo para redactar el proyecto definitivo. Convergen así muchos de estos servicios en la nueva terminal ferroviaria, que verá cómo se convoca el concurso para la gran plaza central del soterramiento y se encarga la redacción del proyecto de la estación de autobuses subterránea del Carmen. Este traslado abrirá la puerta a desmantelar la estación de San Andrés, que pasará en breve a ser gestionada por Urbamusa tras el fin de la concesión. Para acometer este proceso de regeneración urbana, arrancará la tramitación del plan especial para el cambio de uso de la parcela que ocupa hoy.
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Aparcamientos públicos
Más parkings disuasorios, Abenarabi y la ORA
Defiende el Consistorio la necesidad de facilitar la transición del vehículo privado a otros medios de transporte más sostenibles. Para ello se ampliará la red de disuasorios con el próximo encargo de un nuevo parking en la zona de Juan Carlos I y también se ejecutará la nueva zona de aparcamiento en las antiguas escuelas de Beniaján. Asimismo, se aprobará la licitación para las obras de acondicionamiento del parking del edificio de Abenarabi. Se echan en falta, por ahora, propuestas en la zona sur, con solo los nuevos aparcamientos de la estación del Carmen en el horizonte. Por otra parte, a más tardar en el Pleno de enero, se dará luz verde a la nueva ordenanza de la ORA, que priorizará las zonas laborales y de residentes.
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Movilidad personal eléctrica (MVP)
Sistema públicos de alquiler de patinetes, bicis y motos
Extinta la concesión de MuyBici, se aprobará el encargo a Urbamusa para la puesta en marcha a principios de año del servicio público de alquiler de patinetes, motos y bicicletas eléctricas, con medios de transporte limpios capaces de cubrir tanto varios anillos de pedanías como los desplazamientos de última milla. Tras diversos estudios comparados, la principal apuesta se centrará en el despliegue de una nutrida flota de bicis. Los vehículos no se aparcarán en las aceras y habrá estaciones en barrios, pedanías y el centro, así como en parkings intermodales.
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Gestión de la movilidad urbana
Catalogación de las vías, ingeniería de tráfico y 'app'
La gestión tecnificada de la circulación y el espacio público es otro de los puntos capitales de la propuesta consistorial para la movilidad del municipio. Será ahora cuando se culmine el contrato de tecnificación del tráfico con la instalación de 850 cámaras inteligentes, así como con distintos sensores -incluidos los ambientales- y el despliegue del 'software' de control. Estas herramientas permitirán una supervisión constante del flujo de vehículos en las grandes vías para tomar decisiones sobre la circulación en tiempo real. Por otra parte, y siguiendo el ejemplo de ciudades como Málaga, se catalogarán las distintas vías con distintos niveles, configurando una 'red básica viaria', a la que se redirigirá el grueso del tráfico, adaptando su configuración y prioridad semafórica para lograr un tráfico ágil, con el fin de reducir la circulación en las calles interiores de los barrios. Mientras, sigue en estudio la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, con la colaboración de las universidades públicas, para las que siguen sin preverse restricciones de acceso.
Finalmente, se desplegará en enero -aunque de manera limitada- la aplicación móvil que permitirá acceder y pagar todos los servicios de la red -como parkings, MVP o transporte público, que tendrán una imágen única-, obteniendo, incluso, descuentos por usos combinados que se gestionarán mediante una gran bolsa económica de movilidad, para garantizar la equidad de medios. La 'app' ofrecerá también información sobre el servicio y medidas a adoptar, por ejemplo, durante episodios de contaminación.
Fe de erratas: Por un error en la primera versión de esta información se señaló que está previsto que la licitación del nuevo modelo de transporte se produzca «antes de 2026», cuando debería aparecer «antes de 2025».
«Esta red intermodal no es el resultado de recetas generales»
«La red intermodal que estamos configurando no es el resultado de recetas generales ni de imposiciones ideológicas, sino que es un proyecto creado desde Murcia y para Murcia, partiendo de principios fundamentales que priorizan la libertad individual, la calidad de vida y el equilibrio de todos los modos de transporte». Así defiende el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, una propuesta «coherente» que quiere ser «eficiente» y, «sobre todo, busca hacer la vida más fácil y agradable» dentro de una ciudad «multicéntrica y con una estructura urbana singular».
Así, remarca el edil que «los ciudadanos tendrán más alternativas y facilidades que nunca para desplazarse por un municipio más conectado», lo que contribuirá a «hacer los barrios y pedanías más amables». Finalmente, Muñoz destaca que la gestión municipal directa de la red permitirá que «las decisiones se tomen de forma unificada, eliminando duplicidades y facilitando una rápida adaptación a las necesidades de cada momento».
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