Borrar
Tráfico en el entorno del hospital Reina Sofía de Murcia, este martes. Vicente vICÉNS / agm

El Ayuntamiento de Murcia rectifica y mantendrá un carril en sentido oeste frente al hospital Reina Sofía

La Concejalía acepta las alegaciones de la gerencia y los trabajadores del hospital y reconfigura la distribución prevista de los carriles bus y bici

Martes, 27 de diciembre 2022, 19:14

Comenta

Lo que se presentaba en un primer momento como inamovible, se está mostrando más flexible de lo esperado 'a priori'. Si bien el plan de movilidad del Ayuntamiento de Murcia no parece que pueda ser sometido a cambios generales o sustanciales, tal y como solicitan varias plataformas vecinales -si se quieren conservar los fondos europeos concedidos-, sí está viendo cómo el Consistorio ha aplicado ciertas correcciones al diseño de la red de carriles bus y bici en localizaciones puntuales. Estos cambios están llegando de la mano de las propuestas de varios de los colectivos con los que los responsables de Concejalía de Movilidad Sostenible se han reunido en las últimas semanas.

Primero se anunció la ampliación en un metro de las aceras de la avenida de la Constitución, tras la propuesta formulada por los comerciantes de la zona. Ahora le ha llegado el turno al entorno del Hospital Reina Sofía. De esta manera, las sugerencias formuladas, entre otros, por la gerencia del centro sanitario y por los representantes de los trabajadores han llevado a una reordenación completa de lo proyectado para esta zona, según anunciaron este martes fuentes municipales. El cambio más notable es el que supondrá el mantenimiento de un carril en sentido oeste, recuperando la conexión directa entre la avenida Intendente Jorge Palacios y Paseo de Garay, que se pretendía eliminar.

Esta decisión permitirá, a buen seguro, restar tráfico al puente del hospital, que amenazaba con convertirse en un embudo a quedar, con la configuración anterior, como la principal vía de acceso a la puerta del centro desde el este. Esta nueva propuesta supondrá, además, la redistribución de lo previsto inicialmente en cuanto a la ubicación de los carriles. De esta manera, los dos carriles bus -uno por sentido-, dibujados inicialmente en la acera del centro sanitario, pasarán al otro lado de la calzada, mientras que el carril bici se situará entre estos y la acera junto al río.

Modificación del proyecto de movilidad alrededor del hospital Reina Sofía.
Proyecto inicial en el entorno del hospital.

La principal consecuencia de esta decisión es que la parada de taxis, con capacidad para unos siete vehículos, conservará su localización actual, en el lado del hospital. Además, justo a continuación se habilitará una zona para recoger y dejar pacientes -con cabida para unos cinco vehículos-, a la que se podrá acceder entrando por Intendente Jorge Palacios. Asimismo, se colocará una isleta o mediana de separación entre los dos carriles destinados al vehículo privado -uno por sentido- y los reservados a autobuses, junto a la que también podrán efectuar paradas aquellos coches que circulen en dirección hacia La Fica. La concejala del ramo, Carmen Fructuoso , señaló así que «continuamos escuchando las sugerencias de vecinos y colectivos adaptando los proyectos de movilidad, siempre que sea viable, a sus necesidades concretas».

«Lo han aceptado casi todo»

«Estamos muy agradecidos a los responsables municipales porque, la verdad es que han aceptado prácticamente todas nuestras alegaciones», señaló Mario Moreno, delegado del sindicato Comisiones Obreras en la junta de personal del centro. Destacó, asimismo, la satisfacción porque se haya mantenido tanto la entrada como la salida tanto a la puerta de Urgencias como al parking público del centro desde la calle periodista Enrique Llanes.

«No obstante, se nos ha asegurado que se nos anunciará, unas semanas antes, la fecha del inicio de las obras en esta zona a fin de elaborar un plan de contingencia para el mes y medio de trabajos», añadió Moreno. Por otra parte, el representante sindical añadió que ante los posibles problemas de aparcamiento, se les volvió a remitir al futuro disuasorio de avenida de la Región Murciana. «Nos han prometido una buena conexión a través de las líneas regulares de bus», concluyó.

PP: «Acaba el año sin rastro de los parkings disuasorios prometidos»

La portavoz del Partido Popular de Murcia, Rebeca Pérez, lamentó este martes que «el año 2022 termine sin rastro alguno de los aparcamientos disuasorios que el PSOE prometió hace 8 meses». Para el PP, «los socialistas incumplen otra vez su palabra y consuman su engaño masivo, basado en mentiras y anuncios vacíos, fruto de su política arrebatada, improvisada y sin ninguna planificación».

Así, Pérez recordó que «el pasado 26 de abril el alcalde y la concejala Carmen Fructuoso se comprometieron a que en noviembre estarían disponibles dos parkings en la zona norte, con 900 plazas; y otros cuatro aparcamientos en el sur, dotados con 1.500 plazas». «Mientras, se generarán molestias a los vecinos y comerciantes, al eliminar más de 1.400 plazas de estacionamiento libre sin ofrecer ninguna alternativa, con unas obras atropelladas e impuestas», aseguró la portavoz del PP.

En esa línea, defendió que el gobierno municipal «mantiene bloqueadas 1.187 plazas de aparcamientos disuasorios que dejó aprobadas el equipo de Ballesta, al tener los proyectos paralizados». Puntualizó así, por ejemplo, que las instalaciones de avenida Almirante Loaysa, dotadas con 373 plazas, «acumulan meses de retraso».

«Los parkings de las avenidas Miguel Ángel Blanco, Almirante Loaysa y Embajador Inocencio Arias debían abrir, según la planificación existente, en los meses siguientes a la moción de censura, por lo que su parálisis se debe a la falta de voluntad de los socialistas para ponerlos en marcha», concluyó Pérez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Ayuntamiento de Murcia rectifica y mantendrá un carril en sentido oeste frente al hospital Reina Sofía

El Ayuntamiento de Murcia rectifica y mantendrá un carril en sentido oeste frente al hospital Reina Sofía