Borrar
Protesta de vecinos de Espinardo contra el plan de movilidad, el pasado lunes, día del inicio de las obras. Espinardo Colapsado

El Ayuntamiento de Murcia recorta un carril de tráfico privado en la calle mayor de Espinardo

La presión vecinal obliga al Consistorio a modificar el plan de movilidad en este barrio con las obras en marcha desde el lunes

LA VERDAD

Miércoles, 26 de abril 2023, 12:10

Comenta

Dos días después de empezar las obras, el Ayuntamiento de Murcia ha cambiado el proyecto del plan de movilidad en Espinardo, forzado por la presión vecinal. El proyecto mantendrá los dos carriles bus segregados, uno en cada dirección, pero dejará solo uno para coches, en lugar de los dos previstos de forma inicial. Es decir, el tráfico privado será solo en un único sentido, desde Teniente Montesinos hacia Estrella de Levante.

En un comunicado, el Consistorio defendió que esta modificación «permitirá incrementar el espacio destinado a los peatones». El alcalde mantuvo este martes una reunión con representantes de colectivos de Espinardo para informarles de este cambio, que permitirá ampliar la superficie de aceras en más de 1.000 metros cuadrados. También se plantarán más de 30 nuevos árboles en la zona.

La presión vecinal ha sido fundamental para modificar el proyecto, que llega con las obras ya en marcha, pues empezaron el pasado lunes. Los vecinos contrarios al plan, agrupados en la plataforma Espinardo Colapsado, habían denunciado que el plan convertiría la calle Mayor en «otra carretera de Alcantarilla», ya que establecía cuatro carriles de tráfico, el doble que actualmente, al sumar dos segregados para autobuses.

Protesta de vecinos de Espinardo, el pasado viernes, contra el plan de movilidad del Ayuntamiento. Espinardo Colapsado

Durante la semana pasada, los colectivos intensificaron las protestas «por la muerte» de la calle Mayor. En concreto, criticaron «el incumplimiento de la promesa» del Ayuntamiento de no iniciar los trabajos hasta tener construido el parking disuasorio, ya que los nuevos carriles bus suprimirá las 170 plazas de aparcamiento de unas de las principales arterias del barrio.

Tras el giro del Ayuntamiento de Murcia, se mantiene la eliminación del aparcamiento y también se amplía el espacio para el tráfico, pero solo a tres carriles. El pasado mes de febrero, la plataforma Espinardo Colapsado presentó más de 4.000 firmas al Consistorio.

«Dejar la calle en un sentido único sería un disparate aún mayor que el proyecto actual»

Desde el colectivo Espinardo Colapsado tacharon de «ocurrencia» la nueva propuesta del Ayuntamiento para la calle Mayor del barrio. «Este nuevo cambio repentino vuelve a realizarse sin consultar con vecinos y comerciantes y sin informes previos que analicen la afección al comercio, al tráfico o a los centros escolares». Además, indicaron que este cambio «demuestra que no es cierto que el proyecto no pueda ser modificado y que es perfectamente viable desviar los nuevos autobuses por Juan Carlos I conservando árboles, aparcamientos y la vida de la calle Mayor». «Si el plan anterior ya era nefasto, el nuevo es aún peor, ya que a la pérdida de aparcamientos se le suma la dificultad para llegar a Espinardo», aseguraron. Finalmente, añadieron que «dejar de sentido único esta vía dejará Espinardo aún más colapsado que con el proyecto inicial» y animaron a los vecinos a acudir al «funeral-manifestación que se celebrará el viernes a las 20.30 horas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Ayuntamiento de Murcia recorta un carril de tráfico privado en la calle mayor de Espinardo

El Ayuntamiento de Murcia recorta un carril de tráfico privado en la calle mayor de Espinardo