El Ayuntamiento de Murcia recaudará este ejercicio 12,4 millones menos por el recibo del IBI

El concejal de Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva (der.), y el concejal de Fomento, Mario Gómez (izq.)./Ayto. Murcia
El concejal de Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva (der.), y el concejal de Fomento, Mario Gómez (izq.). / Ayto. Murcia

El borrador del Presupuesto para 2019 recoge una rebaja del 11% en el ingreso de esta tasa. Las cuentas de este año rozan los 430 millones de euros

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZMurcia

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Murcia celebró este miércoles una reunión de carácter extraordinario para abordar la aprobación del Presupuesto correspondiente con el actual ejercicio de 2019. El borrador de las cuentas recibió el visto bueno y se remitió al resto de grupos políticos con representación en el Consistorio (PSOE, Vox y Podemos). La intención de PP y Ciudadanos es que el texto se apruebe en septiembre y forme parte del orden del día del Pleno ordinario previsto para este mes.

Las cuentas de 2019 rozan los 430 millones de euros. Con respecto al ejercicio pasado, experimentan un incremento del 2,81%, ya que el Presupuesto fue de 418 millones. El equipo de gobierno apuesta por congelar los impuestos, tasas y precios públicos. El concejal de Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, recordó que «desde 2013 no suben estos conceptos».

Este año el Ayuntamiento recaudará 12,4 millones menos por el recibo del IBI de lo que obtuvo en 2018. En 2019 ingresará 107,5 millones por los 119 que este impuesto generó en el anterior ejercicio. Esto supone un descenso del 11%. El edil Martínez-Oliva afirmó que «el 80% de los inmuebles que se encuentran en las pedanías han pagado este año menos IBI». La rebaja en la recaudación de esta tasa se compensa con el crecimiento que ha experimentado lo ingresado por el Consistorio por otros impuestos que han tenido una mayor actividad como es el de las plusvalías y el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras).

Inversiones y pedanías

La partida prevista para inversiones en el Presupuesto alcanza los 37,8 millones, con un incremento del 2,4% con respecto a 2018. Sin embargo, la ejecución de los trabajos arrancará en 2020 «y se irán incorporando conforme sea necesario en los ejercicios venideros», detalló el concejal. Además, las pedanías gestionarán de forma directa el 15,7% de las cuentas municipales, es decir, las juntas decidirán el destino de 39,3 millones. El Tribunal Supremo dictaminó que deberían tener acceso al 8% del Presupuesto. Martínez-Oliva también detalló que «los gastos directos e indirectos que repercuten en las pedanías ascienden hasta los 105 millones. El 42,10% del Presupuesto».

La intención del equipo de gobierno es que las cuentas de 2020 se aprueben en enero. Al respecto, el concejal de Fomento, Mario Gómez, detalló que «lo que hay que hacer es que estén aprobadas cuando dicta la ley que está vigente y que recoge que debe ser el 1 de enero y que las inversiones recogidas se hagan efectivas en el ejercicio correspondiente sin necesidad de prórrogas».

Más