El Ayuntamiento de Murcia retrasa las obras en la avenida de la Constitución ante las quejas del comercio
Los trabajos para los carriles bus y bici segregados se iniciarán pasado el periodo navideño y coincidirán con los de la Gran Vía
El Ayuntamiento de Murcia ha decidido posponer hasta después de las fiestas navideñas las obras del plan de movilidad en la avenida de la Constitución, cuyos trabajos para los carriles bus y bici segregados iban a iniciarse el próximo lunes. Las quejas de los comerciantes y del sector de la hostelería, apoyados por la patronal Croem y la Cámara de Comercio de Murcia, han llevado al Consistorio a retrasar estas labores.
Así lo anunció este viernes en un comunicado el equipo de gobierno municipal, en el que se explicó que sí se llevará a cabo el estudio para la ampliación de las aceras y el aumento de la vegetación en esta avenida, con el objetivo de ir avanzando en el proyecto previo a su ejecución.
Las obras en esta avenida coincidirán en alguna de sus fases con las que el Ayuntamiento tiene previsto iniciar en febrero en la Gran Vía, y que, tal y como publicó LA VERDAD, prevé que comiencen y finalicen ese mes.
Donde sí estarán los obreros el próximo lunes es en Ronda Norte, en la avenida de la Azacaya y en la pasarela Miguel Caballero. En este puente se cambiará el sentido de la circulación, y en lugar de utilizarse como actualmente para salida del barrio del Carmen, se convertirá en una vía de entrada. Asimismo, se eliminará una de las dos calzadas para el tráfico privado en beneficio de un carril segregado para el autobús, que circulará en sentido salida del barrio hacia la avenida Teniente Flomesta.
Por lo que respecta a Ronda Norte, se proyectan dos calzadas separadas por una mediana ajardinada de 3 metros de ancho, dejando dos carriles para la circulación de tráfico general y un carril bus contiguo a cada lado de la misma. En el lateral derecho en sentido hacia la Plaza de la Opinión se ha proyectado un carril bici bidireccional.
En la avenida de la Azacaya, que sale de la avenida Miguel Induráin, en dirección a Beniaján, se realizarán labores de retirada de jardinería y se colocará un carril bici en el lugar que ocupa actualmente la mediana.
Estas obras coincidirán con las que ya están en marcha, desde hace dos semanas, en la carretera de Alcantarilla, en la avenida General Primo de Rivera, en Ronda de Levante, en la avenida Primero de Mayo de El Palmar y en la avenida Pío Baroja del Infante Juan Manuel.
En todas las zonas donde se comenzarán los trabajos la próxima semana se empezará con la señalización de obra, demoliciones de aceras, y zanjas y canalizaciones. Al igual que en los tramos ya iniciados, el Ayuntamiento recordó que «dado el carácter urbano de los trabajos, se extremará el cuidado de las distintas actuaciones y se trabajará en reducir las molestias en todo momento, garantizando los accesos a viviendas, comercios, y garajes».
En su conjunto, el plan de movilidad que tiene en marcha la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, prevé la construcción de 43 kilómetros de carril exclusivo para autobuses y 44 kilómetros de carril bici.
«Es lo acertado»
La decisión del Ayuntamiento de retrasar las obras en la concurrida y céntrica avenida de la Constitución ha sido bien recibida por las organizaciones empresariales que lo reclamaron el miércoles pasado, la Cámara de Comercio y la patronal Croem. En el primer caso, a preguntas de este diario, indicaron que «nos parece lo acertado, aunque no sabemos si solo se refiere a la avenida de la Constitución o a todas las zonas afectadas, como entendemos que debería ser».
El presidente de Croem, José María Albarracín, dijo que «celebramos esa decisión porque hubiera sido una 'bomba' en la línea de flotación para sectores como el comercio, la hostelería y el turismo» continuar con la obras del plan de movilidad.
Tanto desde la Cámara como desde Croem, insistieron en que debía producirse «un diálogo con los afectados para encontrar la fórmula que genere mayor consenso» y se llegue a un acuerdo.