Un turismo cruza por el Puente Viejo de Murcia tras su reapertura, este viernes. Javier Carrión / AGM

El Puente Viejo de Murcia vuelve a estar abierto a los coches mientras siguen las obras

La decisión del ejecutivo popular no contempla por ahora el tránsito de los autobuses, que seguirán circulando por la pasarela Miguel Caballero

Viernes, 7 de julio 2023, 11:37

Con las obras de movilidad aún en marcha en la avenida Canalejas y en la alameda de Colón, para instalar los carriles bus y bici segregados, el Puente Viejo de Murcia vuelve a estar abierto al tráfico privado desde este viernes por la tarde. Una decisión ya anunciada por el alcalde, José Ballesta, tras la primera reunión que mantuvo con colectivos del barrio del Carmen contrarios al plan de movilidad del anterior ejecutivo, en la primera semana de la constitución de la actual Corporación. Entonces se dio un plazo de quince días y este viernes, «día arriba, día abajo», se ejecutó la orden.

Publicidad

Los coches comenzaron a atravesar el viaducto a primera hora de la tarde, tras los trabajos preparatorios y labores de adecuación del entorno «para asegurar el tránsito ordenado de los vehículos, que realizaron los operarios previamente», explicaron fuentes municipales.

Desde el Ayuntamiento también se informó de que «con la intención de que la reapertura al tráfico se ejecute de forma paulatina y ordenada», sin generar atascos al final del puente, el transporte público mantendrá durante los próximos días el mismo itinerario que tiene actualmente. Es decir, que no cruzará el puente y entrará al barrio del Carmen por la pasarela Miguel Caballero, que sigue con doble sentido de circulación.

Asimismo, y pese a que la vicealcaldesa y concejala de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, indicó por la mañana que se iba a abrir un solo carril, finalmente se ha decidido que se pueda circular por los dos. Eso sí, casi al final del puente, confluyen en un único carril, que cruza la avenida Canalejas hasta la calle Proclamación, desde la que se accede al barrio. En esta calle, por tanto, seguirá encontrándose la mayoría del tráfico hacia El Carmen.

Los conductores también podrán entrar desde el Plano de San Francisco; por ahora sigue cerrada la alameda de Colón

Pérez señaló que esta decisión no conlleva, por ahora, la apertura de la alameda de Colón, aún en obras y continuación natural hacia el centro del Carmen y hacia la calle Floridablanca.

Paralelas a los preparativos, responsables del Servicio de Tráfico y la Policía Local mantuvieron reuniones «para arbitrar la mejor fórmula para la apertura del puente». Fruto de estas se decidió repintar en Gran Vía la señalización que indica que el tráfico podrá circular por el Puente Viejo o de los Peligros; y también se ha habilitado el giro a la derecha para el acceso al mismo desde el Plano de San Francisco.

Publicidad

El ejecutivo local alega que tanto la dirección de obra como los técnicos municipales han dado el visto bueno a esta decisión, y que los integrantes del Comité de Expertos en Movilidad, «apreciaron que la apertura al tráfico del Puente Viejo otorgaría mayor fluidez a la circulación en la zona, rebajando los atascos y las emisiones contaminantes».

Como era de esperar, tras conocerse la noticia las reacciones entre los partidarios y detractores no se hicieron esperar. Mientras que en un bando la aplaudieron, en el otro la rechazaron y advirtieron que seguirían con las movilizaciones en contra.

Publicidad

El portavoz del Grupo Municipal Vox, Luis Gestoso, se mostró satisfecho, defendiendo que el gobierno municipal lo había hecho «tras semanas de denunciar los reiterados incumplimientos de Ballesta a su palabra». Sin embargo, indicó que «es insuficiente» y apeló a la paralización y reversión de todo el plan de movilidad en ejecución.

«Más contaminación»

En la otra bancada, el portavoz socialista, Enrique Lorca, mostró su preocupación y advirtió de que «hacer modificaciones sustanciales» al plan, que está financiado por Europa, puede provocar la pérdida de estos fondos. Recordó que el objetivo era reducir de 12.000 a 600 vehículos diarios el paso por esta infraestructura «que es Bien de Interés Cultural (BIC) y que necesita una remodelación importante».

Publicidad

Tanto Lorca como la Asociación MurciaLab, que convocará su cuarta protesta el próximo jueves contra la reapertura, destacaron que esta decisión supone un problema de salud «para quienes viven en el barrio más contaminado» de la ciudad; además de ser contraria «a las directrices europeas». En MurciaLab insistieron en «la peligrosidad que supone para trabajadores y viandantes la apertura del Puente Viejo estando Canalejas en obras».

El tráfico pesado saldrá de la calle Mayor de San José de la Vega

La Junta de Gobierno dio luz verde este viernes al proyecto para la construcción de un nuevo vial que saque la circulación del tráfico de la calle Mayor de San José de la Vega. La actuación habilitará una nueva comunicación entre esta calle y la avenida de Levante (MU-30) y la inversión municipal ronda los 225.000 euros. El plazo de ejecución, una vez se contrate el proyecto, será de tres meses.

La vicealcaldesa y portavoz municipal, Rebeca Pérez, explicó que el cruce entre ambas avenidas tendrá dos carriles de incorporación a la calle Mayor para facilitar la acumulación en espera y permitir que los vehículos puedan realizar giros.

Otro de los acuerdos, fue la aprobación para licitar el nuevo contrato para la limpieza, conservación y mantenimiento de los solares y las parcelas municipales. Durará dos años, prorrogables otros tres, y está presupuestado en 150.000 euros por cada año. Pérez explicó que el Ayuntamiento primará las ofertas de las empresas licitadoras que se comprometan a mantener limpios los solares durante toda la duración del contrato, «sin gasto adicional».

El ejecutivo sacó adelante dos proyectos que afectan a sendas bibliotecas públicas de la ciudad. En el primer caso, se construirá un elevador para que los usuarios de la biblioteca infantil, ubicada en la segunda planta del centro municipal Puertas de Castilla, no tengan problemas de accesibilidad. Además, ya está en contratación el nuevo equipo de climatización para la biblioteca Río Segura, sustituyendo la única máquina actual -con problemas de funcionamiento desde hace meses- por cuatro, explicó la concejala de Educación, Belén López. La inversión de ambos proyectos es de algo más de 166.000 euros.

Por último, el concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, indicó que la Junta aprobó inicialmente la actualización del Programa de Actuación y el Proyecto de Reparcelación del Plan Especial de la estación del Carmen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad